El Gráfico del Día – Evolución PIB de España Reviewed by javier on . El gasto público se dispara un 4,4% El INE ha hecho público hoy el dato sobre crecimiento de la economía española que suma tres periodos consecutivos de avances El gasto público se dispara un 4,4% El INE ha hecho público hoy el dato sobre crecimiento de la economía española que suma tres periodos consecutivos de avances Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » El Gráfico del Día – Evolución PIB de España

El Gráfico del Día – Evolución PIB de España

Publicidad

El gasto público se dispara un 4,4%

El INE ha hecho público hoy el dato sobre crecimiento de la economía española que suma tres periodos consecutivos de avances. El PIB trimestral ha crecido un 0,4% en el primer trimestre del año, cifra que esta en línea con el dato adelantado hace unas semanas. Sin embargo, este crecimiento es en parte artificial pues se ve maquillado por el fuerte crecimiento que registra el gasto público (+4,4%), mucho más si se compara con el resultado que registraba en el trimestre anterior (-3,9%).

Así pues dicho esto, lo positivo es que sumamos tres periodos consecutivos de avances en el PIB, aunque las dudas siguen estando patentes y no tenemos claro que modelo de crecimiento llevamos, pues si en los trimestres anteriores se nos vendía que estabamos exportando más y nuestra economía era más competitiva vía devaluación interna, ahora resulta que las exportaciones bajan un 0,4% y ¿y estamos perdiendo competitividad?

Estos datos hay que mirarlos con prudencia y calma, pues también es cierto que en el primer trimestre del pasado año, las exportaciones sufrieron un serio correctivo, al caer un 4,5% y posteriormente se recuperaron de ese mazazo.

La otra gran incógnita viene de la mano del gasto público, ya que no es muy normal cerrar el último trimestre del año con (-3,9%) y abrir el primer trimestre del siguiente con (+4,4%). Algunos mal pensados diran que hay un claro maquillaje y que pueden haberse llevado facturas de un año a otro, para conseguir reducir el déficit en 2013.

En resumen, vamos a mantener el dato en cuarentena y a esperar próximos trimestres como va evolucionando. No olvidemos tampoco que en Junio tenemos informe de previsiones económicas del BCE y que se esperan medidas para combatir la desinflación, generar crecimiento y empleo, o eso es lo que nos viene prometiendo Draghi. Veremos…

EVOLUCION_PIB_ESPAÑA_1T-2014

 

PIB_ENCADENADO_1T_2014

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top