Comentario Sesión 27/02/13

Comentario Sesión 27/02/13

El mercado rebota y la prima se relaja

Después de la tempestad llega la calma, aunque solo sea para tomar un respiro.  El mercado ya ha asimilado los resultados electorales en Italia y ahora espera que el país sea capaz de resolver cuanto antes el conflicto político en el que se encuentra. La Prima de Riesgo se suaviza y retrocede un 3,4% hasta 380,20 puntos, mientras el Euríbor acumula una nueva jornada de descensos y cierra el día en 0,560% en tasa diaria.  En el Mercado de Divisas, el Euro se recupera frente al billete verde y se cambia muy próximo a 1,31 unidades de Dólar, mientras el barril de crudo Brent pierde un 0,3% hasta 112,31 dólares.

Fuera de nuestras fronteras, Italia ha sido otra vez el punto de referencia de los mercados, que han estado expectantes ante la nueva colocación de deuda realizada en un momento de máxima inestabilidad. Italia ha logrado colocar 6.500 millones de euros en deuda a largo plazo, que se han desglosado en 2.500 millones en bonos a 5 años y 4.000 millones de euros en bonos a 10 años, de esta forma ha cumplido el objetivo marcado, aunque no a cualquier precio, la subasta ha supuesto un fuerte repunte del interés, así a 10 años se ha pagado el 4,87% frente al 4,17% de la anterior, mientras que a 5 años, el interés pagado ha sido del 3,6% frente al 2,9% de la última subasta.

En Italia, debe tomarse hoy una decisión importante y es el rescate por importe de 3.900 millones de euros del banco Monte dei Paschi Siena. El gobierno italiano, todavía con Mario Monti a la cabeza esta considerando dejar al futuro gobierno entrante la decisión de rescatar la entidad.

En España, Mariano Rajoy ha confirmado la cifra definitiva de déficit, que ha quedado fijada en el 6,7% del PIB, lo que supone una caída de 3,5 puntos porcentuales, cifra insuficiente para cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas para 2012  en el 6,3% del PIB.  Todo este cúmulo de información ha propiciado que  el IBEX35 rebote un 1,95% hasta 8.136,70 puntos, en una sesión marcada por la presentación de resultados empresariales en el mercado doméstico.

También ha sido noticia, el proceso de reestructuración de la banca y desde Banco Sabadell se han atrevido a dar cifras sobre el número de sucursales que deberán cerrar antes de que acabe la reestructuración, en total unas 8.000 oficinas, lo que viene a confirmar lo ha anunciado anteriormente por el presidente de  BBVA y que hace referencia al número de bancos que quedarán en pie una vez que concluya la reestructuración (unas 6 o 7 entidades) en un periodo de dos años. Al hilo, el FROB sigue buscando fórmulas para evitar que la subasta de Catalunya Banc quede desierta.

Dentro del IBEX35, Indra ha rebotado un 4,9% hasta 9,797 euros, lo que le ha permitido liderar los avances del Selectivo, con un total de 579.619 títulos negociados en el mercado. La compañía tecnológica acumula todavía un descenso del 2, 3% anual. El dinero ha entrado con fuerza en el valor a partir de la apertura de primera hora de la tarde y se ha producido con la confirmación de la ruptura de la cota de 9,50 euros, lo que ha propiciado un importante rally alcista.

FCC se mantiene como uno de los valores con más volatilidad de la semana y vuelve a aproximarse a la cota de los 9 euros, zona que no pudo atacar el Lunes por la tarde, ante las informaciones que venían de Italia. En la sesión de hoy, sus títulos se revalorizan un 4,5% hasta 8,980 euros y mañana será la jornada clave y decisiva para confirmar si la cota de los 9 euros puede romperse al alza, o si por el contrario el valor encuentra fuerte resistencia en este nivel. La acción podrá tener camino al alza despejado en cuanto se solucione la renegociación de su participada Realia que se encuentra en las últimas semanas del proceso.

Banco Sabadell no parece reaccionar con el rebote y esto puede ser una señal de debilidad que confirme la pérdida definitiva del soporte de 1,70 euros. Sus títulos pierden hoy un 0,1%, cifra inapreciable, pero que suponen un verdadero lastre, si se tiene en cuenta la jornada de recuperación generalizada protagonizada por el resto de valores. Los inversores han cambiado de manos un total de 10.818.769 títulos de la entidad, que acumula un castigo del 16,6% anual.

Dentro del Mercado Continuo, Bankia tiene un nuevo enfrentamiento con Bruselas, el enésimo en un corto periodo de tiempo. La entidad, presentará mañana resultados, con unas pérdidas previstas próximas a 19.000 millones de euros, con números así, poco debate puede haber sobre el verdadero valor de la acción, que siendo realistas tiende a 0,00 euros, debido a la imposibilidad de cotizar en negativo. Los títulos de Bankia pierden hoy un 1,0% y mantiene el nivel psicológico de 0,300 euros (0,301 euros al cierre), precio que además fue el mínimo de la sesión.

La presentación de resultados de EADS permite al valor ser uno de los destacados del día. Los títulos del grupo aeronáutico avanzan un 6, 5% hasta 37,190 euros con un total de 29.944 títulos negociados y acumulan una subida anual del 26,5%. La compañía ha indicado que ha obtenido un beneficio superior en un 19% al resultado obtenido en el ejercicio anterior, apoyada sobre todo en el avance de su área comercial.

Los títulos de Jazztel repuntan un 2,6% hasta 5,808 euros y un total de 936.665 títulos negociados en el mercado por los inversores. La operadora se mantiene en la buena dirección, al presentar unas cuentas en 2012 con un beneficio de 62,0 millones de euros, un 22% más que el beneficio registrado en 2011 (50,7 millones). Jazztel ha manifestado que continuará con su propuesta convergente y apostando por el desarrollo e implantación de fibra óptica.

Por último, salta la sorpresa en NH Hoteles, que avanza un 3,1% hasta 3,290 euros con un total de 679.514 títulos intercambiados de manos por los inversores en el mercado. La cadena hotelera ha indicado que esta estudiando nuevos acuerdos de financiación, que permitan mejorar su situación financiera, cabe recordar que la cadena mantiene una deuda superior a los 1.000 millones de euros y se estaba a la espera de nuevas políticas, después de romper el acuerdo con HNA. Concretamente, entre los acuerdos de financiación que ahora se estudian, vuelve a salir el grupo chino, al que se une ahora el fondo americano KKR.

 

 

 

Comentario de Sesion