El IBEX no da muestras de cansancio Reviewed by javier on . Se recupera de la mala apertura y cierra con subida del 0,16% Hoy la volatilidad prometía emociones fuertes en la renta variable y no ha defraudado en absoluto. Se recupera de la mala apertura y cierra con subida del 0,16% Hoy la volatilidad prometía emociones fuertes en la renta variable y no ha defraudado en absoluto. Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El IBEX no da muestras de cansancio

El IBEX no da muestras de cansancio

El IBEX no da muestras de cansancio
Publicidad

Se recupera de la mala apertura y cierra con subida del 0,16%

Hoy la volatilidad prometía emociones fuertes en la renta variable y no ha defraudado en absoluto. Las turbulencias que ayer registró al cierre Wall Street, se trasladaron a la bolsa de Tokio y el índice Nikkei se dejaba cerca de un 3,0% antes de la apertura de los mercados europeos.

Con esos ingredientes ya cocinados, la apertura del IBEX35 tenía que ser negativa y era el momento de saber si la presión bajista podría realmente hacer daño, o si por el contrario, la complaciencia que vive el Selectivo iba a sumar una jornada más. El IBEX35, marcaba mínimos pocos minutos después de la apertura en 10.223,10 puntos y se alejaba de la referencia de los 10.300 puntos, pero solo fue un espejismo.

La confianza regresaba progresivamente al parqué y el índice iba recuperando posiciones, por lo que el cierre del hueco bajista de la apertura era cuestión de tiempo. Al cierre, el mercado se anota una subida del 0,16% hasta 10.382,00 puntos, que resulta además, ser el máximo de la sesión, en una jornada en la que se han negociado 2.228 millones de euros. De esta forma, las señales de fortaleza de la tendencia persisten y por el momento no hay elementos que hagan pensar en un cambio en la dirección de la misma.

En el Mercado de Divisas, el Euro sube un 0,1% hasta 1,3683 unidades de Dólar, en una jornada en la que los inversores se cuestionan sobre el verdadero valor de la moneda única, ya que empiezan a considerar que puede estar sobrevalorada frente al billete verde, sin embargo, no aparecen señales todavía que indiquen una apuesta bajista en el mercado.

Nowotny, miembro del Consejo del BCE, cree que la Eurozona podría crecer más de lo previsto este año. En concreto, la última revisión de crecimiento se realizó el pasado mes de Diciembre, entonces el BCE estimaba que la zona Euro podía crecer un 1,1% en 2014. Ahora, Nowotny apunta a que países como Alemanía y Austria podrían crecer a un ritmo del 2,0% en 2014, aunque prefiere mantenerse cauto sobre esta predicción. Además, Nowotny ha afirmado que no ve riesgos de deflación ni de inflación en la zona Euro, ni a corto ni medio plazo.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent continúa cediendo posiciones y se coloca en 105,60 dólares (-0,35%), mientras el oro no ataca por el momento la cota de 1.250 dólares y cede un 0,5% hasta 1.244,90 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se mantiene estable y cierra con un moderado descenso del 0,8% hasta 199,90 puntos básicos, con el Bono español a 10 años en el 3,819%. Por su parte, el Euríbor repite por cuarto día consecutivo cambio en 0,557% en tasa diaria.

En Francia se preparan para poder controlar el déficit y de esta forma, Hollande ha anunciado que se llevará a cabo un plan de recortes por valor de 50.000 millones de euros en el periodo 2015-2017. Según ha inidcado Hollande, la idea del Gobierno es lograr reducir el gasto público, pero manteniendo el modelo social existente. Esto suena a una gran utopía. De esta forma, empieza a confirmarse lo que se veía desde hace un tiempo y es que Francia se encuentra en la cuerda floja y se une así al grupo de países que encabeza España.

En el IBEX35, Bankia concluye la jornada en 1,335 euros (+0,2%), con un total de 93.800.787 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,294 y 1,350 euros. Cabe recordar, que la última ampliación realizada por la entidad en Mayo del pasado fue a un precio de 1,350 euros por cada acción. En estos momentos, circula el rumor de que el Gobierno estudia la venta parcial (un 18% de Bankia), en una operación que se valora en unos 2.800 millones de euros, siguiendo de esta forma con los avances del proceso de reestructuración del sector.

Banco Sabadell suma un 0,1% hasta 2,133 euros, con un total de 41.578.992 títulos negociados. En este caso, la entidad es noticia por la rebaja de rating de Moody’s hasta Ba2, lo que es considerado como el segundo escalón dentro del segmento de especulación o bono basura. Moody’s justifica su decisión en el deterioro de los activos con que cuenta el banco, debido a la adquisición de la CAM y su cartera de PYMES e inmobiliarias.

Técnicas Reunidas cierra el día en 40,475 euros (+0,7%), con un total de 522.571 títulos negociados. El grupo de ingeniería ha vuelto a superar el nivel de los 40 euros, zona en la que no cotizaba desde 2011. Aprovechando la subida de sus acciones, los cortos vuelven a tomar posiciones y así en la última quincena han elevado su posición en 50 puntos porcentuales, hasta el 4,34%. En concreto, el fondo Morton Holdings es el más destacado, con una apuesta bajista sobre el 1,58% del capital.

En el Mercado Continuo, Codere cierra en 0,96 euros (+1,0%), con un total de 538.634 títulos negociados en el mercado. El grupo de juego privado, ha informado al cierre de sesión que no podrá hacer frente al pago del cupón de los bonos en Euros con vencimiento 2015 y que contaban con un periodo de gracia de 1 mes, a contar desde el pasado mes de Diciembre. Así pues, Codere no pagará al vencimiento del 15 de Enero los intereses correspondientes y seguirá en negociaciones con sus bonistas para poder reestructurar la deuda de la sociedad.

Inmobiliaria Colonial se deja un 5,3% hasta 1,170 euros, con un total de 8.640.088 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,021 y 1,230 euros. Grupo Villar-Mir ha informado a la CNMV, que ha comprado la participación del 19,333% que RBS poseía en la inmobiliaria a un precio de 1,000 euro por acción. Este movimiento se produce antes de la reducción de capital social y la futura ampliación y  demuestra el interés de Villar-Mir por controlar la compañía. La noticia, que valoro de forma positiva, supone no obstante, entrar con un descuento del 17% sobre el precio de cierre y además el precio pagado es justamente el nominal actual de cada acción de Colonial.

Melia Hotels avanza un 0,6% hasta 9,755 euros, con un total de 357.927 títulos negociados durante la sesión. Los cortos siguen tomando posiciones en el valor, algo que vienen haciendo durante los dos últimos meses, mientras la cotización sigue subiendo hasta el punto de haber acariciado estos días la cota psicológica de los 10 euros por título. En concreto, las posiciones cortas se han elevado hasta el 10,75% del capital, frente al 10,37% que mantenían en la última revisión de 2013.

Finalmente, Zeltia se prepara para lanzar su primer ataque a la cota de los 3,00 euros y para ello sube hoy un 5,6% hasta 2,910 euros, con un total de 1.389.034 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,710 y 2,910 euros. Y es que el dinero llega a todos los valores del mercado, sin distinción, dentro de un momento dulce y hay que aprovecharlo. Zeltia ha superado con creces su último máximo (Agosto 2013) y puede haber dado inicio a un nuevo impulso alcista.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top