Comentario Sesión 30/11/12

Comentario Sesión 30/11/12

BCE y FMI apuestan por la unión bancaria

Jornada de consolidación para la renta variable, por lo que la semana se cierra sin lograr atacar la cota de los 8.000 puntos en el IBEX. La sesión ha estado marcada por la publicación de datos macroeconómicos, que los inversores han valorado dentro de lo esperado. El Euríbor ha cerrado el mes de Noviembre con un nuevo descenso de 2 milésimas, hasta 0,574% en tasa diaria, por lo que su media mensual cierra en 0,588% y acumula una caída del 71% en el último año, con este descenso, las hipotecas se abaratan una media de 1.200 euros anuales.

La Prima de Riesgo se mantiene por debajo de los 400 puntos básicos, en concreto, hoy ha cedido posiciones, hasta 394 puntos (-1,9%), con el Bono español a 10A en el 5,327%.

En España, se ha conocido el dato adelantado de inflación de Noviembre, que ha caído hasta el 2,9%. Este dato sirve como referencia habitualmente para el cálculo de las pensiones en España, sin embargo, el Gobierno ha comunicado hoy, que las pensiones no se podrán revalorizar en línea con el IPC, por lo que la subida será de un 1,0% para las pensiones que sean superiores a los 1.000 euros y del 2,0% para las que no alcancen esta cifra. Se da la circunstancia de que Mariano Rajoy prometió, que las pensiones serían lo último en tocarse, por lo que ahora se puede abrir la puerta a la solicitud de un rescate para el país. Desde Merryll Lynch apuntaban ayer, que la probabilidad de un rescate para España había perdido peso en los mercados, pese a lo cual todo dependía de la credibilidad y confianza que los gobernantes fueran capaces de transmitir en los próximos meses, no exentos de riesgos.

Por otro lado, Mario Draghi ha afirmado que la crisis del Euro todavía no ha terminado, por lo que aboga junto con el FMI, por una pronta y rápida unión bancaria, que permita poner a Europa en una posición económica más estable. Además, Draghi también ha tenido palabras para Grecia, para la que cree que seguirá dentro del Euro. ¿Cree? Este mensaje la verdad que siembra ciertas dudas sobre la viabilidad de Grecia dentro de la moneda única, pero habrá que confiar en que sea así.

En Europa también se ha conocido la tasa de desempleo de la Eurozona, que se ha elevado hasta el 11,7% de la población activa, mientras que en la Europa de los ventisiete la cifra cae hasta el 10,7%. En España, los números son claramente peores, con una tasa de paro que se eleva al 26,2% de la población activa en el mes de Octubre. Según las últimas previsiones elaboradas por la OCDE, España superara los 6 millones de parados en 2013 y 2014 y el Gobierno no será capaz de cumplir con el objetivo de déficit.

Dentro del IBEX35, turbulencias en el sector bancario, que se llevan por delante a Bankia, valor que he comentado en numerosas ocasiones que estaba cotizando muy por encima de su valor, recordando la ampliación de capital que tenía prevista realizar para este Otoño por un importe de 12.000 millones de euros, operación que de momento ha quedado aparcada, no obstante, el Banco de España se ha encargado de lanzar una alerta a los inversores sobre la reestructuración de la entidad, avisándoles de que pueden perder el valor total de su inversión, motivo por el cual, hoy las acciones de Bankia se han desplomado cerca de un 30%, llegando a marcar un mínimo de 0,660 euros. Al cierre, la caída ha sido del 25,3% hasta 0,717 euros, con un total de 39.702.860 títulos negociados en el mercado, lo que demuestra que los inversores están abandonando el valor. Muchos somos los que nos preguntamos, como es posible que esta acción continúe cotizando en el IBEX35, con la mala imagen que representa su situación para el índice. Ahora, una vez perdida la cota psicológica del euro, la acción tiene un solo camino, dirigirse nuevamente a sus mínimos anuales en 0,48 euros.

La volatilidad se instala también en Gamesa, cuyas acciones retroceden en la sesión de hoy un 4,9% hasta 1,650 euros, con un total de 3.456.480 títulos intercambiados de manos por los inversores. Los sindicatos empiezan a preparar movilizaciones, contra el expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa.

Caixabank cierra con un avance del 0,1% hasta 2,939 euros, con un total de 2.917.224 títulos negociados en el mercado. La entidad catalana ha firmado un acuerdo de reaseguro con la firma Berkshire Hathaway Life Insurance Company of Nebraska, filial de Warren Buffett. Esta operación va a permitir a la entidad obtener unas plusvalías de 524 millones de euros.

En el Mercado Continuo, Banco de Valencia también sufre el castigo de los inversores y sus acciones se desploman un 24,2% hasta 0,097 euros, con un total de 19.408.382 títulos movidos durante la jornada. La reestructuracion bancaria pasa factura a las entidades cotizadas, con unos inversores que no terminan de ver claro el futuro de las entidades objeto de ayudas. Además, esta semana la entidad ha comunicado pérdidas adicionales por valor de 2.000 millones de euros, no computadas con anterioridad y que se corresponde con el ajuste en el valor de sus activos.

Los inversores celebran la venta de un hotel de lujo en París por parte de Inmobiliaria Colonial, lo que ha hecho que sus acciones hayan llegado a repuntar cerca de un 15%. Al cierre, los inversores aprovechan para hacer caja y sus títulos cierran con una subida del 6,0% hasta 1,303 euros, con un total de 142.930 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,270-1,450 euros.

Jazztel cierra la semana alejándose de máximos, tras perder hoy un 2,9% hasta 5,190 euros, con un total de 1.105.736 títulos negociados en un rango de precios de 5,190-5,350 euros. Los inversores se muestran preocupados por las continúas ofertas en telefonía móvil, sector donde la operadora ha ido ganando terreno con el paso de los meses, pero donde podría quedar estancada, ante la agresividad de la competencia. Así Amena lanzaba esta semana una oferta por 9 euros que incluye llamadas a 0,01 euros el minuto y 1 Gb de Internet, a lo que rápidamente ha dado respuesta PepePhone, con una oferta de llamadas a 0,09 céntimos el minuto y 1 Gb de Internet por 9 euros.

Por último PRISA cae hasta zona de mínimo histórico y cotiza en 0,275 euros (-3,5%) con un total de 733.864 títulos negociados en un rango de precios de 0,270-0,295 euros. El valor cada vez va encontrando más losas por el camino, así ahora la zona de 0,300 euros pasa a ser una nueva y fuerte resistencia psicológica para la cotización. Los títulos de PRISA acumulan un descenso anual del 68,4% lo que ha reducido su capitalización hasta 170,7 millones de euros. La pérdida del mínimo histórico puede hacer entrar al valor en caída libre.

 

 

Comentario de Sesion