El FMI exige medidas para el crecimiento y el empleo Reviewed by javier on . El ambiente se caldea La agenda del día 19 de Junio prometía emociones y no ha defraudado a nadie. A falta de la reunión de la FED y el posterior discurso de Be El ambiente se caldea La agenda del día 19 de Junio prometía emociones y no ha defraudado a nadie. A falta de la reunión de la FED y el posterior discurso de Be Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El FMI exige medidas para el crecimiento y el empleo

El FMI exige medidas para el crecimiento y el empleo

El FMI exige medidas para el crecimiento y el empleo
Publicidad

El ambiente se caldea

La agenda del día 19 de Junio prometía emociones y no ha defraudado a nadie. A falta de la reunión de la FED y el posterior discurso de Ben Bernanke (20:30h hora española), el resto de asuntos de interés de la jornada ya han quedado vistos para sentencia y el resultado por el momento, deja entre las cuerdas a la economía española. El IBEX35 cierra con un descenso del 1,00% hasta 8.098,30 puntos y con la intención puesta en volver a probar el soporte de los 8.000 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro suma un 0,1% ante el billete verde y cotiza a 1,341 unidades, mientras en el Mercado de Materias Primas, el oro sufre una caída del 0,9% hasta 1.366 dólares y el barril de crudo Brent se mantiene en cotas altas, cotizando a media tarde en 106,16 dólares (+0,2%).

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo por suerte se relaja y cae un 0,1% hasta 298,20 puntos básicos, con el bono español a 10 años en 4,536%. El Euríbor, por su parte, vuelve a registrar un nuevo ascenso y cierra con subida de 3 milésimas hasta 0,506% en tasa diaria.

La jornada, nos ha traído una nueva exigencia del FMI, que pide a España que profundice en la reforma del mercado laboral, con la intención de generar empleo y lograr volver al crecimiento. Para el FMI, es necesario una bajada de salarios, que venga acompañada de una reducción de las cotizaciones sociales, esto último es de cajón porque si se bajan los salarios a la fuerza se producirá una rebaja en las cotizaciones que deben pagar los empresarios. El FMI también indica, que los ajustes realizados por España hasta la fecha van por el buen camino, aunque lamenta que la consolidación fiscal pueda poner en peligro el crecimiento y es por ello que considera positivo los nuevos objetivos marcados, si bien, también considera adecuado una nueva subida de IVA.

De todo esto se saca en claro una cosa y es que el FMI, dentro de la Troika, apoyo las medidas de austeridad que tanto daño han hecho y ahora, para generar empleo y crecimiento, consideran oportuno combinar las medidas anteriores, de una forma más flexible, pero acompañadas de la creación de empleo (el que antes han destruido), aplicado como fórmula la reducción salarial para hacernos más pobres y que sirva como gancho para reducir cotizaciones y animar a los empresarios a contratar. Con gente así mandando, el futuro no puede ser más incierto y los dirigentes alcanzan el máximo grado de ineficacia e ineptitud posible.

En otro orden de cosas, el FMI también considera importante que las entidades españolas refuercen su capital, pues todavía existen dudas sobre la banca española en los mercados internacionales. Lo curioso de todo este asunto, es que no se fijan en otros países, que cuentan con sus propios problemas financieros, el caso más reciente y que acaba de saltar a la palestra es el de la banca inglesa, que cuenta con un agujero superior a los 30.000 millones de euros.

Desde España, se responde al FMI, indicando que la reforma laboral ya está hecha y que verdadero potencial llegará cuando se inicie el crecimiento, pues la reforma se ha puesto en marcha en plena recesión.

Otro de los datos del día, ha sido la Balanza Comercial, que ha regresado al déficit en Abril, periodo en el que ha registrado unos números rojos de 1.642 millones de euros, cifra que pese a todo, es un 51% inferior, a la del mismo periodo del año anterior.  Si se mira la cifra acumulada en lo que va de año, el desfase se eleva hasta 5.690 millones de euros, cifra que debe considerarse positiva, pues supone un 59% menos que un año antes.

Dentro del IBEX35, FCC retrocede un 5,2% hasta 7,425 euros y dice definitivamente adiós a cualquier opción para recuperar la cota de los 8,00 euros. La constructora cedía ayer posiciones, entre otros motivos por el nuevo ERE presentado por su filial Cementos Portland, pero es que a última hora de la tarde trascendía otra mala noticia para la compañía y es el concurso presentado por su filial austriaca Alpine, lo que restará unos 289 millones de euros a las cuentas de la constructora. Los inversores negocian un total de 1.296.890 títulos durante todo el día, en un rango de precios que ha oscilado entre 7,360 y 7,802 euros.

Fuerte batacazo también para Bankinter, que hasta la fecha debe considerarse como la “niña bonita” del sector bancario. Los títulos de la entidad pierden un 4,1% hasta 2,696 euros con un total de 4.015.529 títulos negociados en el mercado. La caída se justifica en las dudas que existen sobre el sistema financiero español, pese a que la entidad tiene muy controlada su cartera de crédito refinanciado, que supone solo el 0,66% de la media del sector.

Sacyr Vallehermoso marca nueva resistencia en la cota de 2,40 euros, referencia sobre la que se ha estrellado hoy la acción. La constructora regula de esta forma indicadores y levanta el pie del acelerador y es que el valor ha subido con fuerza en las últimas jornadas, después de rebotar hace unos días sobre la zona de 1,96 euros. Los títulos de Sacyr pierden un 4,7% hasta 2,275 euros con un total de 7.545.815 títulos negociados por los inversores.

En el Mercado Continuo, Gamesa también pisa el freno y corrige un 8,7% hasta 3,760 euros con un total de 3.513.719 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 3,740-4,125 euros. Este tipo de movimiento violento ya lo hemos visto en otras ocasiones en el valor, aunque con una diferencia importante, así la cotizada hasta la fecha cedía posiciones durante la jornada pero terminaba regulando en el propio día, lo que le permitía cerrar lejos de mínimos, algo que hoy no ha sido así. Con este descenso queda de manifiesto una cosa, la excesiva sobrecompra no puede ser buena, pues termina en algún momento por buscar el equilibrio y si se compra en exceso, luego también se vende con la misma intensidad. Pese al recorte, la tendencia sigue siendo alcista, pero ahora tenemos ante nosotros 2 asuntos, el primero ver como de grande puede ser la corrección y por otra parte si la superación de los 4,00 euros debemos considerarla como una falsa alarma. Es momento para evaluar un cierre parcial o total de posiciones.

La volatilidad se adueña por completo de Inmobiliaria Colonial, valor que lleva varias semanas de una actividad fuera de lo normal. Colonial pierde hoy un 8,6% y cierra en 1,015 euros con un total de 1.001.869 títulos negociados. El mercado sigue especulando con la entrada de un nuevo socio que aporte dinero fresco, opción que en principio se ha enfriado tras rechazar la empresa la oferta de Villar Mir, queda por tanto la segunda opción y es la obtención de liquidez mediante la venta de su filial francesa SFL. El valor se pone en zona peligrosa y si pierde la cota del Euro la espantada puede ser brutal.

Por último, Natraceutical cierra con un retroceso del 4,9% hasta 0,213 euros con un total de 912.219 títulos negociados durante la jornada. La cotizada fue la estrella del mercado durante varias semanas, después de anunciar el pago del primer dividendo de su historia, lo que provoco una importante revalorización de sus acciones, no en vano, la rentabilidad vía dividendo era muy suculenta. Una vez que el dividendo se ha repartido, el valor ha empezado a perder interés y comienza una etapa correctiva, que puede llevarle a pagar los excesos previos e incluso a cerrar el hueco alcista.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top