El IBEX35 cede un 0,7% semanal Reviewed by javier on . Los mercados, con altibajos y nuevos temores El pulso entre alcistas y bajistas se ha mantenido durante una nueva semana, en la que tanto unos como otros no ter Los mercados, con altibajos y nuevos temores El pulso entre alcistas y bajistas se ha mantenido durante una nueva semana, en la que tanto unos como otros no ter Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » El IBEX35 cede un 0,7% semanal

El IBEX35 cede un 0,7% semanal

El IBEX35 cede un 0,7% semanal


Los mercados, con altibajos y nuevos temores

El pulso entre alcistas y bajistas se ha mantenido durante una nueva semana, en la que tanto unos como otros no terminan de ver el panorama claro, así los primeros no terminan de imponerse, pero los segundos tampoco se deciden a poner toda la carne en el asador y todo es debido a la gran variedad de datos macroeconómicos y otros factores externos, que en su conjunto provocan los continuos altibajos que actualmente mantiene el mercado, todo se puede resumir en una sola palabra, incertidumbre.

En España, la semana se cierra con el anuncio de un paquete de medidas que tiene como finalidad estimular la economía y que entre otras, incluye deducciones en el impuesto de sociedades para empresas con una facturación inferior a 10 millones de euros, estimular la crecación de empresas con una tributación reducida del 15% durante los dos primeros ejercicios que registren beneficios, exenciones para parados que se conviertas en autónomos, ampliación de las líneas ICO y la instrumentación de nuevas garantías de avales a través de CERSA y CESCE, así como la ampliación del plan de pago a proveedores, la lucha contra la morosidad y el incentivo al empleo juvenil.

Otra de las medidas destacadas del último Consejo de Ministros es una mayor liberalización en la distribución de gasolinas, con el fin de que se produzca un abaratamiento del precio de los carburantes, junto con esta medida, queda para el próximo año, la gran medida estrella y que tiene ver con la creación de un régimen especial, por el que PYMES y autónomos no tendrán que pagar el IVA hasta que no se cobre la factura.

Reino Unido pierde su triple A

Fuera de nuestras fronteras, el rumor que venía acompañando al mercado toda esta semana, finalmente se ha hecho oficial, así la agencia Moody’s ha decido esperar a cerrar la semana para comunicar que rebaja la máxima calificación crediticia de Reino Unido, que pasa de Aaa hasta aa1. Los inversores tienen así, ahora todo el fin de semana para meditar y asimilar la misma, aunque en parte ya venía siendo descontado por el mercado.

Otro de los factores más importantes, que pueden generar intranquilidad e incertidumbre es la celebración de elecciones en Italia, donde entre los días 24 y 25 de Febrero se elige quién llevaré el rumbo del país. Los mercados ven un riesgo en el posible regreso de Berlusconi.

En el IBEX, Bankinter otra vez en lo más alto

Centrándonos en el mercado doméstico, los títulos de Bankinter han sido los más beneficiados de la semana, al repuntar un 6,6% y cerrar la semana en 4,301 euros. La entidad, ha anunciado una ampliación de capital, al mismo tiempo que ha desmentido el rumor que ha venido corriendo por el parqué, sobre la posible salida a bolsa de su filial de seguros Línea Directa.

Tampoco ha sido una mala semana para Caixabank, que se ha anotado una subida del 5,1 hasta 3,089 euros y acumula una revalorización anual del 17,0%. La entidad ha anunciado un ajuste de plantilla de hasta 4.000 trabajadores y también ha anunciado que ha retrasado el proceso de compra de Banco de Valencia, que tenía previsto realizarse el próximo día 25. sin fecha fija, aunque indicando, que en todo caso el euro a desembolsar a cambio del 99% de las acciones de Banco de Valencia en poder del FROB, se llevará a cabo antes del 14 de Marzo, fecha en la que tiene previsto realizarse la Junta de Accionistas de Banco de Valencia.

Abertis también sale airoso de una semana especialmente turbulenta para la compañía y se anota una subida del 3,2% semanal hasta 13,295 euros. La concesionaria ha reclamado un total de 67 ,6 millones de euros a Bolivia, como compensación por la expropiación de los aeropuertos que estaba gestionando, mientras Evo Morales acusa a la compañía española de no realizar inversiones. Abertis presentó esta semana sus cuentas del ejercicio 2012, periodo en el que ha ganado un 42,3% más.

Popular, FCC, BME, Arcelor y Sacyr Vallehermoso los más bajistas

La entidad presidida por Ángel Ron, muestra debilidad y cede posiciones esta semana, lo que hace que sus títulos caigan un 3,2% hasta 0,639 euros. Banco Popular ha anunciado el segundo periodo para la conversión de subordinadas, que dará comienzo el próximo 12 de Marzo y se extenderá hasta el 3 de Abril, ambos inclusive. El precio de conversión, será la media aritmética de las cinco sesiones anteriores a la fecha de pago de la remuneración, por tanto del 26 de Marzo hasta el 3 de Abril, teniendo en cuenta, que el precio mínimo al que se convertirán es de 0,77 euros por cada título.

FCC se deja un 4,2% semanal y cierra la semana en 8,543 euros, por lo que su capitalización bursátil se reduce hasta 1.087 millones de euros, el valor podría continuar con los descensos, hasta encontrar un soporte sólido en la zona de 8,00 euros, lo que representa una caída potencial del 6,3%, respetando por poco, el nivel psicológico de los 1.000 millones de euros de capitalización. La compañía, estudia realizar ajustes, para adecuarse a las nuevas condiciones de mercado, que pueden incluir despidos. FCC, acumula un retroceso del 8,8% anual.

Arcelor Mittal se encuentra en penúltima posición del índice, con una caída del 4,8% semanal hasta 11,510 euros, mientras que Sacyr Vallehermoso ocupa el farolillo rojo con un descenso del 5,1% que le ha llevado a cerrar la semana en 1,628 euros.

 

Balance_Semanal_230213

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2246

Leave a Comment

(c) 2014 El Rincón del Inversor

Scroll to top