Comentario Sesión 27/11/09

Comentario Sesión 27/11/09

Extrema volatilidad

Jornada de sobresaltos para cerrar la semana, los inversores estaban ansiosos por saber como iba a arrancar Wall Street, tras la jornada festiva de ayer y después de conocerse el asunto de Dubai, que paso factura a las bolsas asiáticas. El Ibex, arranco la jornada con fuertes pérdidas, que llevaron al Selectivo a jugar con los 11.500 puntos, poco después recupero terreno y se estabilizo por encima de los 11.600 puntos. La apertura de Wall Street animo a las compras de los inversores, tras despejarse parte de las incertidumbres y comprobar que los efectos de Dubai han sido menores de lo esperado, al menos por el momento. El Ibex cierra la semana con un alza del 1,02% hasta 11.776,80 puntos, dejando el balance semanal en positivo (+0,5%).

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede un 0,1% hasta 1,4956 unidades de Dólar, en una jornada en la que el Euribor ha retrocedido un 0,3% hasta 1,232%. La tasa mensual se sitúa en el 1,23%, la más baja de la historia. Los expertos apuntan a que el principal indicador para el cálculo de las hipotecas seguirá manteniendo un comportamiento extremadamente volátil durante los próximos meses y que su camino a la baja esta cerca de agotarse, aunque no es previsible que comience a repuntar hasta que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés.

Al respecto de la crisis de Dubai, las entidades españolas no se encuentran en la lista de bancos que han colocado deuda y bonos del holding estatal Dubai World, pese a lo cual, el sistema bancario español debe afrontar retos importantes, como apunta Miguel Angel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España, que considera prioritario que el FROB aporte liquidez de forma urgente a las entidades con problema, haciendo especial referencia a las Cajas. A este respecto, Ordoñez ha enviado un nuevo mensaje a Cajasur, para que cierre cuanto antes su fusión con Unicaja.

En el Mercado de Materias Primas, el Brent cae hasta 77 dólares, mientras que el West Texas de referencia en Estados Unidos, vive una sesión de gran volatilidad, que le hace caer hasta un 5%, cotizando al cierre del mercado europeo en 75,84 dólares (-2,8%).

Dentro del Ibex35, la constructora OHL sube un 3,0% hasta 19,205 euros con un total de 775.293 títulos negociados en el mercado. El grupo constructor ha asegurado que no cuenta con ninguna adjudicación ni concesión en Dubai. La compañía asegura que si ha hecho prospecciones de negocio en esa zona, pero en ningún caso ha realizado inversiones. Los inversores reciben de forma positiva la ampliación de capital en 200 millones para reforzar el balance de la constructora, mientras Fitch mantiene el rating de OHL en BB-, tras el anuncio de la ampliación, que se realizará con un descuento del 35%. La ampliación puede suponer el primer paso para una posterior emisión de bonos no convertibles.

La banca doméstica no puede aguantar el tirón de los grandes bancos (BBVA y BSCH), así pese a la subida registrada hoy por Bankinter (+2,0%) hasta 7,19 euros, la entidad se encuentra lejos de máximos, debido a la salida de su capital de CajaMadrid. Banco Popular tampoco encuentra el camino, penalizado por una emisión de bonos y una ampliación de capital. Los títulos de Banco Popular cierran con una subida del 2,8% hasta 5,80 euros con un total de 8.608.531 títulos. La entidad presidida por Ángel Ron, continúa su goteo a la baja, que le ha llevado esta semana a cotizar a su nivel más bajo de los últimos 6 meses.

Telecinco se anota una subida del 2,8% hasta 7,590 euros con un total de 786.975 títulos negociados durante la sesión. El grupo audiovisual se ha mantenido en zona templada durante toda la semana, pese a los rumores de movimientos en el sector y la venta de un paquete del 21% de Digital+ de PRISA a Telefónica. Desde Barclays se ha iniciado esta semana cobertura en el valor, con consejo de Neutral.

En el Mercado Continuo, la volatilidad se convierte en reina y señora de la ampliación de Dinamia, cuyos derechos descienden hoy un 36,7% hasta 0,095 euros (-36,7%), con un total de 701.551 derechos negociados en el mercado. Por su parte, las acciones cierran en 10,30 euros (+1,0%) con apenas 13.866 títulos negociados.

Jazztel concluye una semana marcada por la puesta en circulación de 11,4 millones de acciones, correspondientes a su emisión de warrants. Los títulos de la operadora han cerrado la jornada en 0,276 euros (-1,1%) con un total de 21.272.340 títulos negociados. Este cierre semanal pone en peligro el soporte de 0,28 euros, zona que hasta la fecha no había sido puesta en peligro durante el mes.

PRISA cierra con un alza del 0,9% hasta 3,210 euros con un total de 738.367 títulos negociados. La compra del 21% de Digital+ por parte de Telefónica, animo a los inversores a entrar en el valor, pero este efecto se diluyo muy rápido. Los analistas creen que PRISA tendrá que ampliar capital, para hacer frente a los 1.950 millones de euros que debe abonar a los bancos en 2010. Las últimas operaciones cerradas por PRISA le han reportado ingresos de casi 900 millones de euros, por lo que necesitaría fondos adicionales por entre 500 y 800 millones de euros. Esto podría penalizar el valor que actualmente tiene un valor de mercado de 700 millones de euros.

Para concluir, Española del Zinc cierra con un retroceso del 0,4% hasta 1,320 euros con un total de 320.054 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,320-1,435 euros. Zincsa ha estado suspendida de cotización esta mañana, tras anunciar la compañía que ha alcanzado un acuerdo para recuperar los terrenos de Torreciega, que vendió a la inmobiliaria Quorum Capital en 2006. Esta operación podría facilitar la obtención de financiación de la metalúrgica, que actualmente tiene parada su producción. Según el acuerdo remitido a la CNMV, Española del Zinc adquirirá la totalidad del capital social de Quorum por un precio de adquisición de 5,050 millones de euros, además de los créditos que sean titularidad de los socios de Quorum generados con fecha posterior a 31 de diciembre de este año. El consejo también propondrá llevar a cabo una ampliación de capital por importe de 17,55 millones de euros.

Comentario de Sesion