Comentario Sesión 31/05/13

Comentario Sesión 31/05/13

El desempleo en la eurozona marca nuevo máximo histórico

Los inversores han despedido el mes de Mayo con caídas, así el IBEX35 se deja un 1,34% hasta 8.320,60 puntos y  demuestra que el patrón de descensos iniciado la pasada semana se mantiene vigente, por lo que nos encontramos ante una corrección que todavía no ha tocado fondo, pese a que el mercado ha logrado recuperar un 0,67% durante la semana y cierra Mayo con un descenso del 1,16%. Entre los descensos, Repsol e Inditex han sido dos de los pesos pesados que más han retrocedido, mientras que en las subidas, DIA, Amadeus y Caixabank han sido los únicos valores que han cerrado en positivo la jornada.

Dentro del Mercado de Divisas, el Euro retrocede parte del camino avanzado ayer y cae un 0,6% hasta 1,297 unidades de Dólar, mientras el Euríbor cae 2 milésimas hasta 0,478% y cierra el mes de Mayo marcando un nuevo mínimo histórico en 0,484%, por debajo del precio oficial del dinero fijado por el BCE en el 0,50%.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo vuelve a subir y cierra en 292,70 puntos básicos (+2,8%), en una semana en la que ha estado tentando en varias ocasiones la cota de los 300 puntos. El Bono español vuelve a situarse por encima del 4,40%, con el bono alemán a 10 años por encima del 1,50%

Respecto al Mercado de Materias Primas, el oro se consolida por encima de los 1.400 dólares (+0,3%) en la sesión de hoy, mientras el barril de crudo Brent pierde un 1,2% hasta 101,01 dólares.

Entre los datos macroeconómicos conocidos durante la jornada, destaca el nuevo máximo histórico registrado por el desempleo en la eurozona, que alcanza el 12,2% de la población en Abril, con España ocupando la segunda plaza entre los países con mayor tasa de paro (26,8%). Dentro del paro juvenil, Grecia (62,5%) y España (56,4%)  lideran el registro. Este dato vuelve a poner de manifiesto que la austeridad no es la formula para salir de la recesión y que está, se seguirá prolongando en el tiempo. La ausencia de claras políticas de crecimiento, así como una menor presión fiscal impiden que salgamos del pozo y lo que es peor, cada día que pasa, los esfuerzos que serán necesarios para conseguirlo se multiplican.

Por otra parte, mal dato para la Balanza de Pagos, al producirse en Marzo una fuga de capitales por importe de 5.168 millones de euros y que rompe con una racha de seis meses consecutivos de entrada de capital en España. No obstante y pese a que el dato es negativo, no resulta por ahora alarmante, ya que en el mismo mes del año pasado se retiraron un total de 67.460 millones de euros, así la inversión acumulada neta durante los tres primeros meses del año asciende a 36.024 millones de euros, que contrasta con la retirada de 97.654 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Dentro del IBEX35, FCC vuelve a las andadas y es que como ayer decía, la recuperación de los 8,00 euros era más de forma testimonial y hoy se ha confirmado. Los títulos de la constructora, que van claramente rezagadas respecto al resto de valores constructores, cierran con un descenso del 2,7% hasta 7,820 euros, con un total de 254.370 títulos negociados en el mercado. Los inversores siguen muy de cerca las noticias relativas a la refinanciación de su deuda.

Inditex se aleja de la cota de los 100 euros, después de retroceder hoy un 2,5% hasta 95,820 euros y un total de 1.214.470 títulos intercambiados de manos por los inversores. Dentro de dos semanas la compañía presentará sus cuentas, mientras desde UBS aprovechan para sacar al valor de su lista de favoritos y desde de Barclays apuntan a una disminución de sus ventas durante el primer trimestre  de su ejercicio fiscal.

Sacyr Vallehermoso vuelve otra vez a ser uno de los valores destacados y es que, después de las importantes subidas que ha venido acumulando la acción durante el último mes y medio, desde NCG Banco han decidido poner en venta su participación del 5,2% en el capital. Parece como una jugada bien definida, ya que todo el mundo sabe que la entidad debía abandonar el capital y que ya comunicó desinversiones en el valor durante los últimos meses de 2012. NCG aprovecha de esta manera las subidas, para realizar una colocación entre inversores institucionales, a través de JB Capital Markets, para colocar un total de 23,06 millones de acciones en el menor tiempo posible. Se debe valorar como positiva esta noticia, ya que a la salida de Bankia y BMN, termina de confirmarse ahora la de NCG Banco, despejando de dudas el valor, eso sí, a falta de saber a que precio son colocadas entre los inversores institucionales ya que mantener la cotización por encima de 2 euros se considera primordial. En el mercado, los títulos de Sacyr caen un 0,1% hasta 2,143 euros con un total de 10.046.510 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, sigue el descontrol en Bankia, que se anota de manera ilógica una subida del 29,4% hasta 0,880 euros, con un total de 275.969.622 títulos negociados en el mercado. Si yo fuera preferentista, estaría como loco abandonando el valor, pues los precios a los que cotiza no se sostienen y la cercanía de la cota psicológica del euro no es precisamente un nivel para comprar acciones. Así que en Bankia, seguimos teniendo ruleta, tragaperras, casino y resto de juegos de azar, todos juntos combinados para generar una mayor distracción del personal. Muchos pequeños inversores van a salir escocidos des este valor.

Natraceutical demuestra encontrarse en un momento dulce y como se esperaba, no ha defraudado al mercado. La Junta de Accionistas ha decidido aprobar finalmente la distribución de un dividendo de 0,037 euros por títulos, lo que representar una rentabilidad superior al 15% a precios de cierre de ayer. La cotizada concluye la jornada con una subida del 8,2% hasta 0,264 euros, con un total de 3.118.555 títulos negociados en el mercado. El dividendo será repartido el próximo 6 de Junio y casi la mitad del mismo irá a parar a su matriz Natra.

Finalmente, Sniace trataba de despegar ayer por la tarde, con un volumen que permitía pensar en cosas positivas, pero que le hacía falta confirmar cerrando la semana con decisión. Esto último no ha sucedido y la acción vuelve al punto de partida, de esta forma se cancela el intento de subida y sus acciones cierran en 0,397 euros (-3,2%) con un total de 419.680 títulos negociados en el mercado por los inversores.

 

Comentario de Sesion