Comentario Sesión 28/01/13 Reviewed by javier on . La Troika examina la salud de nuestros bancos El mercado empieza la semana con recortes, después de haber conquistado resistencias, los inversores han considera La Troika examina la salud de nuestros bancos El mercado empieza la semana con recortes, después de haber conquistado resistencias, los inversores han considera Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 28/01/13

Comentario Sesión 28/01/13

Comentario Sesión 28/01/13
Publicidad

La Troika examina la salud de nuestros bancos

El mercado empieza la semana con recortes, después de haber conquistado resistencias, los inversores han considerado oportuno recoger ganancias, lo que lleva al IBEX35 a su peor retroceso en lo que llevamos de año (-0,60%) para cerrar en 8.672,50 puntos. Mañana será una jornada cargada de interesantes datos macro para empezar a abrir boca y es que la semana concluirá con el más que previsible levantamiento del veto a las posiciones cortas por parte de la CNMV.

La Prima de riesgo avanza un 0,7% y se sitúa en 356 puntos, mientras el Bono español a 10 años queda fijado en el 5,248% después de avanzar hoy un 0,38%. El Euríbor, por su parte, escala 19 milésimas (+3,2%) y cierra la jornada en 0,609% en tasa diaria, lo que confirma el cambio de tendencia iniciado por el indicador con el arranque del nuevo año, así Enero cerrara al alza, rompiendo de esta forma con una larga tendencia bajista.

Lo más interesante de la jornada viene marcado por la visita de la Troika, para analizar si España está cumpliendo con las condiciones exigidas para el rescate a nuestros bancos, ésta visita coincide con la de Olli Rhen, comisario europeo de Asuntos Económicos, que va a participar en la 40º aniversario de la confederación sindical europea. Por otra parte, el MEDE ha aprobado el segundo tramo de ayuda a los bancos por 1.865 millones de euros y que servirá para recapitalizar a BMN (730 millones), CEISS (604 millones), Caja3 (407 millones) y Liberbank (124 millones).

Dentro del IBEX35, FCC se convierte en farolillo rojo con una caída del 2,7% hasta 10,700 euros y un total de 517.129 títulos negociados por los inversores. La constructora ha canjeado por acciones un préstamo de 100 millones suscrito con su filial de energía, a fin de poder financiar nuevos proyectos dentro del ámbito de las renovables.  La operación se desglosa de la siguiente forma, conversión en capital 25 millones de euros y 75 millones de euros como prima de emisión de la ampliación efectuada por FCC Energía.

Gas Natural no ha querido tomarse un respiro y sus títulos, que han llegado a corregir posiciones durante la jornada, terminan cerrado con un alza del 0,8% hasta 14,915 euros, con un total de 2.688.288 títulos intercambiados de manos por los inversores. La compañía energética se ha movido dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 14,520 y 15,065 euros. Se debe destacar la importante acumulación de títulos que viene presentando JP Morgan.

Caixabank queda a un suspiro de cerrar el hueco bajista que mantiene la cotización desde el anuncio de la venta de autocartera (3,149 euros), los títulos de la entidad avanzan un 1,4% hasta 3,128 euros, con un total de 4.981.436 títulos negociados por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 3,065 y 3,147 euros.  La superación de 3,149 euros permite ampliar el objetivo de la acción hasta 3,22 euros y superando este nivel, tenemos vía libre para mayores subidas. De momento, es de esperar que estas zonas comentadas actuen como techos, después de verificar que el resto de entidades se encuentran confirmando nuevas resistencias.

Dentro del Mercado Continuo, uno de los muchos chicharros con que cuenta hoy en día el mercado español, Amper,  se anota un avance del 11,4% hasta 1,950 euros con un total de 477.974 títulos negociados por los inversores. Lo mejor del valor, que ha acabado en máximos. Amper acumula una revalorización del 21,8% anual y con este cierre regresa a niveles de Octubre, con el volumen más alto de títulos negociados de los últimos 6 meses.

Ezentis finaliza la jornada con una subida del 2,3% hasta 0,180 euros con un total de 2.976.639 títulos negociados en el mercado. El grupo de tecnologías e infraestructuras ha cerrado recientemente el periodo de suscripción preferente de una ampliación de capital por importe de 20 millones, que ha pasado bastante inadvertida en el mercado. A falta de mayores datos, parece que actualmente el grupo no interesa a las grandes masas.

El fabricante de cacao, Natra, va camino de dar la sorpresa del mes. Los títulos de Natra se anotan un avance del 7,6% hasta 1,420 euros y un total de 387.706 títulos negociados durante la jornada, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,350-1,465 euros. Los títulos de Natra acumulan una revalorización del 56,04% anual, lo que ha permitido elevar su capitalización hasta los 67,4 millones de euros.

Finalmente, sigue el run-run sobre la renegociación de deuda que realiza Reyal-Urbis, lo que favorece los intereses de los pequeños inversores especuladores. Las acciones de Reyal avanzan un 11,4% hasta 0,175 euros con un total de 7.677.739 títulos negociados en la jornada. Al hilo con las renegociaciones, hoy se ha sabido que Lena Construcciones, del grupo Nozar, ha salido del concurso de acreedores, después de pactar una quita del 89% de su deuda, pagando el 11% restante en efectivo y en el plazo de un mes. Los acreedores han elegido esta propuesta, que representa la mayor quita, pero a su vez el cobro más rápido, por lo que se deduce que han buscado cobrar lo mínimo, pero cuanto antés.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top