Comentario Sesión 27/08/09

Los inversores se dan un respiro

El último impulso alcista ha llevado al Selectivo a acariciar los 11.400 puntos, momento propicio para regular indicadores y esperar acontecimientos, ya que, la superación de esta cota deja la puerta abierta hasta los 12.000 puntos. El Ibex35 retrocede hoy un 0,17% hasta los 11.356,90 puntos, en una jornada nefasta en lo que a datos macro se refiere.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza un 0,17% hasta 1,4264 unidades de Dólar, en una jornada en la que se ha confirmado la caída de la economía de Estados Unidos en un 1% anualizado durante el segundo trimestre del año, aunque la inmensa mayoría de los analistas esperaba una contracción del 1,5%. Comparado con un año antes, el PIB real de Estados Unidos ha caído un 3,9%. Según el informe elaborado por el gobierno, las reducciones de empleos y las liquidaciones de inventario están empezando a mostrar sus frutos.

Si en Estados Unidos empiezan a ver la luz al final del túnel, bastante peor están las cosas en España, donde el PIB ha caído un 4,2%, una décima más de lo estimado, aunque desde el Ministerio de Economía aseguran que lo peor ya ha pasado, señalando que existen datos intertrimestrales y otros de este tercer trimestre que así lo demuestran.

Además, el Ministro de Trabajo, ha vuelto a avisar de un nuevo incremento del desempleo para los próximos meses, justificando este incremento en la estacionalidad. Para Celestino Corbacho, el mercado laboral es muy flexible, ¿cómo si no se destruyen un millón y medio de empleos con tanta facilidad? Pese a que desde diferentes frentes se este avisando de los problemas de rigidez del mercado laboral español y que tendrán como efecto más inmediato un mayor aumento del desempleo.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril Brent da un respiro y cae un 2,3% hasta 71,52 dólares, mientras el oro repunta hasta 949,50 dólares.

En el Ibex35, Abengoa vuelve a destacar por sus números rojos, cerrando con un retroceso del 2,7% hasta 18,00 euros con un total de 530.478 títulos negociados en el mercado, en una jornada claramente bajista de principio a fin. Abengoa Solar ha anunciado la construcción de la primera instalación solar térmica en una central de carbón de Xcel en Cameo, próxima a Gran Junction (Colorado) y se espera que la construcción empiece dentro de un mes y que este operativa a finales de presente ejercicio.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, cierra con un descenso del 1,1% hasta 15,530 euros con un total de 1.220.021 títulos negociados entre los inversores. Esta semana, Gamesa anuncio el suministro de aerogeneradores a la canadiense Western Wind Energy por un total de 111,6 millones de euros. Las turbinas tendrán como destino el proyecto Windstar Project en Tehachapi (California). Gamesa lucha por superar la cota de los 15,70 euros con garantías que permitan llevar al valor hasta la resistencia de los 17 euros.

Técnicas Reunidas se anota una caída del 2,4% hasta 37,66 euros con un total de 227.776 títulos negociados en el mercado. El grupo de ingeniería, se toma de esta forma un respiro en sus avances y sigue a la espera de un nuevo impulso al alza del barril de crudo, que por ahora no logra superar la cota de los 75 dólares. No se activan compras en el valor hasta que no sea capaz de superar con volumen la cota de los 40 euros.

En el Mercado Continuo, el velón negro comentado ayer en Afirma pasa factura al valor, que aunque ha intentado mantenerse en positivo no ha podido finalmente con la presión vendedora. Las acciones de Afirma se mueven en un rango de 0,473-0,555 euros para concluir la jornada en 0,484 euros (-6,9%) con un total de 9.003.102 títulos negociados en el mercado.

Siguiendo los pasos de Afirma, la inmobiliaria AISA también trata de recuperar la normalidad y cierra con un descenso del 5,5% hasta 2,05 euros con un total de 286.161 títulos. En apenas 2 sesiones, los títulos de AISA lograron duplicar su valor en bolsa, pasando de estar cotizando cerca de un euro a superar los 2 euros.

Avanzit recupera la alegría de antaño y termina con una subida del 4,0% hasta 0,850 euros con un total de 7.888.558 títulos negociados. Al igual que otros valores de pequeña capitalización, se observan movimientos de ajuste que hacen revolucionar a los pequeños inversores, que pasan de unas acciones a otras, sin seguir ningún razonamiento. Jornadas como está, son propicias para los inversores especulativos y que actúan en intradía.

La operadora Jazztel consigue cerrar en 0,250 euros con un total de 28.384.541 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,243-0,254 euros. Jazztel sigue su buena marcha, marcando máximos crecientes, pero teniendo ahora que afrontar un primer tapón en la zona de 0,25 euros. El sentimiento hacia Jazztel esta cambiando y esto se viene notando en su comportamiento en bolsa, pese a lo cual, existen todavía muchas dudas sobre su evolución futura, debido al ejercicio de los Warrants y a la elevada cantidad de papel existente en el mercado.

Grupo PRISA anuncia su intención de cotizar en el mercado tecnológico Nasdaq, el grupo de comunicación ha llegado a subir esta mañana cerca de un 8% tras la presentación oficial en Nueva York de su alianza con el grupo de distribución In-store Broadcasting Network. Además, la compañía mantiene su intención de vender una participación minoritaria en editorial Santillana. Al cierre, Prisa sube un 5,3% hasta 4,445 euros con un total de 2.550.764 títulos negociados en el mercado. A precios de cierre, el valor en bolsa de Prisa sube hasta los 974 millones de euros.

Solaria se da un festín comprador lo que le permite cerrar en 2,870 euros (+23,7%), con un total de 3.415.284 títulos negociados en el mercado, que si bien, es una cifra destacable, no permite justificar una subida de tal calibre. Bajo esta subida se esconde el mismo movimiento que hemos visto en Avanzit, Ercros o en las inmobiliarias y que se justifica en la importante recuperación que han registrado los mercados desde el mes de Marzo pero que han pasado de largo para un nutrido grupo de valores.

Para concluir, después del calentón registrado ayer por Zeltia, los inversores deshacen posiciones y el valor concluye en 3,350 euros (-5,0%) con un total de 5.387.591 títulos negociados. El grupo farmacéutico tiene que pasar en Septiembre el examen de la FDA, lo que marcara de forma decisiva su comportamiento bursátil para lo que queda de año. El mercado ya ha penalizado al valor y descuenta que no se apruebe el uso de Yondelis, por lo que un cambio de postura por parte de la FDA convertiría a la acción en un polvorín comprador.

Comentario de Sesion