El IBEX se estanca Reviewed by javier on . Caída del 0,2% semanal Semana de alternancias en la renta variable, así mientras el comienzo de la semana resultaba prometedor para los alcistas, todo se tuerce Caída del 0,2% semanal Semana de alternancias en la renta variable, así mientras el comienzo de la semana resultaba prometedor para los alcistas, todo se tuerce Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » El IBEX se estanca

El IBEX se estanca

El IBEX se estanca
Publicidad

Caída del 0,2% semanal

Semana de alternancias en la renta variable, así mientras el comienzo de la semana resultaba prometedor para los alcistas, todo se tuerce tras la publicación de los datos de crecimiento económico de la Eurozona, que provoca que los inversores recojan beneficios y esperen nuevos acontecimientos. Ahora, queda en el aire saber si se dará más plazo a los países que están aplicando reformas para controlar del déficit, algo que parece ser cada día más posible, como ya apuntaba la CE, pero siempre bajo una condición, que se produjese un empeoramiento de las perspectivas económicas.

Regresa la calma a la prima mientras se reactiva la guerra de divisas

La prima de riesgo logra estabilizarse y se mantiene muy próxima a la cota de los 350 puntos, después de un tímido ataque alcista, provocado por los casos de corrupción política en España y por la inestabilidad que puede provocar la llegada al poder de Berlusconi en Italia, quién ha dicho que dará marcha atrás a las reformas que está llevando a cabo el país si sale elegido como presidente.

La guerra de divisas, suma un nuevo capítulo, después de que el Banco de Inglaterra este estudiando la posibilidad de debilitar su moneda, depreciándola, para combatir de esta forma la crisis. Inglaterra, seguiría así los pasos de Japón y pondría en alerta a otras monedas, como el Dólar y el Euro.

La inestabilidad puede regresar al mercado

En España, las últimas declaraciones de Torres, pueden destapar la caja de los truenos, al implicar a la Infanta Cristina y al secretario de la Casa del Rey, como miembros activos de la junta directiva, a lo que se suma la crisis de Iberia, que amenaza con poner en peligro el turismo, uno de las variables clave para el desarrollo y crecimiento del país, en un momento tan delicado como el actual.

Fuera de nuestras fronteras, también destaca la presentación de resultados de Commerzbank, que ha declarado un beneficio neto de 6 millones de euros en 2012, un 99,1% menos que en el ejercicio anterior, después de registrar unas pérdidas netas de 716 millones en el último trimestre del año, frente a los beneficios de 316 millones de euros declarados en el mismo periodo del año precedente.  El banco, se encuentra parcialmente nacionalizado y se encuentra en proceso de reestructuración, que incluye un recorte de entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo. La entidad, tiene previsto un cambio de tendencia para el año 2016.

Abengoa retrocede lo ganado y Telefónica no puede con los 10 euros

En el IBEX35, Abengoa pasa de liderar los avances durante la pasada semana, a ser el farolillo rojo del Selectivo, el descenso acumulado durante la semana (-7,02%) anula la subida prevía, por lo que la acción vuelve al punto de partida. De esta forma, la cotizada encuentra problemas para superar la cota de los 2 euros, sobre la que cada vez se construye una resistencia más sólida.

Telefónica, es otro de los derrotados de la semana y sus acciones, empiezan a buscar apoyo por debajo de los 10 euros, cota está última psicológica, sobre la que la operadora no ha sido capaz de mantenerse. El mercado piensa en mal de altura y todo parece indicar que el IBEX35 debería cotizar por encima de 8.500 puntos, para que Telefónica pueda conquistar con garantía esa cota.

Banco Sabadell empieza a construir un buen soporte sobre la zona de 1,70 euros, nivel que por ahora respeta, después de un brusco impulso a la baja que tiene su origen en la cota de 2,15 euros, nivel de techo para la acción. Si la cotizada pierde la referencia de 1,67 euros, es muy posible que busque apoyo en la zona de 1,50 euros. Banco Sabadell, acumula un retroceso anual del 14,14%. Sus acciones, pierden un 2,4% semanal, lo que la relega al cuarto peor valor de la semana.

Mapfre y Gas Natural entre los ganadores de la semana

Mapfre se aupa al liderato del Selectivo, con una ganancia semanal del 6,4% hasta 2,355 euros, pese a esto, el valor se mantiene casi en tablas en el conjunto del año, al anotarse una leve subida del 1,5% anual. El anuncio de venta de acciones de Bankia le ha sentado bien al valor, lo que demuestra que el mercado valora en nada y menos a la entidad, por lo que premia el deshacer posiciones antes que esperarse a ver que sucede con la cotizada.

Gas Natural sigue en dinámica positiva y se anota una subida del 5,4% semanal. El valor demuestra una extraordinaria tendencia alcista en los últimos meses y parece inmune a los acontecimientos. Su buen comportamiento, le permiten ganar enteros para las próximas jornadas. Gas Natural acumula una subida anual del 13,0%.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top