Comentario Sesión 29/01/13

Comentario Sesión 29/01/13

El mercado se despide de Metrovacesa

Jornada cargada de datos macroeconómicos relevantes y que han estado en la línea de lo esperado, o sea, más negatividad para la economía española, que parece que así como todo marcha, necesitará de un milagro para poder levantar cabeza. Al menos, no todo va a ser malo y la prima de riesgo retrocede hoy un 2,2% hasta 348,50 puntos, lo que ha permitido relajar sensiblemente el Bono español a 10 años, que se sitúa en 5,176%.

El IBEX35 concluye la jornada con un descenso del 0,34% hasta 8.643,00 puntos y por el momento no pone en peligro soportes, lo que permite que continúen viviéndose jornadas de relativa calma, que son siempre la antesala de movimientos de alta volatilidad, esperemos que en este caso no vengan acompañados de pánico. El Euríbor, por su parte, continúa con su clara senda alcista y avanza 2 milésimas hasta 0,611% en tasa diaria.

En España, la enésima caída de las ventas al por menor centran la atención del mercado, en concreto, el dato que ha sido negativo, refleja una caída de las ventas del 6,8% en 2012, después de un descenso del 5,8% en el ejercicio anterior. De este resultado, es importante destacar que el deterioro sufrido por las ventas en el último trimestre, debido al efecto de la subida del IVA, así como la eliminación de la paga extra de funcionarios.

Entre los puntos positivos de la jornada y por lo que se felicita el gobierno, Cristobal Montoro, ha adelantado que la recaudación fiscal ha logrado alcanzar el objetivo fijado para el ejercicio 2012, gracias en gran medida al capitulo que aporta el impuesto de sociedades, sin olvidarse del buen comportamiento registrado por IVA (+2,4%) y la más moderada subida de IRPF (+1,2%).  Las nuevas medidas impositivas han permitido recaudar 11.237 millones de euros, aunque sin embargo, la cifra será insuficiente para poder cumplir con el objetivo de déficit, que searán públicos a mediados del próximo mes de Febrero.

Fuera del ámbito macroeconómico, otro de los asuntos de interés del día ha sido el acuerdo sobre la solución que se dará a los afectados por las participaciones preferentes. La comisión pretende ahora diferenciar, entre inversores y ahorradores que se encontraban en una ‘ratonera’.  Desde el PP consideran, que el problema de las Preferentes es Heredado del antiguo gobierno, pues tiene su origen en 2008 y 2009, cuando el PSOE aún estaba en La Moncloa.

En Francia, la bomba de relojería sigue haciendo tic tac tic tac y se reafirma la crítica situación que vive el país galo, después de las polémicas declaraciones del  Ministro de Trabajo, Michel Sapin, quien ha manifestado que Francia se encuentra en estado de ‘bancarrota’.

Dentro del IBEX35, BBVA cierra con un recorte del 1,0% hasta 7,704 euros con un total de 21.697.155 títulos intercambiados de manos por los inversores. Según estudio realizado por BBVA Research, los depósitos y pagarés de hogares y empresas han aumentado hasta 21.000 millones en 2012, con una cifra de 28.000 millones en Diciembre de 2012, de estos datos se deduce que no existe fuga de depósitos, según afirma la propia firma de estudios del banco.

La constructora Sacyr Vallehermoso se anota el mayor descenso de Selectivo y sus títulos caen un 2,7% hasta 1,825 euros con un total de 4.635.594 títulos negociados durante la jornada. Sacyr y Técnicas Reunidas han puesto en marcha la ampliación de la desaladora de Perth (Australia), que ha supuesto una inversión de 350 millones de euros. El consorcio cuenta ahora con un periodo de concesión por 25 años para gestionar la instalación y supone una cartera de negocio de 1.400 millones de euros.

Telefónica sigue sin ser capaz de atacar la cota de los 11 euros, barrera psicológica para la cotización, que cierra hoy con un avance del 0,2% hasta 10,880 euros y un total de 19.724.362 títulos negociados en el mercado, lo que demuestra poca actividad, para un valor acostumbrado a más. La capitalización de la multinacional española se encuentra a día de hoy en 49.515 millones de euros. Telefónica y Geeksphone han presentado hoy en Brasil un nuevo smartphone con sistema operativo Firefox, que empezará a ser comercializado en el segundo semestre del año.

Dentro del Mercado Continuo, Amper se da la vuelta y no puede con la cota de los 2 euros, en una jornada en la que ha vuelto a destacar el volumen de títulos negociados (4 veces su media diaria). Las acciones de la compañía de tecnologías de la información pierden un 3,6% hasta 1,88 euros con un total de 465.537 títulos negociados.  Amper se ha adjudicado un contrato de seguridad en Brasil por un importe de 34 millones de euros, a través de su filial Medidata. El proyecto consiste en la puesta en marcha de Centros Integrados de Comando y Control Móviles (CiCCM) para gestionar acciones de seguridad pública y defensa civil para los Grandes Eventos que se llevarán a cabo en Brasil a partir de 2013.

La inmobiliaria Metrovacesa empieza a despedirse del Mercado, después de más de 70 años cotizando.  las seis entidades que poseen un 95,4% de su capital (Santander, Banesto, BBVA, BFA, Sabadell y Popular) han lanzado una opa de exclusión para hacerse con la totalidad de la inmobiliaria y materializar la operación de exclusión bursátil, que la propia inmobiliaria acaba de aceptar en su junta extraordinaria de accionistas. La OPA va dirijida a un 4,406% del capital  y está valorada en unos 99,2 millones de euros, a un precio de 2,28 euros por acción y que será costeada por 5 de las 6 entidades, ya que Bankia, nacionalizada no lo costeará, aunque apoya la operación.  Los títulos de Metrovacesa cierran la jornada en 2,25 euros con un avance del 0,4%.

NH Hoteles concluye la jornada con una brusca caída del 3,6%  hasta 2,950 euros y un total de 232.680 títulos negociados durante la sesión. De esta forma, la cadena hotelera vuelve a perder el nivel de los 3 euros, zona que supuso un fuerte esfuerzo a la cotizada, que cuenta con una elevada deuda de más de 1.000 millones de euros y que cuenta entre sus accionistas con entidades financieras que deberán hacer caja, para cumplir con el Memorándum de Entendimiento (MoU).

Para concluir, la farmacéutica Zeltia se anota un avance del 2,9% hasta 1,420 euros con un destacado volumen de contratación, que ha permitido al valor cambiar de manos un total de 933.307 títulos (cerca del doble de su media diaria).  Por el momento no se activan señales que permitan pensar en más y destacados avances para el valor, aunque el volumen negociado puede invitar al optimismo, veremos si se está cociendo algo durante los próximos días.

 

Comentario de Sesion