El IBEX salva los muebles a última hora Reviewed by javier on . Aunque se convierte en la oveja negra Jornada de carácter semifestivo la vivida hoy en la bolsa española que celebra el puente de la Constitución. Pese a ello, Aunque se convierte en la oveja negra Jornada de carácter semifestivo la vivida hoy en la bolsa española que celebra el puente de la Constitución. Pese a ello, Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El IBEX salva los muebles a última hora

El IBEX salva los muebles a última hora

El IBEX salva los muebles a última hora
Publicidad

Aunque se convierte en la oveja negra

Jornada de carácter semifestivo la vivida hoy en la bolsa española que celebra el puente de la Constitución. Pese a ello, el Selectivo se ha mostrado más débil que el resto de plazas europeas, siendo el único índice del viejo continente sobre el que han estado dominando las pérdidas durante todo el día. La publicación del dato de paro en Estados Unidos ha sido el claro protagonista de la jornada y el que ha provocado una brusca volatilidad en los mercados, haciendo despertar al IBEX del letargo.

Al cierre, el IBEX35 gana un leve 0,09% hasta 9.400,50 puntos y se salva en el último instante de los números rojos, aunque el balance semanal refleja un descenso del 4,4% lo que ha llevado al mercado español a romper soportes y salir del lateral que viene registrando en los últimos meses y es que con este tímido avance se ha logrado poner fin a un racha de 5 jornadas consecutivas de descensos. La volatilidad ha sido la gran culpable del giro en el IBEX35, que se ha movido en un rango de 9.232,10-9.418,90 puntos, marcando mínimos instantes antes de conocer el dato de desempleo en USA.

Entre los dato macro ha sorprendido, la caída del desempleo en USA, ya que el mercado esperaba una creación de 185.000 empleos, cuando al final se han creado cerca de 203.000 empleos en el mes de Noviembre. Esto ha permitido que la tasa de desempleo caíga tres décimas y se sitúe en el 7,0% de la población activa, lo que supone su nivel más bajo de los últimos cinco años. Debe tenerse en cuenta, que el descenso de desempleo se debe en parte, al regreso de los trabajadores federales a su puesto de trabajo, después del cierre de Gobierno registrado en el mes de Octubre.

Este dato positivo, ha tenido un efecto ilógico en los mercados, ya que los inversores se han olvidado de los estímulos que aplica la FED, o bien, ya vienen descontando que la retirada de los mismos se empezará a producir en breve, aunque eso sí, de forma muy gradual. En condiciones normales, un dato como el conocido hoy podría haber provocado un descenso de las bolsas, pero el recorte que ya venían registrando puede haber servido en un primer instante  como amortiguador.

Por otra parte, en el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo ha cerrado la jornada en 232,90 puntos básicos y un recorte del 2,4%, lo que ha dejado al Bono español a 10 años en el 4,178%, mientras el Bono alemán a igual vencimiento se sitúa en el 1,849%. Desde el Tesoro, vuelve otra vez a estudiarse otras alternativas para obtener financiación y en este caso se plantea la posibilidad de emitir bonos que estén ligados a la inflación, como formula para captar nuevos inversores. El Euríbor, después de las palabras de ayer de Mario Draghi pone la directa y cierra con avance de 12 milésimas hasta 0,519% en tasa diaria.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro vive momentos de alta volatilidad, coincididendo con la publicación del dato de desempleo en USA, lo que provoca que en cuestión de minutos marque mínimo por debajo de 1.214 dólares, para poco después dispararse hasta la zona de 1.244 dólares, pasada la euforia el metal se relaja y se mueve sobre 1.230 dólares, mientras el crudo que marca máximos sobre 112 dólares, se sitúa a última hora de la tarde en 111,30 dólares y un leve avance del 0,1%.

En el Mercado de Divisas, el Euro se aproxima a 1,37 unidades de Dólar, registrando un avance a media tarde del 0,2% hasta 1,3692 unidades, aunque ha llegado a ceder posiciones antes de la publicación del dato de desempleo en USA hasta 1,,3619 unidades.

En el IBEX35, la constructora FCC se convierte en el mejor valor de la jornada y cierra con una subida del 1,4% hasta 14,605 euros, con un total de 529.983 títulos negociados durante la sesión. La constructora se mantiene optimista sobre el proceso de refinanciación de deuda de Esther Koplowitz, que posee el 53,89% de la constructora a través de su sociedad B-1998. Entre las condiciones que se exigen para la refinanciación de la deuda personal de Esther, se encuentra la venta de un 3,8% de FCC, valorado en unos 70 millones de euros, así como la pignoración de todas las acciones directas que posee Esther en FCC, lo que permitiría elevar el plazo de pago de su deuda durante 2 años más. En paralelo a todo este movimiento, resulta que FCC también debe hacer frente al pago de sus deudas, que se cifran en 5.000 millones de euros en vencimientos entre 2013 y 2014 y la banca acreedora habría puesto como condición que la empresa no distribuya dividendos, dividendos que a su vez sirven a Esther Koplowitz para hacer frente a sus compromisos con Bankia y BBVA.

Jazztel concluye4 la jornada con un nuevo descenso, que sitúa su cotización en 7,389 euros (-0,6%), con un total de 1.693.326 títulos negociados por la operadora. Desde Caixabank se recomienda la compra de títulos de la operadora, que ha sorprendido por sus buenos números en el terreno de la telefonía móvil, lo que se suma a la clara mejoría de sus resultados financieros. Caixabank también destaca que la operadora continúa con el despliegue de inversiones en fibra óptica y posee un solido balance, todo ello hace que la entidad fije un precio objetivo para Jazztel en 8,40 euros y no descartan movimientos corporativos.

En el Mercado Continuo, Biosearch se convierte en uno de los chicharros del día, al negociar un total de 1.015.414 títulos y cerrar con una subida del 6,4% hasta 0,670 euros. Desde los mínimos de Noviembre, la cotizada ha avanzado más de un 34% en el mercado, avance que supera el 120% si ampliamos el horizonte hasta el mes de Abril. Biosearch cerró recientemente la refinanciación del 80,8% de su deuda, logrando ampliar el calendario de amortización de la misma, que se adapta ahora a las capacidades financieras de la sociedad.

Por último, Deoleo se desangra un 4,2% hasta 0,455 euros, con un total de 4.061.717 títulos negociados por el grupo de alimentación. La asociación agraria Asaja Andalucía, ha recortado sus previsiones de producción de aceite de oliva por cuestiones meteorológicas. Los analisas de BPI valoran esta noticia como negativa para Deoleo, ya que un recorte en la previsión del gobierno regional andaluz (estima 1,31 millones de toneladas de aceite de mesa en Andalucía), elevaría los precios del aceite de oliva. BPI tiene una recomendación neutral sobre Deoleo, con un precio objetivo de 0,36 euros

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top