El BCE rebaja los tipos de interés Reviewed by javier on . Draghi se preocupa por la posible deflación Jornada de alta volatilidad y grandes sorpresas para los inversores. El mercado se mantuvo expectante a la reunión q Draghi se preocupa por la posible deflación Jornada de alta volatilidad y grandes sorpresas para los inversores. El mercado se mantuvo expectante a la reunión q Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El BCE rebaja los tipos de interés

El BCE rebaja los tipos de interés

El BCE rebaja los tipos de interés
Publicidad

Draghi se preocupa por la posible deflación

Jornada de alta volatilidad y grandes sorpresas para los inversores. El mercado se mantuvo expectante a la reunión que celebraba hoy el BCE. Mario Draghi, hizo saltar la euforia y disparar los índices, mientras el Euro caía con fuerza. El IBEX35, cierra la sesión con una caída del 0,96% hasta 9.740,40 puntos, con un alto volumen de negociación (6.105 millones de euros).

En el Mercado de Divisas, el Euro ha retrocedido con fuerza y ha llegado a caer por debajo de 1,33 unidades de Dólar, aunque a media tarde recuperaba posiciones y cotizaba con un descenso del 0,8% hasta 1,3406 unidades de Dólar. Las palabras de Mario Draghi han hundido a la moneda única y es que la rebaja de tipos de interés, era una medida que el mercado esperaba en principio para Diciembre.

El fantasma de una deflación prolongada ha saltado a la palestra y eso es lo que ha hecho que Mario Draghi se decida a mover ficha, gastando eso sí, su última bala en cuanto a tipos de interés se refiere, es por eso que el mercado no apostaba en estos momentos por esa opción y sí, por dar pistas de cara la aplicación en un futuro cercano de otras medidas no convencionales (LTRO entre otras posibilidades).

Dentro del Mercado de Materias Primas, las fluctuaciones también han sido la nota predominante, aunque de forma más violenta durante la intervención de Mario Draghi. El barril de crudo Brent prosigue con su senda bajista, que parece no tener fin y cae un 1,3% hasta 103,94 dólares, mientras el oro se mantiene a última hora estable y cotiza en 1.316 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo retrocede un 2,0% hasta 236,30 puntos básicos y pone fin a tres jornada de subidas, quedando el bono español a 10 años en el 4,053%. El Euríbor, por su parte, se ha mantenido a la espera de Draghi por lo que será mañana cuando podamos ver la reacción sobre el índice que se utiliza como referencia para el cálculo de las hipotecas en España, así cierra el día con caída de 1 milésima hasta 0,534% en tasa diaria.

La sesión ha sido bien aprovechada por el Tesoro, que ha cumplido con el objetivo y ha colocado un total de 4.034 millones de euros en una subasta de bonos a 5 años y 13 años y obligaciones a 10 años. El tipo de interés ha vuelto a caer en todos los tramos de captación, con ratios de cobertura mayores que la última emisión realizada para igual vencimiento.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos también sorprende al mercado y anuncia un crecimiento del 2,8% del PIB en el tercer trimestre del año,  una cifra que supera el 2,0% de consenso establecido por los analistas. Tampoco debemos olvidar que a partir de ahora, se ha producido un cambio en la fórmula de cálculo del PIB, lo que también ha servido para arañar décimas y maquillar ostensiblemente el resultado final, al incluir el gasto en libros, teatro e investigación.

Dentro del IBEX35, ArcelorMittal ha sido el valor más destacado de la jornada, con un avance del 4,1% hasta 12,430 euros, con un total de 3.898.688 títulos negociados por los inversores en un rango de precios que ha oscilado entre 12,150 y 12,870 euros. La acerera ha perdido durante el tercer trimestre un totla de 131 millones de euros en sus plantas de Europa, lastrada por una débil demanda, factor que ya estaba descontado por el mercado. ArcelorMittal opina que lo peor de la crisis ya ha pasado y los indicadores económicos invitan a un “optimismo prudente”.

Repsol presenta resultados y es la excusa perfecta para alejarse de la cota psicológica de los 20,00 euros, nivel que no ha sido capaz de atacar. La petrolera pierde un 3,0% hasta 19,170 euros, con un total de 11.406.330 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 19,000 y 19,850 euros. Repsol ha obtenido un beneficio de 1.410 millones de euros hasta Septiembre, un 17,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, afectada por las paradas de producción en Libia y la reducción de margenes.

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial se convierte en el valor más negativo de la jornada y sus títulos retroceden un 7,3% hasta 1,400 euros, con un total de 4.189.332 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 1,386 y 1,545 euros.

Service Point se salva de los descensos, en una sesión marcada por la alta volatilidad. Esta claro, que hoy el mercado estaba centrado en otros asuntos y esto ha permitido a la compañía no ser el foco de atención de la especulación, no obstante, sus acciones se han movido en un rango de 0,177-0,195 euros, para cerrar en 0,185 euros (+1,6%), con un total de 5.026.439 titulos negociados.

Finalmente, Tubacex se anota una subida del 5,6% hasta 3,010 euros y un total de 1.576.797 títulos negociados por los inversores. La compañía ha presentado esta semana sus cuentas hasta Septiembre, periodo en el que ha ganado 11,85 millones de euros, un 26,5% más que hace un año. La deuda financiera neta se ha reducido hasta 201,17 euros, lo que supone un descenso de 61,13 millones con respecto a los 262,30 millones de deuda con los que cerro el ejercicio 2012.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top