Comentario Sesión 31/10/12

Comentario Sesión 31/10/12

El IBEX cierra Octubre con ganancias

Tercer mes consecutivo de ganancias para el Selectivo, pese a lo cual las pérdidas acumuladas en el conjunto del año siguen siendo superiores al 8%. El IBEX35 cierra la sesión con una tímida subida del 0,11% hasta 7.842,90 puntos, con lo que el balance mensual ofrece una ganancia del 1,7% en Octubre. El Euribor concluyó el mes anotándose una nueva caída, esta vez, de 3 milésimas hasta 0,618%, lo que finalmente confirma que la media mensual queda fijada en el 0,65%, lo que representa un nuevo mínimo histórico, por su parte,  la Prima de riesgo cede posiciones hasta 417 puntos (-1,8%).

Los inversores han estado toda la mañana pendientes de la apertura de Wall Street, después del parón obligatorio provocado por el huracán Sandy. El Dow Jones no sufre por el momento excesivos contratiempos y solo resta un 0,2% hasta los 13.074 puntos a media jornada.

En España, Mariano Rajoy confirma que no pedirá el rescate en 2012, pero que sí podría solicitarlo más adelante si fuese necesario, esto ha provocado una importante ola de críticas de los analistas, que consideran que España esta perdiendo el tiempo, no sabiendo aprovechar las oportunidades que se le brindan. Los bancos, también son agentes protagonistas de esta partida y supongo que tampoco deben estar muy contentos sobre ésta noticia, recordemos que la banca española cuenta con un buen puñado de deuda soberana de España a tipos del 6-7% y que fue comprada gracias a la barra libre de liquidez del BCE, financiación que apenas costo un 1% a la banca. Ahora, en vistas del plan de compra de bonos en el mercado secundaro anunciado por el BCE, para los países que soliciten rescate y siempre que se cumplan determinadas condiciones, la banca vería con buenos ojos que España pidiera el rescate, para desprenderse de dichos bonos a una buena rentabilidad, más teniendo presente que las principales agencias de riesgo mantienen al borde del bono basura a la deuda soberana de España.

Mientras se discute sobre las ventajas e inconvenientes de solicitar un rescate, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado en el Pleno del Congreso, que la economía española podría caer por debajo del 1,5% en 2012, mejorando así la previsión inicial del gobierno.

Por otra parte, el BdE ha afirmado que Banco Popular e Ibercaja podrán cubrir por si solas las necesidades de capital, por lo que no requerirán de ayudas públicas, sin embargo, BMN, Caja3, Ceiss y Liberbank deberán recibir finalmente ayudas públicas.

Dentro del Ibex35, Acerinox se anota un retroceso del 3,7% hasta 8,04 euros con un total de 719.537 títulos negociados durante la jornada. La compañía acerera comunicó la pasada semana sus resultados, que arrojaban una reducción del 91,6% de su beneficio hasta Septiembre. Arcelor Mittal ha presentado hoy sus cuentas hasta Septiembre, periodo en el que ha reducido su beneficio en un 92%, anunciando además un recorte del 73% en el dividendo, todo esto ha provocado que Arcelor se desplome en bolsa un 6,5% para acabar la jornada en mínimos (11,40 euros) con un total de 1.822.712 títulos negociados.

Banco Popular cierra con un descenso del 0,2% hasta 1,203 euros, la entidad presidida por Ángel Ron continúa su camino hasta la ansiada ampliación de capital, que podrá reforzarla con los recursos propios necesarios para cubrir con las necesidades de capital para el escenario adverso de Oliver-Wyman. El valor será claro protagonista durante las jornadas en las que se desarrolle el proceso de ampliación y aún deberá sufrir importantes alteraciones en su cotización, por lo que promete emociones fuertes.

Telefónica presenta una oferta de compra para sus preferentes, en concreto, la operadora ha aprobado un plan que consiste en canjear preferentes por importe de 2.000 millones de euros y de valor nominal 1.000 euros, por bonos con vencimiento a 10 años,  de valor nominal 600,00 euros y para el importe restante de 400 euros, el inversor recibirá acciones de Telefónica procedentes de autocartera.  El cupón del bono será del 4,184% TAE, mientras que el precio de las acciones se calcula como la media aritmética de los precios medios ponderados durante los 5 días hábiles anteriores al día de finalización del plazo de aceptación de la oferta. La operadora cierra la jornada con una caída del 0,4% hasta 10,16 euros y un total de 12.330.949 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, Antena3 pierde un 1,6% hasta 3,09 euros con un total de 118.953 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 3,09-3,17 euros. El grupo audiovisual ha presentado hoy sus cuentas hasta Septiembre, periodo en el que ha caído su beneficio un 91% hasta los 4,6 millones de euros, con unos ingresos netos de 512,9 millones de euros (-11,2%), cifra que contrasta con la caída del 16,7% del mercado publicitario.  Dificil explicarse como los dos grandes grupos Telecinco y Antena3 han presentado las cuentas que han presentado, más si cabe, porque ellos son los dueños de todo el pastel publicitario, una vez que TVE no cuenta al no emitir publicidad.

Amper avanza un 2,2% hasta 1,89 euros con un total de 45.046 títulos negociados. La compañía ha multiplicado por más de 2 sus pérdidas hasta Septiembre, hasta 14,5 millones de euros, mientras que su cifra de negocio fue de 228 millones de euros, un 12,7% menos.  El EBITDA ha caído hasta 5,8 millones de euros en Septiembre, frente a los 10,9 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.  Amper ha anunciado que Veramonte España (Bañuelos) ha desembolsado de forma anticipada 10 millones de euros a cuenta de la futura ampliación de capital que realizará la compañía en los próximos días, demostrando así su confianza con Amper.

Los inversores aplauden los resultados presentados al cierre de la sesión de ayer por Jazztel, lo que le permite hoy a la operadora subir un 3,0% hasta 5,11 euros con un total de 923.880 títulos negociados en el mercado en un rango de precios que ha oscilado entre 5,00-5,175 euros. Jazztel acumula una subida de 36,6% anual y se mantiene cerca de sus máximos anuales, nivel que en próximas fechas podría volver a atacar y es que la acción está actualmente a punto de caramelo.

Metrovacesa cierra la sesión con una subida del 1,3% hasta 0,77 euros con un total de 538.216 títulos negociados en el mercado. La inmobiliaria ha presentado sus cuentas hasta Septiembre, periodo en el que ha registrado una pérdida neta de 193,2 millones de euros, lo que supone multiplicar por 12 las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior. Dichas pérdidas se justifican desde la inmobiliaria por las mayores provisiones dotadas por la compañía, así como por el mayor gasto financiero derivado en parte de la nueva financiación, así como de la suspensión de las ventajas fiscales del dividendo de Gecina. Se mire como se quiera, la realidad es más que evidente, las pérdidas son brutales y para nada justificables, porque si bien, el escenario en el que se encuentra inmersa España es todo un caos, multiplicar por 12 las pérdidas es que tumba de espaldas. Ahora va a tener trabajo pero del bueno el cuidador de la acción, o sea, Banco Sabadell, que tiene un contrato de liquidez firmado con la inmobiliaria.

Para finalizar, Reyal Urbis se desploma un 10,1% hasta 0,071 euros, lo que supone un nuevo mínimo histórico para el valor, que se encuentra en caída libre y por el momento sin encontrar ningún soporte para la acción. Debemos recordar que Reyal Urbis se encuentra en un proceso de preconcurso, por lo que dispone de 4 meses para renegociar su elevada deuda con los acreedores, por lo que aquí vamos a asistir básicamente a 2 cosas, por un lado, rumores sobre acuerdos con acreedores que puede hacer rebotar con fuerza la acción en algunas jornadas y por otra parte, una suspensión de cotización durante un largo periodo de tiempo, cosa que ya hemos podido ver en valores como Nyesa o Aisa, al no alcanzarse los acuerdos necesarios.

 

Comentario de Sesion