El Ejecutivo presiona a las petroleras Reviewed by javier on . Caída de la inflación producto de recorte de margen La llamativa caída de la inflación durante el mes de Noviembre (desde el 3,5% hasta el 2,9%), la segunda may Caída de la inflación producto de recorte de margen La llamativa caída de la inflación durante el mes de Noviembre (desde el 3,5% hasta el 2,9%), la segunda may Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión Personal » El Ejecutivo presiona a las petroleras

El Ejecutivo presiona a las petroleras

El Ejecutivo presiona a las petroleras
Publicidad

Caída de la inflación producto de recorte de margen

La llamativa caída de la inflación durante el mes de Noviembre (desde el 3,5% hasta el 2,9%), la segunda mayor desde 1986, se justifica en su mayoría por una reducción del precio de los carburantes, como apunta en su informe el INE. Sin embargo, varios estudios apuntan, a que esta caída de los carburantes es totalmente ficticia y que se deben a presiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy a los petroleras, para de esta forma, suavizar la inflación en Noviembre, que sirve como referencia para el cálculo de las pensiones en España.

De esta forma, se maquilla sustancialmente la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, a los que como todos sabemos, se les garantiza una revalorización de su pensión del 1% (rentas superiores a los 1.000 euros mensuales) y del 2% (rentas inferiores a los 1.000 euros mensuales). Sin embargo, esto contrasta con la evolución de los precios de la gasolina antes de impuestos, en España y Europa. Para éste estudio se utiliza como referencia los precios antes de impuestos, que permite que no existan desviaciones significativas ante cambios impositivos.

Un completo estudio sobre la evolución del precio de las gasolinas en España y Europa podéis encontrarlo en La misteriosa caída de las gasolinas con gráficos explicativos sobre su comportamiento.

La conclusión a la que llega éste estudio se puede resumir en un incremento notable del precio de la gasolina durante el último año en Europa y un incremento inferior en España (gasolina), junto con un incremento del precio del Diésel en Europa y una disminución del mismo en España, sin embargo, al ser el petroleo un bien cuyo precio se fija en los mercados internacionales, no resulta claro explicar está desviación en el precio de España, por lo que hace falta centrar la atención a más corto plazo para entender lo sucedido.

Esto nos lleva a una drástica desviación a corto plazo de los precios entre Europa y España, lo que a su vez demuestra, que anteriormente la evolución de precios era paralela para todos los países. Dicho todo esto, parece claro que en el corto plazo han existido variables externas que han afectado al precio de los carburantes en España y que todo esto puede explicarse a través de presiones del Ejecutivo para que las petroleras reducieran sus márgenes, por lo que una vez desaparezcan dichas presiones, las alzas volverán otra vez a ajustar el precio de las gasolinas para ajustarse al precio del petroleo en los mercados internacionales.

Y ahora… ¿Qué opináis? ¿Las petroleras han reducido sus márgenes atendiendo a presiones o han ajustado sus precios por las caídas de precios de las últimas semanas? Todo parece indicar lo primero y que muy pronto tengamos acusadas subidas en los precios de los carburantes.

 

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top