Comentario Sesión 30/10/12

Comentario Sesión 30/10/12

Jazztel bate previsiones

Jornada marcada por la publicación del dato de PIB e inflación en España, así como por la ausencia de Wall Street, que permanece cerrada por los efectos provocados por el huracán Sandy, lo que se va a traducir en enormes pérdidas para las aseguradoras, tras valorarse inicialmente daños por 20.000 millones de dólares, cifra que con toda seguridad se quedará corta. El volumen de negocio nuevamente escaso, la falta de referencias para los inversores se ha dejado sentir, lo que a su vez ha permitido una jornada más tranquila de lo habitual. La prima de riesgo ha retrocedido un 0,8% hasta 420,70 puntos, mientras el Euribor acumula doce jornadas a la baja, después de perder hoy otras 3 milésimas, lo que deja su tasa diaria en el 0,621%.

Dentro de los datos macro conocidos hoy en España tenemos que destacar la nueva caída del PIB, que acumula ya 5 trimestres consecutivos a la baja, así en el tercer trimestre la economía española se ha contraído un 0,3%, una décima menos de lo esperado por el mercado, lo que deja la caída interanual en el 1,6%. Por otra parte, la inflación ha vuelto a repuntar un 0,1% en Octubre y deja su tasa interanual en el 3,5% según el indicador adelantado que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También debemos destacar las declaraciones del Ministro Montoro, que asegura que la recaudación por IVA ha subido un 11,9% en Septiembre, cifra que contrasta con la caída de las ventas minoristas en un 12,96% en el mismo periodo de tiempo. Esta claro, tal y como comentaba ayer que esa caída de las ventas habría sido mayor de no contar con el efecto de la vuelta al cole, que ha maquillado de forma notoria que la caída sea menor, pero a su vez también ha maquillado la recaudación por IVA, pues no es lo mismo tener que pagar un 4% que pasar a pagar un 21% por el material escolar, así pues la cifra de recaudación por IVA presentada no esta ajustada a la realidad y cuenta con un factor que yo considero estacional, veremos en próximos meses como deciden maquillar las cuentas.

En Europa y concretamente en Alemania, se pone fin a la creación de empleo, tras destruir en el último mes 20.000 empleos en tasa de paro ajustado, cifra que supera las previsiones de los analistas que esperaban un aumento de la población de desempleada en 10.000 personas. Además, hoy también hemos conocido el dato de confianza económica sobre la zona Euro, que ha bajado hasta 84,50 puntos en Octubre, lo que supone su valor mínimo desde 2009, pese a ello esta cifra es mejor que la esperada por el consenso de analistas, que apuntaba a una caída hasta 84,40 puntos.

Dentro del IBEX35, sesión de rebote técnico para Bankia, que recupera un 4,8% hasta 1,153 euros con un total de 5.528.448 títulos negociados dentro de una horquilla de precios que ha oscilado entre 1,117-1,174 euros. Desde MG Valores ven al valor con potencial y piensan que está más próximo a 1,50 euros que a 0,50 euros. Desde mi humilde opinión, prefiero que sean ellos los que se queden con todos los cromos si quieren y que se pongan a comprar como locos, que seguro que así la llevan a 1,50 o 2,00 euros perfectamente. Este tipo de noticias debe saber valorarse en su justa medida, con una entidad que tiene unas necesidades de financiación extraterrestres y que tiene pendiente una ampliación de capital, cuyas condiciones desconocemos y que tenía previsto realizar en estas fechas. Recordar por último que el valor nominal de las acciones de Bankia es 2,00 euros, por lo que habrá que esperar a que se mueva ficha para saber de que forma y manera se pretende llevar a cabo esa ampliación, pues a los actuales precios de cotización sería imposible realizarla salvo que se proceda a realizar una reestructuración del capital.

Banco Popular prosigue en su línea bajista, muy penalizada por su próxima ampliación de capital, lo que lleva al valor a cotizar en niveles de principio de los 90. Las acciones de Popular caen hoy un 1,3% hasta 1,206 euros con un total de 10.212.653 títulos negociados y confirman con la caída de hoy, la pérdida de soporte (1,25 euros).

El fabricante de plasma sanguíneo, Grifols, sigue brillando con luz propia, se anota en la jornada de hoy un avance del 1,2% hasta 26,86 euros con un total de 401.838 títulos negociados en el mercado. El valor se prepara para cotizar en breve en Wall Street, después de un periodo en el que sus acciones clase B han cotizado como ADR en el parqué neoyorquino. Grifols tiene previsto realizar un split, para doblar el número de títulos admitidos a cotización manteniendo invariable el capital, proceso con el cual pretende dotar de mayor liquidez al valor. Grifols acumula una revalorización superior al 100% en lo que llevamos de año, siendo la estrella indiscutible del IBEX35.

Telefónica cierra la sesión con una subida del 1,3% hasta 10,20 euros con un total de 8.375.866 títulos intercambiados de manos entre los inversores. La filial de Telefónica en Alemania ha debutado hoy en bolsa con una subida superior al 3,0% lo que demuestra la buena acogida recibida por la filial de la operadora en Alemania.

Dentro del Mercado Continuo, llega la hora de la verdad para Jazztel, una vez que ha presentado sus cuentas hasta Septiembre, con unos resultados que pueden calificarse de extraordinarios, al batir las previsiones de los analistas. La operadora de telecomunicaciones ha obtenido un beneficio neto de 47,7 millones de euros hasta Septiembre, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto obtenido concretamente en el tercer trimestre del año ha sido de 16,9 millones de euros, la base de clientes de ADSL ha aumentado en 52.211 clientes hasta 1,3 millones, con lo que alcanza el objetivo de clientes para todo el año. La cuota de mercado alcanza así el 11%, mientras que en telefonía móvil ha dado la campanada, tras lograr 46.499 nuevos clientes durante el trimestre, lo que supone un crecimiento del 102% respecto al mismo periodo del año anterior. Por último, su deuda financiera neta se sitúa en 47,6 millones de euros con una reducción del 38%, mientras su caja ha subido hasta 110,9 millones de euros, un 19% más que en el segundo trimestre del año. Al cierre, Jazztel se anota una subida del 1,0% hasta 4,96 euros con un total de 433.627 títulos negociados en el mercado.

Para concluir, Prosegur se deja al cierre un 3,8% hasta 4,27 euros con un total de 465.520 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 4,21-4,44 euros, la compañía de seguridad registro el Viernes un brusco movimiento que elevo su cotización de 4,20 hasta 4,44 euros y que llamó  la atención de propios y extraños, pero poco ha durado la alegría y el violento movimiento ha tenido ahora respuesta con retroceso desde 4,44 hasta 4,21 euros de una forma mucho más regulada.

 

Comentario de Sesion