El IBEX consolida y la prima escala posiciones Reviewed by javier on . El IBEX retrocede un 0,1% semanal La renta variable ha vivido una intensa semana, después del extraordinario avance acumulado la semana anterior. El IBEX, ha sa El IBEX retrocede un 0,1% semanal La renta variable ha vivido una intensa semana, después del extraordinario avance acumulado la semana anterior. El IBEX, ha sa Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » El IBEX consolida y la prima escala posiciones

El IBEX consolida y la prima escala posiciones

El IBEX consolida y la prima escala posiciones
Publicidad

El IBEX retrocede un 0,1% semanal

La renta variable ha vivido una intensa semana, después del extraordinario avance acumulado la semana anterior. El IBEX, ha sabido regular de forma inteligente, sin prisa pero sin pausa y todo ello ha sido en beneficio de los inversores, que ven como el mercado ha cerrado la semana con un retroceso de apenas el 0,1% y todo después de que ayer Viernes, el IBEX35 se dejase un 0,45% hasta 8.619,10 puntos.

La jornada invitaba a la volatilidad y el volumen no defraudo, con la aparición estelar de la cuádruple hora bruja. Por desgracia, la semana no es favorable en todos los aspectos, ya que la prima de riesgo ha escalado posiciones y se vuelve a aproximar a los 350 puntos básicos, aunque el Bono español a 10 años se sigue manteniendo por debajo del nivel del 5,0%. Así, el diferencial con la prima italiana, que había llegado a caer hasta 5 puntos se ve incrementada hasta cerca de 30, por lo que habrá que esperar una mejor ocasión para poder doblegarla.

La reunión del Consejo Europeo ha servido para comprobar que aunque hay voces que exigen una mayor flexibilidad y políticas de apoyo al crecimiento, la austeridad sigue siendo la que manda. La noche del Jueves, Mario Draghi, dio un curso acelerado de macroeconomía a los lideres europeos a los que explico la importancia de las 3 ces, Competitividad, Confianza y Crédito. Sin embargo, los lideres europeos no pasaron de la primera y se centro básicamente en las formas de rebajar los costes laborales, para conseguir incrementar la competitividad. Merkel afirmó, que hay países que tienen altas tasas de desempleo debido a sus altos costes laborales y que deben seguir reduciendo los mismos para ganar competitividad, de esta forma, queda claro que factores como la CONFIANZA y el CREDITO, pasan a un segundo plano, en un grave error a mi juicio sobre las fórmulas que se deben poner en marcha. No estoy a favor de la austeridad, de forma tan rígida como establece Alemania, pero tampoco del despilfarro realizado por numerosos países durante estos años.

La solución, la ha dado el FMI, aunque un poco tarde, pues en buena parte ella es culpable también de la situación actual, al exigir desde un comienzo un profundo proceso de ajustes que iba también auspiciado por Alemania. La denominada Troika (FMI, CE y BCE) se equivoco en su planteamiento. Así, ahora el FMI da marcha atrás sobre sus políticas y concluye, que si se continúa con las reformas fiscales se profundizará en la recesión, por lo que es conveniente combinar las mismas, con políticas de crecimiento y mayor tiempo para poder cumplir con los ajustes.

La semana se cierra con la reunión del Eurogrupo, que después de un profundo debate, acuerda el rescate de Chipre que supondrá un desembolso para los estados miembros de 10.000 millones de euros (frente los 17.000 millones iniciales), a cambio, Chipre tuvo que aceptar una quita a todos los depósitos, mediante la puesta en marcha de un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y del 6,75% sobre los de menos cuantía, a lo que se suma un incremento del impuesto de sociedades del 10 al 12,5%. La finalidad de esta medida es evitar la fuga de depósitos y la tasa tiene el carácter de tasa congelada, que quiere decir que está garantizada su recaudación, pues es como si técnicamente te retuvieran esa cantidad antes de sacar el dinero del banco.

En el mercado doméstico, IAG ha sido el valor estrella de la semana y acumula una ganancia del 11,49% lo que le ha permitido cerrar en 3,144 euros (máximo semanal e interanual). Las acciones de IAG, lejos de haber sufrido descensos, han reaccionado de forma extraordinaria al conflicto de Iberia, hasta que esta misma semana se ha alcanzado un acuerdo que obliga a las partes y por la que se da por resuelto el conflicto. Finalmente, la cifra de despidos se reduce hasta 3.141 empleados de la compañía y se prorroga el ERE en vigor hasta 2015, en un documento que ya ha sido por las partes en el Ministerio de Fomento.

Grifols, es otro de los grandes destacados del mercado, sus acciones siguen creciendo como la espuma y se revalorizan un 3,9% hasta 29,250 euros. El fabricante de plasma sanguíneo ha cerrado la compra de un paquete de  4,4 millones de acciones sus acciones americanas al fondo Cerberus, esta operación se une a otra realizada la pasada semana, cuando anunció del 60% de la empresa vasca Progenika Bipharma por 37 millones de euros.

Telefónica sigue manteniendo el sentimiento positivo y después de un gran avance durante la semana pasada, suma en está semana otro 2,37% adicional, por lo que sus acciones se sitúan ya en 11,465 euros. La operadora, está siendo decisiva en el último impulso registrado por el IBEX y de seguir con la buena racha, puede permitir al índice acariciar en los próximos meses los 9.000 puntos.

En el lado negativo, Inditex pierde un 5,8% semanal y cierra la semana en 102,30 euros. La textil presentó sus cuentas correspondientes al ejercicio 2012, periodo en el que obtuvo una ganancia un 22% superior a 2011, esquivando la crisis. El gran problema que presenta la compañía son las importantes desviaciones que recogen los analistas sobre su valor objetivo, lo cual eleva en gran medida el riesgo de invertir en el valor.

Caixabank termina la semana con un retroceso del 5,9% y sus acciones quedan fijadas en 2,888 euros. La entidad, ha fijado una remuneración para su consejo de 3,1 millones de euros anuales, frente al sistema de pago anterior que fijaba su remuneración en un 4,0% del beneficio neto obtenido por la entidad. Como los tiempos que corren no son buenos, mejor fijar una cantidad fija, por si se gana menos, mientras por otro lado la entidad mantiene su plan de cierre de oficinas y despidos.

Por último, FCC no termina de convencer a los inversores y después de la notable subida registrada la pasada semana, al conocerse los avances que mantiene su participada Realia relativos a la renegociación de su deuda con la banca acreedora, sus títulos pierden esta semana casi todo lo ganado la anterior y cierran en 8.612 euros (-6,1%).

Balance_Semanal_160313

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top