Comentario Sesión 28/11/12

Comentario Sesión 28/11/12

La banca, cara y cruz de la jornada

El sector bancario se ha convertido en principal protagonista de la sesión bursátil de hoy, con Banco de Valencia y Bankia suspendidas de cotización, la primera de ellas, tras confirmarse su compra por parte de Caixabank, a lo que se suma las ayudas europeas que recibirá la banca, lo que también afecta a la cotizada Bankia. El IBEX35, nos ha dejado una jornada de alta volatilidad, con caídas superiores al 1% durante buena parte de la jornada, pero que poco a poco fueron perdiendo terreno ante el empuje de los alcistas. No obstante, el IBEX35 retrocede un 0,33% hasta 7.837,60 puntos, mientras el Euríbor cede 2 milésimas y sitúa su tasa diaria en 0,578%.

Mención especial tiene hoy la Prima de Riesgo, que tras arrancar por encima de los 400 puntos, fue perdiendo posiciones durante toda la sesión y a media tarde se sitúa en 396 puntos (-3,8%), lo que ha dejado el Bono español a 10A en el 5,336%. Parece por tanto, que los inversores han despejado una importante incógnita, al aprobar Bruselas las ayudas a la banca nacionalizada, veasé Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia y NCG Banco. El FMI ha indicado que la reestructuración bancaria va por buen camino, que se están haciendo las cosas tal y como se habían ordenado, lo que es un voto de confianza de cara al futuro, aunque el escenario puede presentar riesgos, para los que se debe estar preparado. Por último, apunta, que España puede volver a crecer en 2014, a una tasa del 1,0% nivel que no será suficiente para generar empleo, pero permitirá al país salir de la recesión.

En concreto, Bruselas ha exigido a la banca nacionalizada reducir en cerca de un 60% sus balances de aquí a 2017, lo que deberá lograr mediante múltiples medidas entre las que se destacan, el cierre de oficinas, el despido de empleados, el canje de preferentes y subordinadas,  la eliminación de activos tóxicos de su balance (a través del banco malo) y limitando su área de actividad a su zona geográfica de origen. Además, Bruselas impone que la actividad principal debe ser la concesión de préstamos al por menor y a PYMES, limitando su presencia en el mercado al por mayor (promociones inmobiliarias).

Dentro del IBEX35, Bankia se desploma un 9,3% y pierde la cota psicológica del Euro. El valor, que estuvo buena parte de la jornada suspendido por la CNMV, arrancó finalmente la sesión con leves ascensos, aunque pronto la cotización se tiñó de rojo, lo que ha llevado al valor ha fijar un mínimo de 0,918 euros. Bankia ha anunciado que cerrara la venta de su participación en Mapfre, como parte del proceso de reestructuración. Al cierre, Bankia se sitúa en 0,961 euros con un total de 7.992.670 títulos negociados. Ayer, el valor fue de los más destacados, con importantes alzas, descontando la inminente ayuda de Bruselas.

Banco Popular se destapa en la última jornada de su ampliación de capital, sus títulos se anotan una subida del 9,1% hasta 0,626 euros y un total de 104.151.819 títulos intercambiados por los inversores. El mensaje es claro, el mercado descuenta que la ampliación ha sido un éxito, por lo que los bancos colocadores deben estar satisfechos por el trabajo realizado. Los derechos han avanzado un 19,6% hasta 0,610 euros, en una jornada de gran volatilidad, en la que se han negociado un total de 200.567.356 derechos en un rango de precios que ha oscilado entre 0,411-0,650 euros. A precio de cierre, la entrada vía derechos se ha fijado en 0,604 euros. Como puede comprobarse, la prima por entrar vía derechos ha sido escasa durante toda la ampliación, circunstancia poco habitual, teniendo en cuenta el factor riesgo, desde que finaliza la ampliación y retiran el dinero de la cuenta del inversor, hasta que las nuevas acciones empiezan a cotizar en el mercado. Lo que está claro, es que nos esperan importantes jornadas en Banco Popular, con una volatilidad que va a ser disparatada. La especulación será protagonista en Banco Popular.

Mapfre cierra con un retroceso del 3,7% hasta 2,104 euros, con un total de 4.689.466 títulos negociados. La aseguradora ha sufrido el castigo de los inversores, al conocerse el plan de Bankia, que incluye la venta de su participación en la compañía. Mapfre, no es la única participada de Bankia, por lo que los inversores deberán tener presente esta situación a la hora de invertir en otras compañías.

En el Mercado Continuo, Banco de Valencia ha liderado las caídas, con un descenso del 17,8% hasta 0,148 euros con un total de 4.241.648 títulos negociados. El FROB inyectará 4.500 millones de euros, que se suman a los 1.000 millones de euros de la última ampliación de capital, para posteriormente vender la entidad por 1 Euro a Caixabank, lo que podemos traducir como socializar las pérdidas entre todos los ciudadanos. A parte de esto, la entidad ha anunciado hoy que tiene un deterioro adicional de más de 2.000 millones de euros, por la aplicación de la nueva legislación en materia de venta y saneamiento de activos inmobiliarios. Dicha situación patrimonial será reequilibrada mediante las operaciones vinculadas al acuerdo alcanzado entre el FROB y Caixabank, lo que traducido a un lenguaje coloquial, quiere decir que van incluidos en la inyección que realiza el FROB, por lo que el dinero sale en su totalidad del dinero del contribuyente.

Los títulos de NH Hoteles no pueden con la cota de los 3 euros en su primer intento, es más, la acción se mueve en un rango de 2,85-2,90 euros, para concluir en 2,90 euros (-2,0%), por lo que ha dejado un hueco bajista en la apertura. Mucha atención para los inversores que no andan muy atentos a los movimientos de cromos, hay que recordar que Bankia también se encuentra en el accionariado de NH Hoteles y que Bruselas quiere que la entidad se dedique única y exclusivamente a la banca minorista, por lo que tarde o temprano debería dar salida a todas su participaciones industriales.

Para concluir, Deoleo cierra con un retroceso del 3,3% hasta 0,295 euros con un total de 858.768 títulos intercambiados de manos por los inversores. El valor, acumula una caída del 31,4% anual y vuelve a situarse muy próximo a su mínimo interanual (0,26 euros). Deoleo puede ser otra de las perjudicadas por la venta de participaciones industriales de Bankia, por lo que los pequeños inversores deben extremar las precauciones.

 

Comentario de Sesion