Comentario Sesión 30/01/13

Comentario Sesión 30/01/13

La caída perfecta

El IBEX35 empieza a sumar señales de agotamiento, que aunque no son definitivas, si que demuestran que después de la notable subida que acompaña al índice en los últimos meses, es momento de tomar un respiro considerable, la cota de los 8.700-8.800 puntos actúa como resistencia y antes de atacarla, es conveniente tomar impulso, lo que conlleva retroceder posiciones. La jornada ha sido claramente bajista, con un índice que ha ido de más a menos, dentro de un canal bajista en diario que ha cumplido a la perfección con sus máximos y mínimos.

El IBEX35 retrocede un 0,82% hasta 8.571,90 puntos, mientras la Prima de Riesgo vuelve a escalar posiciones y se sitúa en 352,70 puntos básicos, lo que eleva la rentabilidad del Bono español a 10 años hasta el 5,23%, en un contexto en el que se está empezando a colocar deuda alemana a largo plazo a mayores intereses, el Bono alemán a 10 años se mueve por encima del 1,70%.

El Euríbor por su lado, continúa con su clara tendencia al alza, con la que ha empezado el nuevo año y hoy avanza 8 milésimas, para situarse en 0,619% en tasa diaria, lo que hace que su media mensual rompe con la tendencia a la baja y se sitúa en Enero en el 0,573%, aun así, los que tengan que revisar su hipoteca éste mes, verán como se abarata el coste de la misma, debido a que la tasa de hace un año era notoriamente superior. El Euríbor ha regresado en apenas 3 semanas a niveles de Octubre y amenaza con continuar escalando posiciones, al enfriar Mario Draghi cualquier intento de rebaja de tipos en los próximos meses, punto con el que especulaba el mercado.

La Guerra de Divisas, entra ahora en juego, aunque ya llevaba tiempo comentándose, sin que por mi parte le haya prestado la atención que se merece. El Euro se mueve en 1,357 unidades de Dólar (+0,6%), en este caso espoleado por el mal dato de PIB registrado en el último trimestre en Estados Unidos, cuya economía se ha contraído un 0,1%, frente a una estimación inicial de subida del 1,1%. En esta caída del PIB, ha tenido mucho que ver, la caída del gasto público, en concreto por los menores costes en defensa, así como por la moderación en el número de inventarios que han presentado las empresas. No obstante y pese a esta caída inesperada, cabe destacar el buen comportamiento del gasto de los consumidores, que ha avanzado un 2,2% (una décima más de lo esperado) y que representa más de 2/3 del PIB, además también ha crecido el PIB de la inversión empresarial y de bienes de equipos, por lo que pese a todo, no debe valorarse ésta caída como un dato apocalíptico ni mucho menos.

En España, la primera estimación del INE, apunta a que la economía española se contrajo un 1,37% en 2012, al registrar una caída intertrimestral en el cuarto trimestre del año del 0,7%, dato peor de lo previsto. Desde Funcas, estiman que el déficit español estará sobre el 7,3% del PIB, es decir, un punto más del objetivo fijado para 2012 por la Comisión Europea, aunque también señalan que el Estado habría cumplido con la parte que le toca (4,5%) y que han sido las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social, las que se habrían desviado de sus metas. Funcas también advierte de que es conveniente no presionar con más recortes y estima una caída del déficit para 2013 hasta el 5,6% del PIB.

Dentro del IBEX35, Iberdrola cierra la jornada con un retroceso del 0,9% hasta 4,065 euros, con un total de 12.228.331 títulos negociados en el mercado. La eléctrica, estudia incorporarse en la segunda ronda de inversores de la Sareb, conocida familiarmente como ‘Banco Malo’, con una inversión inicial de 10 millones de euros. Por otra parte, la compañía ha ofrecido a sus empleados cobrar parte de su retribución variable en títulos, según ha informado a la CNMV. La eléctrica ha cerrado también una operación, que le supone reducir los vencimientos previstos para 2014 y 2015 en 721 millones de euros. En concreto, se han canjeado 432 millones de euros en bonos 2014 y 289 millones de euros en bonos 2015, por bonos con vencimiento 2021 y un cupón del 3,5%.

Arcelor Mittal pierde un 2,2% hasta 12,910 euros con un total de 501.704 títulos negociados por los inversores en el mercado. Los analistas esperan que el EBITDA del grupo acerero caiga hasta los 930 millones de euros en el último trimestre del año, un 26,4% inferior a los resultados registrados en el mismo periodo del año anterior. Los resultados del ejercicio 2012 serán publicados por la compañía el próximo 6 de Febrero.

Banco Popular ha decidido recuperar la figura del Consejero Delegado, puesto que ahora recae sobre Francisco Gómez Martín. Las acciones de la entidad presidida por Ángel Ron pierden un 2,8% hasta 0,685 euros con un total de 64.881.453 títulos negociados entre los inversores. La entidad ha anunciado que devolverá este Miércoles 1.300 millones de euros al BCE, correspondientes al préstamo de largo plazo obtenido en las subastas realizadas por el BCE en Diciembre de 2011 y Febrero de 2012, en operaciones para dotar de liquidez al sistema a un interés del 1%  con una duración de 3 años. Banco Popular solicito en dichas operaciones más de 17.000 millones de euros. Desde XTB, consideran que las acciones de Popular son caras por fundamentales y sin atractivo desde el punto de vista técnico, con una fuerte resistencia en 0,77 euros y un nivel de soporte en 0,675 euros.

En el Mercado Continuo, Bankia retrocede un 5,0% hasta 0,550 euros, después de moverse en un rango de precios que ha oscilado entre 0,541-0,583 euros, con un total de 5.934.810 títulos negociados. Al parecer, la solución al problema de las preferentes no va a contentar a nadie, así todo apunta, a que se diferencie entre inversores y ahorradores. El pacto entre PP-PSOE, apenas ha logrado avances, puesto que la Comisión Europea ha dejado claro que el dinero del rescate no puede usarse para estos fines. Por su parte, la entidad se prepara para la recompra de  preferentes, mediante la venta de toda su autocartera, con la que se ha engrosado cerca de 84 millones de euros.

La operadora de telecomunicaciones, Jazztel, abre el fuego en el sector, con una nueva promoción que pretende mantener caliente el patio, así la operadora ha informado que pagará hasta 200 euros a los nuevos clientes que se cambien a la operadora, en concepto de penalización por el móvil, la única condición que se les impone a cambio es que sean clientes del ADSL de Jazztel. Los títulos de Jazztel pierden un 2,9% hasta 5,120 euros, con un total de 895.229 títulos negociados en el mercado.

Dentro de los principales valores chicharreros, hoy toca recogida de beneficios, así Quabit pierde un 6,6% hasta 0,057 euros y un total de 7.028.475 títulos negociados, Reyal-Urbis se deja un 7,3% hasta 0,153 euros con 3.371.513 títulos movidos y Realia termina la sesión con un descenso del 8,0% hasta 0,915 euros que impide a la acción poder coquetear con el nivel psicológico del euro. Los dos últimos, son propensos a calentones debido a las renegociaciones de deuda que mantienen con sus acreedores.

Por último, Zeltia vuelve sobre sus pasos y pese al prometedor comportamiento registrado ayer, sus acciones pierden un 3,2% hasta 1,375 euros con un total de 376.458 títulos negociados por la farmacéutica, lo que anula cualquier intento impulso alcista en el valor.

 

Comentario de Sesion