El IBEX se apoya en los 7.700 puntos Reviewed by javier on . Leve avance del 0,19% hasta 7.812 puntos Nueva sesión de volatilidad para la renta variable, que aunque empezó con una esperanzadora subida, sufrió poco después Leve avance del 0,19% hasta 7.812 puntos Nueva sesión de volatilidad para la renta variable, que aunque empezó con una esperanzadora subida, sufrió poco después Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El IBEX se apoya en los 7.700 puntos

El IBEX se apoya en los 7.700 puntos

El IBEX se apoya en los 7.700 puntos
Publicidad

Leve avance del 0,19% hasta 7.812 puntos

Nueva sesión de volatilidad para la renta variable, que aunque empezó con una esperanzadora subida, sufrió poco después una importante corrección que le llevaba a perder más de un punto porcentual. Los descensos encontraron suelo en el soporte de 7.700 puntos, donde se produzco nuevamente la entrada de dinero. Al cierre, el IBEX35 gana un 0,19% hasta 7.812,70 puntos, con unos inversores que han negociado cerca de 1.714 millones de euros en todo el parqué.

Dentro del Mercado de Divisas, el Euro cae un 0,3% hasta 1,3111 unidades de Dólar, mientras en el Mercado de Materias Primas, el oro cotiza con pocos cambios y se sitúa en 1.284,25 dólares, con el barril de crudo Brent bien asentado en la zona de 108 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo sube un 1,5% y se sitúa otra vez en 320 puntos básicos, con el bono español a 10 años en el 4,740%, mientras el Euríbor pierde 1 milésima y cierra en 0,521% en tasa diaria.

La jornada ha estado marcada por la comparecencia de Bernanke en el Congreso de los Estados Unidos, donde ha afirmado, que no existe un calendario predefinido para la retirada de estímulos y que el programa de compra de activos dependerá de la evolución económica y financiera, algo que no ha sorprendido a los mercados, que no consideraban a apropiado la retirada de estímulos prevista de aquí a finales de año.

Fuera de nuestras fronteras también ha destacado el visto bueno de la Troika a la rebaja del IVA para bares y restaurantes en Grecia, del 23% al 13% a partir del próximo 1 de Agosto, en lo que es la primera rebaja de impuestos aprobada para un país rescatado.

Dentro del IBEX35, REE sigue destacando y es que la nueva reforma eléctrica, también tiene sus puntos fuertes. REE ya comunicó que la reforma provocaría una reducción de 100 millones de euros en su beneficio, pero la nueva ley también va a permitir la salida del SEPI de su accionariado, lo que permite abrir el abanico de agentes que pueden estar interesados en entrar o ampliar su participación en REE, eso sí, bajo una serie de limitaciones que impedirán que ninguno de ellos pueda tener un control directo o indirecto de la compañía. Los títulos de REE, cierran con una subida del 2,7% hasta 42,670 euros, con un total de 1.484.696 títulos negociados por los inversores.

Acciona recupera un 1,7% hasta 36,025 euros, con un total de 367.063 títulos intercambiados de manos por los inversores. Esta subida, sirve para corregir parte del brusco castigo recibido por la reforma eléctrica, aunque el valor sigue débil y su tendencia principal es bajista, por lo que la presión vendedora continuará castigando al valor, mientras la acción no sea capaz de superar la cota de los 40 euros.

El sector financiero apoya el avance del Selectivo, así Banco Santander cierra la sesión con un alza del 1,4% hasta 4,939 euros y un total de 62.740.748 títulos negociados. BBVA también sirve de apoyo al Selectivo y cierra con un repunte del 0,9% hasta 6,300 euros y un total de 20.265.657 títulos negociados. Algo peor le ha ido a la banca mediana, que ha registrado leves descensos, así Banco Popular ha cerrado en 2,582 euros (-1,1%), Banco Sabadell concluye en 1,483 euros (-0,1%), Bankinter en 2,822 euros (-0,4%) y Caixabank acaba la jornada en 2,523 euros (-0,3%).

En el Mercado Continuo, destaca la operativa que ha vivido hoy Grupo Empresarial ENCE, cuyas acciones han cedido un 5,1% hasta 2,340 euros, con un elevado volumen de contratación, que ha permitido a los inversores negociar un total de 3.185.948 títulos del grupo papelero. El alto volumen negociado supera con creces la media semanal y mensual de títulos que negocia el valor en el mercado, lo que unido a la caída sufrida hace pensar en la salida de inversores del capital de ENCE. Por otra parte, este movimiento contrasta con la nota emitida hoy por JP Morgan, donde recomiendan un nutrido número de valores, entre los que se encuentra ENCE, donde ven un buen potencial, gracias a sus flujos de caja y crecimiento en ingresos.

Continúa la corrección en Gamesa, donde la aproximación a la cota de los 5,00 euros, ha provocado por primera vez que la presión vendedora empiece a ganar peso y es que no hay nada como las referencias psicológicas y esto es lo que sucede con ese nivel. Los títulos del fabricante de aerogeneradores retroceden un 3,3% hasta 4,632 euros, con un total de 2.676.857 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 4,567 y 4,832 euros. La volatilidad va a seguir siendo protagonista en el valor durante los próximos días.

Otro valor, donde la volatilidad es protagonista es Sniace, cuyos títulos se anotan un avance del 7,9% hasta 0,245 euros con un total de 1.490.168 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,225 y 0,269 euros. En las últimas jornadas, hemos apreciado un cambio de sentimiento sobre el valor, que viene acompañado por jornadas de subida con un destacado volumen y de sus respectivas correcciones, en las que se produce una reducción de volumen. Esto hace pensar, que algunas agencias e inversores están tomando posiciones en el valor y acumulando acciones de forma lenta y segura, aunque todo esto se produce mientras  Sniace sigue sin despejar el ERE que afecta a 364 operarios, un 67% de la plantilla y apunta a que la reforma energética tendrá un impacto en las cuentas de la empresa de unos 10 millones de euros. No olvidemos tampoco que la empresa se encuentra bajo concurso de acreedores. Tiene toda la pinta de que Sniace puede ser el valor del calentón veraniego, que podría subir sin justificación para luego volver a caer al punto de partida.

Finalmente, Zeltia sigue por el buen camino y sus acciones cierran con un avance del 2,0% hasta 2,285 euros y un total de 997.746 títulos negociados. El sector farmacéutico parece cobrar protagonismo, así no solo el mercado se interesa por Zeltia, sino que sigue muy de cerca a Grifols y Almirall. El único problema que puede encontrar ahora la cotizada en la resistencia de 2,40 euros, zona de mínimos en 2010 y que por tanto ahora actuará como importante resistencia.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top