El IBEX cierra plano Reviewed by javier on . Los fondos aprovechan para tomar posiciones Jornada de tregua para el mercado, que pese a los avances iniciales, se ha tenido que conformar con cerrar la jornad Los fondos aprovechan para tomar posiciones Jornada de tregua para el mercado, que pese a los avances iniciales, se ha tenido que conformar con cerrar la jornad Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El IBEX cierra plano

El IBEX cierra plano

El IBEX cierra plano
Publicidad

Los fondos aprovechan para tomar posiciones

Jornada de tregua para el mercado, que pese a los avances iniciales, se ha tenido que conformar con cerrar la jornada con una leva caída del 0,01% hasta 8.070,90 puntos. La apertura prometía una jornada positiva, contagiada por el buen cierre de Wall Street y de las bolsas asiáticas, a lo que se unió una prima de riesgo que bajaba de los 300 puntos básicos. Sin embargo, el tiempo es oro y la apertura de Wall Street ha provocado la retirada de los inversores, que ahora quedan a la espera de acontecimientos para la próxima semana.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede un 0,3% hasta 1,332 unidades de Dólar, mientras que en el Mercado de Materias Primas el oro vuelve a perder posiciones y se sitúa en 1.379 dólares, por contra, el barril de crudo Brent avanza un 1,3% y se marcha hasta los 106,23 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo termina la jornada con una subida del 0,3% hasta 306,40 puntos básicos, mientras el Euríbor sigue regulando los últimos avances y cierra sin cambios (0,504% en tasa diaria).

La sesión ha estado marcada por el mantenimiento de la calificación crediticia de España, tanto a medio como a largo plazo, por parte de Standard & Poors, quién mantiene su perspectiva negativa y avisa de los riesgos que puede suponer una relajación en las reformas.

Otro de los asuntos del día, sigue siendo la crisis de la eurozona y es aquí donde se hace poco caso a los economistas, que apuntan diversas fórmulas que permitirían salir de esta complicada situación. Los famosos Eurobonos, siguen estando en boca de todos, pese a que Alemania se niega a estudiar esta posibilidad, de igual forma ocurre con la quita de deuda, opción que no consideran oportuna los acreedores y por último la inflación, un mal menor a todo lo que estamos viviendo, pero al que Alemania también se opone. Así visto, las dificultades para alcanzar acuerdos hacen prácticamente imposible una salida positiva a los problemas que vive la eurozona,  por lo que más pronto que tarde, todos vamos a terminar en el mismo barco, ya se darán cuenta…

Y pese a la ineficacia de los políticos, que no saben donde tienen la mano izquierda ni tampoco la derecha, algunos fondos aprovechan la caída de las acciones para tomar posiciones en valores de peso, así BlackRock destaca en BBVA, Banco Santander y en Inditex.

Dentro del IBEX35, Sacyr Vallehermoso ha sido el gran valor de la jornada, brillando con luz propia durante toda la sesión. Los inversores han considerado que la cotizada tenía un precio atractivo, cuando ayer perdió por momentos la cota de los 2 euros y las compras se han impuesto con claridad, hasta el punto que han permitido al valor anotarse una revalorización del 9,1% hasta 2,245 euros. La entrada del fondo BlackRock también ha sido uno de los estímulos que han encontrado los inversores para apostar por la constructora, que además sigue manteniéndose dentro del IBEX35.

Banco Popular se mantiene como farolillo rojo del índice (-2,5%) hasta 0,574 euros, con un total de 94.509.941 títulos negociados por los inversores. La entidad realiza hoy al cierre de sesión el contrasplit de una acción nueva por cada cinco acciones antiguas, por lo que el valor nominal de los títulos de Popular se elevará desde 0,10 hasta 0,50 euros. Esta medida, trata de evitar la especulación sobre la acción, así como eliminar el componente psicológico que supone para los inversores adquirir acciones por debajo del euro. Los inversores castigan al valor, ante las dudas que se presentan a Popular, quién podría no cumplir con su objetivo de beneficios para este año, si debe cancelar las cláusulas suelo.

La operadora de telecomunicaciones, Jazztel, sigue recuperando posiciones y confirma como bueno el soporte en la zona de 5,50 euros. Jazztel se anota una subida del 2,0% hasta 5,850 euros con un total de 1.873.106 títulos intercambiados de manos por los inversores. La operadora ha indicado que se encuentra por delante que sus rivales en el despliegue de fibra óptica, pues inició sus inversiones en 2012 en las grandes ciudades. Cuatro consejeros de la operadora han decidido ejecutar el Plan de Retribuciones y vendieron sus correspondientes acciones por encima de 5,50 euros.

En el Mercado Continuo, Codere gana tiempo y logra un acuerdo para refinanciar un crédito sindicado de 100 millones de euros. El acuerdo en cuestión, podrá firmarse en un plazo de 6 meses y dispone que de los 100 millones, un importe de 60 podrán disponerse en efectivo, mientras que los 40 millones restantes serán en instrumentos de garantía. La comisión de apertura de préstamo será el 5,0%, mientras que el tipo de interés que se aplicará será el fijado por el LIBOR más un diferencial del 7,5% anual. El valor, ha llegado a subir un 10% durante la jornada, aunque al cierre la subida se reduce a un 2,4% hasta 1,680 euros y un total de 303.923 títulos intercambiados de manos por los inversores. La acción aun debe cerrar el hueco alcista de la sesión de hoy.

Tenemos que volver a hablar de Gamesa, que sigue avanzando en silencio y sin llamar la atención. El fabricante de aerogeneradores se va a convertir en uno de los valores estrella del año y es que hasta la fecha así lo demuestra su evolución en el mercado. Los títulos de Gamesa suben un 3,0% y ya cotizan a 3,882 euros, con un total de 2.134.320 títulos negociados en el mercado. Habrá que seguir vigilando la entrada de cortos en el valor, para ver cuando se pone freno a la subida.

Finalmente, Urbas salta a la palestra por llegar al precio mínimo posible al que una acción puede cotizar, así pues la inmobiliaria ha cerrado en 0,010 euros (-9,1%) con un total de 1.769.723 títulos negociados en el mercado, lo que se traduce en unos 19.000 euros de volumen efectivo negociado. La compañía cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 2,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,6 millones generadas en el mismo periodo del año anterior. Además Urbas cuenta con 102,2 millones de euros en deuda con entidades financieras.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top