Comentario Sesión 27/05/09

Dogi presenta concurso de acreedores

El mercado escala un peldaño más, apoyado por los datos macroeconómicos conocidos durante la jornada. El Ibex35 sube un 1,15% hasta los 9.510,80 puntos y los inversores empiezan a tener a la vista la cota psicológica de los 10.000 puntos. La gran incógnita en estos momentos es saber si el rebote esta llegando a su fin, o si por el contrario, las señales positivas que están llegando a la economía, en forma de brotes verde, justifican los avances del Selectivo.

En el Mercado de Divisas, el Euro pierde un 0,3% hasta 1,3952 unidades de Dólar. El billete verde recupera posiciones gracias al buen dato de ventas de viviendas de segunda mano en Estados que ha crecido un 2,9% en el mes de Abril, por encima de las previsiones más optimistas que apuntaban a una subida del 2,0%.

Dentro de sector bancario, las entidades financieras han solicitado al Banco de España (BdE), un cambio en el calendario de morosidad. Los analistas, opinan que esta medida es un parche contable, que permitirá a las entidades salvar los muebles en el corto plazo, pero no lograra sanear unos balances, que están muy dañados por el elevado riesgo asumido durante la bonanza del ladrillo.

Para el inversor Marc Faber, los mercados se encuentran sobrecomprados y no están baratos. Marc Faber opina que Estados Unidos entrará en un periodo de hiperinflación, próximo a los niveles de Zimbabwe, ya que la Reserva Federal no mostrará reacia a subir los tipos. El mercado puede estar tomando buena nota de ello, con los últimos avances registrados por materias primas como el oro y la plata. La medida estrella para salir de la crisis, mediante la impresión de billetes, tendrá efectos claramente negativos en el futuro.

En España, el presidente de la CNMV, Julio Segura, afirmó ayer que existen indicios de que se puede estar vendiendo al descubierto, operativa que esta prohibía en nuestro país y que consiste en vender títulos que no se tienen para posteriormente recomprarlos. Este tipo de operaciones se conocen con el nombre de short selling y permiten manipular el mercado, algo que esta prohibido por la ley española.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de Brent sube un 0,7% hasta 61,65 dólares, mientras los futuros del West Texas repuntan un 0,4% hasta los 62,71 dólares. Mañana, los miembros de la OPEP se reúnen en Viena, donde estudiaran posibles cambios en sus niveles de producción.

En el Ibex35, la jornada ha venido marcada por la mejora en la recomendación de Mapfre hasta Comprar, por parte de Deutsche Bank y por la rebaja de recomendación emitida por Goldman Sachs sobre los títulos de Telecinco hasta Vender. Las acciones de Mapfre cierran la jornada con una subida del 0,4% hasta 2,36 euros con un total de 8.194.465 títulos negociados, si bien, durante el día llegaron a marcar un máximo de 2,42 euros. Por su parte, las ventas se imponen en Telecinco y sus acciones retroceden un 1,8% hasta 7,07 euros, con un total de 1.844.481 títulos negociados.

Los títulos del fabricante de aerogeneradores, Gamesa, continúan su camino hasta los 18 euros, anotandose hoy una subida del 4,6% hasta 16,96 euros con un total de 2.225.873 títulos negociados. Con este cierre, la revalorización acumulada por Gamesa en el conjunto del año supera ya el 33%, lo que le ha permitido superar los 4.100 millones de euros de valor de mercado.

En el sector farmacéutico, Grifols se opone a la tendencia positiva del mercado y sus títulos van de más a menos durante la sesión. El fabricante de plasma sanguíneo cierra con una caída del 2,3% hasta 12,93 euros con un total de 3.758.573 títulos negociados por los inversores. Grifols encuentra muchas dificultades para tratar de superar la cota de los 13,30 euros, lo que provoca que la salida de papel en esta zona termine por tomar el control de la situación.

Llama la atención el hueco alcista generado en la apertura por ArcelorMittal,que concluye la jornada con una revalorización del 5,7% hasta 22,55 euros con un total de 680.931 títulos negociados. Desde un punto de vista técnico, se debe vigilar ahora ese hueco dejado por el valor y que se encuentra entre la zona de 21,34-21,75 euros. Mientras no se pierda ese nivel, los ascensos pueden seguir acompañando a la acerera.

En el Mercado Continuo, los inversores se levantan con la presentación del concurso de acreedores de Dogi, quien no ha podido obtener la financiación necesaria para salir de la situación de insolvencia actual. Recientemente Hispánica de Caldereria redujo su participación en el grupo textil por debajo del 10%.

Inmobiliaria Colonial concluye la sesión con un retroceso del 3,3% hasta 0,145 euros con un total de 14.712.415 títulos negociados. Con esta caída, la inmobiliaria acumula un descenso próximo al 10% anual. En los últimos días, Ventura ha movido en diversas operaciones cerca de un 4,0% de capital de la inmobiliaria, en operaciones que pueden deberse a la ejecución de garantías de algún socio de referencia. Además, Alicia Koplowitz ha reducido a casi la mitad su participación en la inmobiliaria, tras vender un paquete de unos 36,7 millones de acciones.

FERSA dispara su volumen de negociación, a su nivel más alto de los últimos 6 meses, tras mover un total de 1.061.282 títulos en el mercado abierto, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,32-2,56 euros. Al cierre, FERSA se revaloriza un 9,5% hasta 2,55 euros.

Para finalizar, Zeltia se anota una subida del 1,4% hasta 4,47 euros, lo que le permite quedar a un suspiro de superar los 1.000 millones de euros de valor de mercado. El valor ha conseguido cerrar en máximos de seis meses y además, ha conseguido dejar atrás la zona de 3,90 euros, nivel en el que la acción se movió de forma lateral-bajista durante cerca de 5 meses. Los siguientes objetivos positivos para Zeltia se encuentran en 4,80-5,00 y 5,75 euros.

Como conclusión y pese a los avances del mercado, debemos recordar que estamos en un periodo de respiro, propiciado por la fuerte y brusca caída sufrida por los mercados. Una parte de los inversores puede estar apostando por una recuperación de la economía en forma de V, sin embargo la probabilidad de que aún debamos afrontar graves problemas en el futuro es muy alta, con un posible escenario de hiperinflación, con altos precios de las materias primas, a lo que puede unirse un gran deterioro del billete verde. Los actuales niveles a los que cotizan un buen puñado de empresas, pueden estar descontando un nivel de beneficios futuro que difícilmente pueda lograrse, por lo que comprar a estos precios puede resultar bueno si nos dejamos llevar por las subidas, pero muy caro, si nos relajamos y no somos capaces de abandonar a tiempo el mercado.

Comentario de Sesion