El gráfico del día Reviewed by javier on . Las ventas minoristas caen un 0,4% anual hasta Febrero Nuevo traspies para el consumo, que no termina de recuperarse y viene alternando en los últimos meses tas Las ventas minoristas caen un 0,4% anual hasta Febrero Nuevo traspies para el consumo, que no termina de recuperarse y viene alternando en los últimos meses tas Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » El gráfico del día

El gráfico del día

El gráfico del día
Publicidad

Las ventas minoristas caen un 0,4% anual hasta Febrero

Nuevo traspies para el consumo, que no termina de recuperarse y viene alternando en los últimos meses tasas mixtas de crecimiento. Febrero no ha sido un buen mes y la ventas caen un 0,4% interanual. Este dato es muy preocupante, si tenemos en cuenta que hoy hemos conocido el dato de inflación adelantado del mes de Marzo, periodo en el que hemos registrado una inflación negativa del 0,2%.

Estamos por tanto, en un momento decisivo, en el que se deben tomar medidas sin vacilación. La caída del consumo es de por sí preocupante, pero que esta caída se produzca en un periodo en el que la inflación esta registrando tasas negativas lo hace todavía más peligroso.

En unos meses, la inflación negativa podría dar paso a una deflación, entrando en una espiral peligrosa, en la que el intento de mejora del consumo puede verse sesgado, al aplicarse la regla de no consumo hoy, pues mañana estará más barato.

Los datos económicos que vienen de China, tampoco anima a ser muy optimistas y es que la desaceleración en Asia puede producir una caída del precio de las materias primas, reforzando de ésta forma los fantasmas de la deflación, cabe recordar que la UE es importadora de materias primas.

Por otro lado, el BCE mantiene una política acomodaticia, caracterizada por bajos tipos de interés para estimular la economía, siempre vigilando que esta política de dinero fácil, no ponga en riesgo el objetivo de inflación fijado en el 2,0%.  Sin embargo, parece que esta medida por si misma ha dejado de ser efectiva y pasamos por un periodo en el que se corre el riesgo de entrar en deflación dentro de varios meses.

La próxima semana, tendrá lugar la reunión de Abril del BCE y en ella podremos comprobar si se repite el discurso de los últimos meses, en los que se sigue vigilando la inflación pero sin adoptar medidas al respecto. Esta semana el Bundesbank abría la puerta a la toma de más medidas por parte del BCE, que incluyen la tasa negativa a los depósitos y medidas no convencionales como la compra de activos. Sin embargo, el último dato de inflación adelantado de Alemania conocido también hoy, puede estar detrás de este cambio de parecer en el Bundesbank, así la inflaciónen Alemania se ralentiza hasta una tasa del 1,0% en Marzo, frente a un dato esperado del 1,1%. Por otra parte, el último dato de inflación de la Eurozona correspondiente a Febrero reflejaba una tasa del 0,7%.

Parece claro, que el margen de actuación se sigue estrechando y que la inacción puede ser muy perjudicial, no solo para la economía, sino también para el Euro, que se mueve por encima de 1,37 unidades de Dólar.

VENTAS_MINORISTAS_28-03-14

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (1)

  • Perla

    No deis nunca, nunca, nunca, por muerto al Madrid. Es un eqpiuo que triplica al Bare7a en Copas de Europa y lo dobla en Ligas. Esto es una realidad. Sf3lo con eso nuestro orgullo es infinito. Estamos hablando del mejor quipo del mundo en los 2 faltimos af1os (Bare7a), contra el mejor eqpiuo de la historia (107 af1os). Hablando de nfameros, y no de opiniones (que como deceda Clint Eastwood, son como los culos).Dicho esto, felicidades por conseguir la excelencia.Volveremos

    Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top