Comentario Sesión 28/03/13

Comentario Sesión 28/03/13

Leve avance en jornada semifestiva. Bankia vuelve a desplomarse

El mercado se va de puente, en una jornada marcada por la escasa actividad y la ausencia de pánico, quizá por unos inversores que estaban pensando más en unos merecidos días de descanso y que se plantearán a su vuelta como evolucionan los acontecimientos. El IBEX35 cierra con un leve repunte del 0,25% hasta 7.920,00 puntos, mientras la prima de riesgo se relaja un 1,2% y se sitúa en 377,80 puntos, después de marcar máximos durante el día en los 390.

En el Mercado de Divisas, el Euro recupera posiciones, después de los últimos castigos sufridos por la moneda única y así se cambia hoy a 1,282 unidades frente al billete verde (+0,3%), mientras el Euríbor sube 2 milésimas hasta 0,547% en tasa diaria y cierra el mes marcando un nuevo mínimo histórico (0,545%).

La jornada, nos ha traído el dato final de crecimiento de la economía americana durante el último trimestre de 2012 y que finalmente ha sido de un 0,4% (superior al 0,1% anteriormente estimado), aunque por debajo del 0,5% esperado por el mercado. No obstante, la economía americana logra de esta forma cerrar el año con un crecimiento del 2,2% del PIB. El dato, no ha sido tomado en cuenta por los inversores, que se han mantenido neutrales.

En Chipre, parece que las aguas regresan a su cauce y así el primer día de apertura de los bancos no ha traído consecuencias destacables, mientras el BCE ha ordenado el envío de furgones blindados con hasta 5.000 millones de euros, para dotar de liquidez al sistema financiero. El presidente de Chipre ha anunciado una bajada de su suelo de un 25%, así como una rebaja del 20% para el resto de ministros. Una vez, dado por resuelto, aunque sea temporalmente el conflicto de Chipre, los inversores pondrán su vista en la formación de gobierno en Italia, así como en Eslovenia, que podría ser el siguiente candidato a recibir un rescate y los efectos que puede tener en España, país que será mirado con lupa en función de como avancen los acontecimientos en estos últimos países.

Por otro lado, Deutsche Bank ha afirmado que España no necesitará un nuevo rescate, aunque mantiene su previsión de crecimiento negativo para 2013 en un -1,6%. En la parte más positiva, cabe destacar que las últimas emisiones del Tesoro están logrando captar el apetito de los inversores extranjeros, que parecen estar recuperando la confianza en el país y suman así 5 meses consecutivos incrementado su cartera de deuda española. El dato, que si bien es bueno, no deja de tener su contrapartida negativa y es la elevada deuda que viene asumiendo el país, que se ha disparado de forma exponencial en los últimos 4 años.

Dentro del IBEX35, Acciona ha retrocedido un 3,2% hasta 42,530 euros y un total de 174.886 títulos negociados por los inversores. La constructora vuelve a poner en el punto de mira la cota de los 40 euros. Acciona acumula un castigo del 24,33% anual y sus acciones no han levantado cabeza desde el anuncio de la reforma energética. La compañía anunció a principios de éste mes, que estaba estudiando interponer acciones legales contra la medida aprobada por el gobierno, al entender que va contra la legalidad. La caída de hoy, se ve justificada en otra decisión de los tribunales, en este caso relativa a la anulación de la adjudicación de Aigües-Ter Llobregat (ATLL) a Acciona y en la que la justicia ha dado la razón a Agbar.

FCC cierra con un recorte del 2,5% hasta 7,440 euros, con un total de 268.531 títulos negociados por los inversores. La constructora sigue poniendo tierra de por medio respecto a la referencia psicológica de los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil, a cierre la empresa ya vale 947 millones. La constructora ha aportado un total de 246 millones de euros a la refinanciación de la deuda de 670 millones de su filial Alpine, de dicho importe un total de 99 millones se han capitalizado y se han convertido en nuevas acciones de su filial.

Banco Santander cierre con un avance del 0,2% hasta 5,242 euros, con un total de 53.161.530 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 5,122-5,288 euros. Importante aviso para inversores, la entidad ha informado que ha reducido su autocartera hasta el 0,648% desde el 1,277% previo. Este movimiento se produce, semanas después de la venta de acciones de Emilio Botín y su hija Patricia y se suma al cierre de autocartera realizado por Telefónica y a la reducción de autocartera que también ha realizado BBVA. Esto pone de manifiesto, que los grandes han cerrado parcial o totalmente (Telefónica) sus carteras, ante un escenario que podría ser de gran volatilidad todavía durante un tiempo.

En el Mercado Continuo, Bankia sigue a su juego, o sea lo ya dicho el casino. Sus acciones, que cotizan con subidas durante buena parte de la jornada, cierran con un desplome del 14,5% hasta 0,165 euros con un total de 44.050.439 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,165-0,233 euros. El valor, que ha vuelto a intentar hoy cerrar el hueco bajista no ha podido, pero lo más significativo es la señal que lanza el mercado, que prefiere irse de puente haciendo caja en el valor y tratando de no quedarse comprado por la desconfianza que sigue persiguiendo a la cotizada.

NH Hoteles recupera un 5,6% hasta 2,460 euros, con un total de 522.219 títulos negociados en el mercado. Lo primero que llama la atención es la entrada de dinero en el valor sobre la zona de 2,25 euros y que viene después de un notable castigo. Se aproxima el mes de Abril, fecha clave para la ampliación de capital de HNA y también sino pasa nada para cerrar la financiación con el fondo HPT. Aunque solo sea por el castigo acumulado, el valor se merece un rebote y esperar que noticias llegan de la cotizada durante el próximo mes. A corto plazo, la acción podría ya haber encontrado un nuevo suelo.

Finalmente, Realia concluye la jornada en 0,750 euros (-2,6%) y un total de 252.758 títulos negociados entre los inversores. La inmobiliaria, que ha logrado salvar por el momento la presentación de concurso de acreedores, tiene ahora 2 meses más de tiempo para alcanzar un acuerdo sobre la refinanciación de su deuda con la banca acreedora. La Sareb parece que ha jugado un papel decisivo en esta nueva prorroga a la inmobiliaria y es que cuenta en su cartera con activos procedentes de Realia por cerca de 400 millones. Realia debe buscar ahora un comprador para su participada SIIC de Paris y que le reportaría unos 500 millones de euros, tiene de plazo hasta el próximo 31 de Mayo. Desde Banco Sabadell reiteran su recomendación de vender, con precio objetivo de 0,77 euros por acción y apuntan a que los riesgos de la operación son altisimos, puesto que la inmobiliaria debería vender activos o incluso ampliar capital.

 

 

Comentario de Sesion