El IBEX conquista los 11.000 puntos Reviewed by javier on . Se sitúa en máximos de 40 meses por el efecto Draghi Se cierra una semana histórica para la renta variable y no porque haya sido de notables subidas, sino porqu Se sitúa en máximos de 40 meses por el efecto Draghi Se cierra una semana histórica para la renta variable y no porque haya sido de notables subidas, sino porqu Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El IBEX conquista los 11.000 puntos

El IBEX conquista los 11.000 puntos

El IBEX conquista los 11.000 puntos
Publicidad

Se sitúa en máximos de 40 meses por el efecto Draghi

Se cierra una semana histórica para la renta variable y no porque haya sido de notables subidas, sino porque el BCE finalmente hizo lo que tenía que hacer, eso sí, con una demora sustancial. El IBEX35 avanza un 2,5% semanal y se sitúa por encima de los 11.000 puntos, lo que supone estar en su nivel más alto en 40 meses. La sesión de hoy se resume en el dominio de las compras, que ha permitido al IBEX avanzar un 1,73% hasta 11.064,30 puntos, con un total de 3.424 millones de euros negociados en todo el mercado.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3640 unidades de Dólar (-0,2%), después de conocer en la jornada de hoy el dato de Producción industrial en Alemania durante el mes de Abril , que se ha situado en el 0,2% por debajo de la previsión de los expertos que esperaban una subida hasta el 0,4%. Además la Balanza comercial en Alemania ha mejorado hasta 17,7B cuando el mercado esperaba 15,2B para el dato conocido hoy que se corresponde con el mes de Abril.

En España, también hemos conocido el dato de Producción Industrial anual, que sube en Abril hasta el 4,3% frente a un dato esperado del 1,9%.

Al otro lado del Atlántico, lo más esperado ha sido el cambio de empleo no agrícola correspondiente al mes de Mayo, periodo en el que se han creado 217.000 empleos, una cifra que queda ligeramente por debajo de lo previsto por los expertos (218.000 empleos), aunque la tasa de desempleo se mantiene estable en el 6,3% de la población activa.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cotiza en 108,50 dólares, con un retroceso del 0,2%, mientras el oro se cambia a 1.252,80 dólares, con un descenso del 0,1%.

En el Mercado de Deuda, es donde más se nota el efecto de las medidas anunciadas por Mario Draghi y que lleva a la Prima de Riesgo española a marcar nuevos mínimos anuales, en concreto la Prima de Riesgo cae hasta 128,70 puntos básicos (-8,9%), con el Bono español a 10 años en 2,644% lo que supone un nuevo mínimo anual. Por otra parte, el Euríbor recoge la bajada de tipos de interés, con un retroceso de 19 milésimas lo que le lleva a cerrar el día en 0,533% en tasa diaria.

En el IBEX35, Banco Sabadell sigue tirando con fuerza dentro de la banca mediana, gracias a las medidas de estímulo aplicadas por el BCE. Esta semana la agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P%), decidió mantener el rating de largo plazo de la entidad en BB, aunque ha mejorado su Outlook de negativo a positivo. Esta revisión llega días después de que la agencia mejorase en un escalón la deuda española, que ahora se encuentra a dos peldaños del bono basura. Los títulos de Banco Sabadell cierran la sesión en 2,595 euros, con un avance del 2,9% y un total de 36.665.446 títulos intercambiados de manos por los inversores.

Mucha atención a BME, porque se encuentra en clara disposición para dar un nuevo impulso al alza, una vez superado el techo del canal alcista en el que se encontraba inmerso (34,00 euros). La acción de BME ya recoge en buena forma ese salto de nivel y suma en la jornada de hoy un 6,0% hasta 36,055 euros, con un total de 632.777 títulos negociados El valor tiene camino libre para conquistar nuevas cotas, aunque eso sí, el fuerte avance de hoy le resta cierto potencial.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, logra superar con solvencia la cota psicológica de los 9 euros. En general, estamos en un momento muy adecuado para la rotura de resistencias en cualquier valor del mercado y Gamesa no iba a ser menos. Las acciones de Gamesa suman hoy un 2,2% hasta 9,257 euros, con un total de 3.129.163 títulos negociados en un rango de precios que oscila entre un mínimo de 9,090 euros y un máximo de 9,322 euros.

Repsol concluye el día con una subida del 1,0% hasta 19,340 euros, después de repartir hoy un dividendo extraordinario de un euro bruto por acción, con cargo a los resultados del ejercicio en curso. De esta forma, Caixabank recibirá 156 millones de euros por su 11,8% en la petrolera y Sacyr obtendrá 122 millones por su 9,2%. Por otro lado, la salida de PEMEX de su accionariado puede no salir barato a las agencias colocadoras y aseguradoras de la operación, ya que todo apunta a que no consiguieron encontrar institucionales para cubrir el importe total de la operación, esto puede provocar que tanto Citi como Deutsche Bank tengan que vender ahora a mercado el resto de acciones que no lograron colocar y por tanto puede afectar negativamente a la cotización de la petrolera.

En el Mercado Continuo, Abengoa se anima en las últimas jornadas y es que la compañía ha mejorado sus resultados y tiene previsto reducir su deuda durante 2014. Además, Abengoa va a elevar a 800 millones de euros lo captado en el Nasdaq en los últimos meses, después de presentar ante la SEC (CNMV americana), los detalles de la colocación de una participación del 28,9% de su filial Yieldco. Dentro de nuestras fronteras, Abengoa es junto a Acerinox y Endesa, los tres posibles candidatos para ocupar una plaza en el IBEX35, si bien, para la revisión que se va a celebrar el próximo 10 de Junio, el mercado no espera que se realicen cambios. Al cierre, los títulos de Abengoa registran un avance del 3,4% hasta 4,490 euros, con un total de 1.167.135 títulos negociados, mientras Abengoa Clase “B” cierra en 3,951 euros, con un ascenso del 5,7%.

Inypsa sigue perdiendo posiciones y es que pese a la fuerte presión compradora generada tras conocer el acuerdo alcanzado con los acreedores, el valor perdió enseguida toda la fuerza y se diluyo rápido el importante hito alcanzado por la compañía. De esta forma, se demuestra que la cota de 0,85 euros sigue siendo un techo duro de roer para la acción y que sólo la superación del mismo nos abre las puertas a nuevos y fuertes impulsos para la cotizada. Inypsa cierra la jornada en 0,760 euros, con un descenso del 5,6% y un total 229.314 títulos negociados.

Para concluir, Vocento se anota un retroceso del 0,9% hasta 2,140 euros y un total de 42.494 títulos negociados por los inversores en un rango de precios que ha oscilado entre 2,120-2,155 euros. La compañía anunciaba a final de año que había alcanzado un acuerdo para la venta de Sarenet, sin embargo esta semana hemos conocido que el fondo de capital riesgo Springwater ha decidido finalmente no formalizar la operación. Ahora Vocento estudia emprender las acciones que le corresponden en defensa de sus intereses y es que el acuerdo suponía la venta a la firma de capital riesgo del 80% de Sarenet por 14,32 millones de euros, lo que reportaba unas plusvalías de 10 millones de euros a Vocento, en una medida que iba encaminada a la financiación de su Plan de Eficiencia.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top