Comentario Sesión 31/01/13

Comentario Sesión 31/01/13

Los bajistas toman el control

Después de la caída perfecta de ayer, ha venido hoy la tormenta perfecta, con un mercado que se ha visto sorprendido por los resultados de Banco de Santander, peor de lo esperado, lo que ha presionado a la baja en el sector bancario, arrastrando a su vez al resto del mercado. Por caprichos del destino, esta nueva sangría bajista, coincide con el levantamiento del veto a las posiciones cortas por parte de la CNMV, que si bien, era una decisión esperada por el mercado, se produce en uno momento de debilidad. El balance mensual del IBEX es positivo, al concluir el primer mes del año con un avance del 2,4%.

Por suerte, no todo va a ser malo y la jornada nos trae una caída en la prima de riesgo (-1,5%) hasta 349 puntos, con el Bono español a 10 años en 5,173% (-1,1%), mientras que el Euríbor cierra Enero con una nueva subida y coloca su tasa diaria en el 0,620%, de esta forma, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas se encarece por primera vez en más de un año y cierra su media mensual en 0,575%.

Los datos macroeconómicos conocidos hoy, nos muestran que la incertidumbre sigue presente en el mercado y que todo depende de si queremos ver el vaso medio lleno o medio vacío. En el caso de España, el IPC adelantado ha caído un 1,4% en Enero, mientras que la tasa interanual se reduce 3 décimas hasta el 2,6%.

Otro dato alentador para el resurgir de la economía española viene de la mano de la entrada de capitales en el país, que experimentó por tercer mes consecutivo un saldo positivo, al lograr la entrada de 13.177,9 millones de euros en Noviembre, cifra que mejora los 12.088,7 millones logrados en el mes anterior y a su vez destaca con la salida de 17.235,3 millones de euros generados en el mismo periodo del año anterior.

En Alemania, parece que las cosas empiezan a torcerse y sorprende al mercado con una caída de las ventas minoristas (-1,7%), frente a un dato esperado de -0,1%. Además, también se ha conocido que el desempleo aumento en Enero en cerca de 298.000 personas, si se compara con el mes anterior. Sin embargo, pese a estos datos negativos, cabe destacar que si se tiene en cuenta la estacionalidad, la principal economía europea creo 16.000 nuevos empleos respecto al mes anterior, lo que ha permitido rebajar la tasa de paro al 6,8%.  En todo caso, lo que si debe quedar claro es que la desaceleración económica está dando sus primeros avisos sobre el empleo en el país, así según la  Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis) se informó de que la cifra de ocupados alcanzó en diciembre de 2012 los 41,78 millones, lo que representa un descenso de 189.000 trabajadores respecto al mes anterior, cuando se alcanzó un récord de 41,97 millones de ocupados, lo que supone el primer descenso de la ocupación desde febrero de 2011.

Dentro del IBEX35, no hay valor que se libre de las pérdidas, por lo que todo el índice se tiñe de rojo. Abengoa clase “B” se anota la mayor caída de todo el índice y cierra la jornada con un descenso del 5,4% hasta 1,980 euros con un total de 3.060.922 títulos negociados por los inversores. No le ha ido mucho mejor a Indra, que ha visto como sus acciones se dejaban un 4,6% y por tanto perdían la cota psicológica de los 10 euros (9,629e) al cierre, con un total de 864.925 títulos cambiados de manos por los inversores.

Entre las constructoras, FCC también ha cerrado por debajo de los 10 euros, aunque en este caso de una manera menos sangrienta. Los títulos de la constructora caen un 1,6% hasta 9,960 euros con un total de 384.512 títulos negociados. Mucho mejor le ha ido a su competidora Ferrovial, que ha sufrido un descenso del 0,1% hasta 11,805 euros con un total de 1.772.835 títulos negociados, mientras que en Sacyr Vallehermoso la inestabilidad del mercado supone un duro palo, que se traduce en un recorte del 3,7% hasta 1,690 euros con un total de 4.970.331 títulos intercambiados durante la jornada.

Dentro del sector bancario, principal protagonista de la jornada, nos encontramos con la caída del 5,2% de Caixabank que concluye la jornada en 2,907 euros con un total de 9.268.658 títulos negociados, con esta caída confirma que una vez cerrado el hueco bajista, la acción no tiene fuerzas ni motivos para seguir subiendo, lo que convierten esta zona (3,14-3,15) como una importante resistencia para la acción.

Bankinter salva los muebles, después de un arranque que presagiaba lo peor, aunque el destino muchas veces está escrito y sus acciones deberán pasar por el nivel de 3,50 euros, antes o después. Los títulos de la entidad, que han llegado a caer hasta 3,86 euros, van de menos a más y cierran con un leve descenso del 1,0%, lo que a su vez les permite salvar al cierre la cota de los 4 euros.

Banco Sabadell tampoco se libra del castigo al sector y sus títulos pierden un 4,6% hasta 1,973 euros con un total de 8.376.831 títulos negociados. Estos descensos que hemos visto hoy, deben considerarse como una importante señal, que nos indica que estamos entrando en un proceso correctivo, que se justifica en gran parte por las alzas que el mercado acumula desde que marcase mínimos el pasado verano. En general, muchos valores ya han tocado máximos este mes de Enero y han iniciado un proceso de regulación en jornadas pasadas y que con la caída de hoy confirman un nuevo ciclo.

Banco Santander se convierte en el gran protagonista y verdadero artífice de todo este movimiento correctivo, que puede hasta considerarse sano, siempre que no ponga en peligro determinados niveles, en este caso soportes de medio plazo. El banco presidido por Emilio Botín ha presentado sus cuentas de 2012, periodo en el que ha obtenido un beneficio de 2.205 millones de euros, un 59% menos que hace un año, debido principalmente a las provisiones para cumplir con las exigencias por el ladrillo. La tasa de morosidad de grupo se sitúa en el 4,54% con un aumento del 0,65 puntos respecto a 2011. Banco Santander va a mantener su dividendo de 0,60 euros por acción, a través de su programa Santander Dividendo Elección que da la opción al accionista de elegir entre percibir efectivo o acciones. A destacar, que el dividendo a repartir supera los beneficios obtenidos por lo que solo es sostenible gracias a que se paga mayoritariamente en acciones y no en efectivo. Los títulos de Banco Santander pierden un 3,5% hasta 6,179 euros con un total de 67.129.910 títulos negociados en el mercado.

Dentro del Mercado Continuo, Bankia se deja un 7,1% hasta 0,511 euros, aunque marca mínimo en 0,500 euros. Los inversores han negociado un total de 9.154.583 títulos de la entidad. Los afectados por preferentes han exigido la nulidad general de los contratos, ya que consideran que se les ha vendido un producto de forma fraudulenta y mediante engaños y no consideran justo un cambio por acciones, al cambiar un producto financiero por otro de renta variable. Por otra parte, las medidas que estudia el PP y PSOE, estudian en una comisión, el perfil de cliente que tiene derecho al arbitraje. Por su parte, los trabajadores de la entidad han realizado hoy paros, en protesta por los 6.000 despidos que prepara Bankia.

Los títulos de Gamesa, pierden un 4,6% hasta 1,744 euros, con un total de 3.266.716 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,744-1,48 euros. Gamesa h logrado la certificación del diseño IEC-61400-22 de su aerogenerador de 5MW, por un organismo independiente,   lo que le permite dar un paso más en su estrategia eólica marina. El primer prototipo de este aerogenerador, se está instalando en el Muelle de Arinaga (Gran Canaria) y se espera que su puesta en marcha se produzca en el segundo semestre del año.

Por último y aprovechando el ambiente revuelto del mercado, los inversores apuestan por la renegociación de Reyal-Urbis. Los títulos de la inmobiliaria siguen viviendo del calentón que produce una próxima solución al problema de su deuda. Reyal se anota un avance del 16,3% hasta 0,178 euros, con un total de 5.767.061 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,153-0,190 euros. Por el momento, la acción ha marcado una clara resistencia en 0,20 euros y solo en caso de superar este nivel, podría activarse una clara señal de compra sobre el valor. Como ya he dicho en otras ocasiones, comprar con el rumor y vender con la noticia. Valor altamente especulativo.

 

Comentario de Sesion