Comentario Sesión 27/05/13

Comentario Sesión 27/05/13

Las constructoras ponen los cimientos para nuevos avances

El mercado ha vivido hoy una jornada de escasa actividad, ya que dos de las plazas más importantes del mundo, como son la de Nueva York y Londrés se encontraban cerradas por festivo. Esto ha permitido que los inversores dispusieran de una jornada de gran calma, pero que así bien aprovechada para realizar compras, de forma muy selecta y principalmente en el sector constructor. El IBEX35 cierra la jornada con una subida del 1,20% hasta 8.363,60 puntos, con la prima de riesgo en 287 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene estable ante el Dólar (1,293 unidades), mientras el Euríbor ha cerrado sin modificación (0,474% en tasa diaria).

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro tampoco ha destacado en la sesión de hoy y se mantiene estable en 1.385 dólares, mientras el barril de crudo Brent hacía lo propio y cotiza en 102,51 dólares (-0,1%).

Donde se ha notado más actividad ha sido en el Mercado de Deuda, con una Prima de Riesgo que ha retrocedido cerca de un 3,6% y se sitúa en 287,30 puntos, con el bono español a 10 años cotizando en el 4,330%. Desde Alemania se estudia la posibilidad de conceder préstamos a las empresas españolas, a través del banco público KfW, por un importe que rondaría entre los 800 y los 1.000 millones de euros y del que se estarían estudiando las condiciones. Esta propuesta alemana sería una alternativa a la actuación de BCE, ya que desde el país teutón no se ve con buenos ojos que la institución de liquidez a las empresas. Las alternativas, por tanto, vendrían a través de una potenciación del BEI (Banco Europeo de Inversión) y de un incremento de las inversiones alemanas en España. Mientras todo esto se estudia, el Tesoro alemán ha colocado 2.125 millones de euros en letras a 1 año a un interés de 0%.

En España, Mariano Rajoy no logra un acuerdo con los barones de su partido sobre el déficit autonómico, lo que ha provocado que el Gobierno se de un mes de plazo para que las CCAA puedan acercar posturas con Hacienda, sobre la forma en la que se va a repartir el déficit.

Dentro del IBEX35, las constructoras han sido las grandes beneficiadas de la sesión, que como ya hemos apuntado, se ha caracterizado en líneas generales por el escaso volumen de contratación, algo de lo que se escapa Sacyr Vallehermoso, que con una subida del 12,0% hasta 2,160 euros, ha sido el valor estrella de la jornada, con un destacado volumen de contratación que ha permitido a los inversores intercambiar de manos un total de 15.800.212 títulos de la compañía. La constructora, una vez que ha roto la cota psicológica de los 2 euros, puede seguir avanzando ya que no tiene a priori obstáculos hasta la cota de 2,40-2,50 euros. La compañía se encuentra haciendo importantes esfuerzos para reducir su deuda y es que en cinco años, los vencimientos de Sacyr han pasado de los 20.000 millones de euros, hasta los 8.600 millones. En los próximos 3 años deberá hacer frente a un total de 4.000 millones, con especial importancia en 2015, donde vencen 2.647 millones de la operación de entrada en Repsol.

FCC también se ha visto beneficiada de la calma de los mercados y cierra con una subida del 6,1% hasta 7,835 euros, con un total de 526.359 títulos negociados durante la jornada, en un rango de precios que ha oscilado entre 7,400-7,847 euros. El Fondo Guggenheim sigue muy de cerca el proceso de refinanciación de FCC y puede ser un gran aliado en las conversaciones con los acreedores. Parece que los inversores empiezan a ver con buenos ojos la puesta en escena del fondo.

Entre los valores más débiles de la jornada, nos encontramos a Banco Popular (-1,0%) hasta 0,613 euros y a Banco Sabadell, que cierra con un descenso del 0,8% hasta 1,440 euros y un total de 2.760.621 títulos negociados en el mercado por los inversores. La entidad catalana, se encuentra entre los valores más castigado del IBEX35 en lo que llevamos de año y los cortos parecen no querer dar respiro al banco.

En el Mercado Continuo, todo preparado para la puesta en circulación de las nuevas acciones de Bankia, que se estrenan mañana en el mercado. Los títulos de la entidad, cierran el día de hoy con un retroceso del 7,7% hasta 0,600 euros, con un total de 34.511.549 títulos negociados en el mercado, lo que demuestra que la CNMV ha hecho la vista gorda a los extraños movimientos de acciones que se han producido durante estas últimas sesiones. Pese a la brusca caída que acumula el valor, sus acciones pueden seguir a la baja, ya que la valoración actual de Bankia una vez emitidas las nuevas acciones será superior a la suma de Banco Popular y Bankinter juntos. Otro detalle importante y que hemos estado viendo durante estos días es la venta de fondos, se calcula que hay cerca de 3.600 millones de acciones en manos de inversores que no desean estar en renta variable, con los efectos que esto puede provocar en la cotización. La apertura se presenta movida, veremos como puede ajustarse la oferta y la demanda.

El grupo de juego privado, Codere, cierra con un retroceso del 1,2% hasta 1,65 euros, con un total de 231.690 títulos negociados, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 1,62-1,79 euros. La compañía ha informado de la amortización de dos préstamos por importe de 19 millones de euros, así como la obtención de una prorroga de 4 meses para cancelar otro de 10 millones. La compañía también ha cerrado la renovación de varias concesiones de juego en Buenos Aires y que caducaban proximamente.

Por último, Realia entra en su semana decisiva y lo hace por la puerta grande, ya que sus títulos avanzan un 13,6% hasta 0,710 euros y un total de 899.989 títulos cambiados de manos por los inversores, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 0,625-0,740 euros. La compañía tiene de plazo hasta el próximo Viernes para cerrar la refinanciación de una deuda de 847 millones de euros que la inmobiliaria tiene ligada a negocio de suelo y venta de viviendas.  El acuerdo, parece estar cerca y provocaría la entrada de la SAREB como accionista de la compañía, con una participación próxima al 8,8% del capital.

 

Comentario de Sesion