El IBEX cierra en mínimos del año Reviewed by javier on . Cae hasta el primer objetivo (7.700 puntos) Mala semana para la renta variable y en especial para el mercado español, con un IBEX que ha sufrido una caída seman Cae hasta el primer objetivo (7.700 puntos) Mala semana para la renta variable y en especial para el mercado español, con un IBEX que ha sufrido una caída seman Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El IBEX cierra en mínimos del año

El IBEX cierra en mínimos del año

El IBEX cierra en mínimos del año
Publicidad

Cae hasta el primer objetivo (7.700 puntos)

Mala semana para la renta variable y en especial para el mercado español, con un IBEX que ha sufrido una caída semanal del 4,59% hasta 7.700,20 puntos, después de perder hoy Viernes un 1,56% que se suma al fuerte descenso registrado en la sesión de ayer. La futura retirada de estímulos pasa factura a las bolsas y eso demuestra la fuerte dependencia de los mercados a la liquidez que venía inyectando la FED, a través de su programa de compra de bonos, por un importe mensual de 85.000 millones de dólares.

En el Mercado de Divisas, el Euro vuelve a caer con respecto al billete verde y en apenas dos jornadas pasa de situarse en la zona de 1,34 dólares hasta el nivel de 1,3115 dólares, por lo que queda atrás la teoría de que el Euro pueda ser una divisa refugio, algo que venía sopesándose en los mercados, después de los avances registrados por la moneda única en el último mes.

Dentro del Mercado de Materias Primas, la recuperación económica de Estados Unidos, unido a la futura retirada gradual de estímulos se traduce en una menor inflación futura, por lo que el oro cae un 1,0% y queda fijado en 1.290 dólares, mientras el barril de crudo Brent pierde un 1,8% y pasa en apenas 2 jornadas de moverse por encima de 106 dólares hasta marcar hoy 100,29 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo sigue descontrolada y cierra la jornada en 319,20 puntos (+0,5%), con el Bono español a 10 años aproximándose de forma peligrosa al umbral del 5,0%, mientras el bono alemán también sufre la posible retirada de estímulos de la FED y sube hasta el 1,731%.

La jornada ha estado marcada, entre otras cosas, por la reunión de los 27 ministros de la UE, que han aprobado dar dos años más de prorroga a España para cumplir con el objetivo del déficit (3,0%), a cambio de seguir con las reformas, destacando en este aspecto, las pensiones y el IVA.

Dentro del IBEX35, Banco Popular sigue acumulando descensos y sus títulos pierden un 4,9% hasta 2,532 euros, con un total de 28.760.381 títulos negociados por los inversores. La entidad, realizó hace apenas 1 semana un contrasplit, con el fin de sacar a su acción de los considerados valores chicharros y el efecto psicológico que esto suele crear en los inversores. Sin embargo, el efecto logrado no ha sido el deseado, o mejor dicho, ha sido el que en realidad podía esperarse. Por el lado opuesto, Bankinter que ayer cerraba con una importante caída, hoy se repone de los descensos y cierra con un alza del 3,8% hasta 2,730 euros y un total de 7.796.091 títulos.

La constructora FCC, entra en caída libre, cierra en mínimos (7,079 euros) después de registrar un descenso del 5,3% con un total de 624.907 títulos intercambiados de manos por los inversores. El valor, cumple así con lo dicho ayer y es que mantiene una clara tendencia bajista, por lo que el rebote de ayer, era solo un mero espejismo y con el mercado a la baja, la acción no iba a tardar en seguir los mismos pasos. Los inversores se retiran del valor, después del nuevo ERE realizado por su filial Cementos Portland, a lo que se suma, el concurso presentado por su filial austriaca Alpine.

La inestabilidad que viven los mercados y que esta afectando en los últimos días a los mercados de deuda y a la prima de riesgo, pasan factura a Mapfre, valor que pierde un 5,2% hasta 2,513 euros, con un total de 8.638.032 títulos intercambiados de manos por los inversores en un rango de precios que ha oscilado entre 2,513 y 2,680 euros. Mapfre cuenta con una importante parte de su cartera invertida en deuda pública española.

En el Mercado Continuo, Gamesa cierra con un avance del 2,7% hasta 3,823 euros y un total de 2.727.568 títulos negociados. El valor ha entrado en una fase de gran volatilidad, con lo que sus títulos se mueven en rangos de precios muy amplios durante la jornada. En la sesión de hoy, la cotizada ha marcado máximo en 3,914 y mínimo en 3,740 euros. Gamesa se revaloriza más de un 150% en el mercado desde Febrero y se mueve a contracorriente del mercado.

La biotecnológica Natraceutical pierde un 1,0% hasta 0,199 euros, con menos volumen que en jornadas anteriores y es que el valor ha movido un total de 137.870 títulos, en una jornada que podría haber sido mucho más sangrienta para la acción, contagiada por los descensos generalizados que viven los mercados.  Con este cierre, no se pone en juego el soporte de 0,20 euros pero todo hace indicar que es cuestión de tiempo que los descensos confirmen la ruptura a la baja de dicha cota.

Para finalizar, Realia acumula un retroceso del 5,0% hasta 0,564 euros con un total de 301.246 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,565-0,615 euros. Los inversores en compás de espera, a que el próximo 26 de Junio se apruebe la ampliación de capital que dará entrada en el accionariado al SAREB, pero donde no debemos perder de vista a FCC, que verá aumentada su participación desde el 30% actual hasta el 33,56%, en un momento en el que la constructora podría empezar a deshacer posiciones para lograr liquidez, no olvidemos que FCC ya ha manifestado su intención de salir de Realia.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top