Comentario Sesión 26/05/09

El mercado se da la vuelta

La presión vendedora se apodero del mercado desde la apertura y los alcistas esperaban agazapados su oportunidad. No parecía el día propicio para ellos, pero la publicación del dato de confianza del consumidor del Conference Board, fue el detonante comprador. El Ibex35 se mueve durante la sesión en un rango de 9.209,60 hasta 9.438,80 puntos, para concluir con una subida del 0,62% hasta 9.405,70 puntos. Los inversores han negociado un total de 2.422 millones de euros en todo el parqué.

En el Mercado de Divisas, el Euro pierde posiciones ante el billete verde y se cambia a 1,3981 unidades de Dólar. Los datos macroeconómicos han dado un balón de oxígeno al mercado, empezando por el dato de confianza del consumidor del Conference Board, que ha subido hasta los 54,90 puntos, por encima de las previsiones, situándose en niveles de Septiembre del pasado año. Además, los datos de vivienda en Estados Unidos también han servido para apoyar las subidas. Los precios del sector han caído un 2,2% en el mes de Marzo, dato esperanzador, pero que demuestra que el mercado inmobiliario aun no ha logrado reponerse del fuerte mazazo recibido, por lo que acumula una caída record del 19,1% interanual.

En España, el el déficit del Estado se elevo hasta los 6.553 millones de euros hasta Abril, lo que representa en términos de Contabilidad Nacional, el 0,6% de PIB, frente al superávit de 9.123 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior. En términos de caja, el déficit se sitúa en 8.467 millones de euros, frente a los 8.376 millones logrados entre Enero y Marzo del pasado año. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, considera que es un buen momento para emitir deuda, ya que las condiciones son ahora más atractivas. A este respecto, el Tesoro Público lanzará una emisión de 5.000 millones de euros en bonos a 10 años, mediante una operación sindicada por varios bancos, entre los que se encuentran, BBVA, Santander y Caja Madrid. El tipo de la emisión será de mid-swap más entre 67-70 puntos. Esta emisión se une a la realizada el pasado 3 de Febrero, en la que el Tesoro Público colocó la cifra histórica de 7.000 millones de euros en bonos a 10 años, a un precio de mid-swap más 90 puntos.

Mientras tanto, en Alemania, el PIB sufrió una caída del 3,8% en el primer trimestre del año, comparado con el dato del trimestre anterior. De esta forma, se confirman los datos provisionales del PIB hechos públicos hace diez días y que ponían de manifiesto que Alemania se encontraba en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Alemania acumula cuatro trimestres consecutivos de retrocesos en su PIB, siendo este último dato, el peor desde que se comenzó a realizar su calculo de manera sistemática.

En el Mercado de Materias Primas, los futuros del Brent avanzan hasta 60,47 dólares, mientras los del West Texas retroceden un 0,2% hasta los 61,50 dólares.

Dentro del Ibex35, Abertis sube un 2,2% hasta 13,16 euros con un total de 1.333.559 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 12,78-13,17 euros. La concesionaria ha aprobado hoy una remodelación de su cúpula directiva, después de que recientemente su consejero delegado asumiese funciones de presidente ejecutivo. Abertis ha fichado a Francisco Reyneés (antiguo director general de Criteria), para que ocupe la dirección general corporativa. Además, también se ha acordado el nombramiento como consejero de Julio Sacristán en representación de ACS, en sustitución de Demetrio Ullastres.

Los títulos de Gamesa, que llegaron a retroceder hasta 15,60 euros, obtienen un balón de oxígeno con la buena apertura de Wall Street, lo que ha permitido reducir su caída hasta 16,22 euros (-1,5%) con un total de 2.941.649 títulos negociados en el mercado. El valor, que se mueve en máximos de los últimos seis meses, tiene el camino abierto hasta la cota de los 18 euros, nivel que perdió en el crack del pasado Octubre.

Banco Santander sube un 1,2% hasta 7,40 euros con un total de 76.135.874 títulos negociados. La entidad ha acordado con el administrador judicial designado en el caso Madoff, un desembolso de 235 millones de dólares para resolver las peticiones realizadas contra los fondos de su filial Optimal, afectados por el fraude.

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial es el centro de todas las miradas. La compañía ha anunciado hoy que detallará el estado del acuerdo por el que reestructuro su deuda el pasado año, en su junta de accionistas a celebrar el próximo mes de Junio. Además, la inmobiliaria ha dicho que deberá renegociar nuevamente su deuda, en el caso de que no se cierre la venta de su filial Riofisa. Ayer Colonial, cerro con un avance del 10% tras anunciar la intención de poner en marcha una nueva unidad de negocio para gestionar activos inmobiliarios, especialmente los más problemáticos. Sin embargo, poco dura la alegria en la casa de pobre y sus acciones se desploman un 9,1% hasta 0,15 euros con un total de 90.719.452 títulos negociados por los inversores. En el mercado también se comenta la posible ejecución por parte de los bancos, de los títulos que Nozar posee en Colonial. La inmobiliaria Nozar podría esta semana declararse en concurso de acreedores.

La operadora Jazztel, cierra sin cambios, en 0,245 euros con un total de 6.240.621 títulos negociados en el mercado. El principal operador del país, Telefónica, ha iniciado hace un mes ofertas más agresivas, consistentes en un descuento de hasta el 30% en el precio de su ADSL, a aquellos clientes que quieren cambiar de compañía. Se trata de la primera rebaja en el precio, desde que en 2002 el operador ofrece este servicio a los minoristas.

El grupo de alimentación, SOS Cuetara cierra con una caída del 6,8% hasta 3,71 euros con un total de 871.341 títulos negociados durante la jornada. Los inversores reciben de esta forma a Mariano Pérez Claver, como nuevo presidente ejecutivo. Las acciones de SOS Cuetara acumulan una caída de 67% en lo que va de año. Además, el Consejo de administración estudia realizar una ampliación de capital de 200 millones de euros, destinados a compensar las pérdidas registradas en 2008, como consecuencia de la provisión realizada para cubrir el famoso crédito realizado a una sociedad vinculada a los hermanos Salazar. Credit Suisse será la entidad encargada de negociar con las entidades bancarias la reestructuración de la deuda del grupo.

Finalmente, Zeltia se acerca a su primer gran objetivo, superar los 1.000 millones de euros de valor de mercado. Para ello, sus acciones que hoy han avanzado un 0,9% hasta 4,41 euros, deberán todavía superar los 4,45 euros, cifra que le permitiría alcanzar ese nivel. Al tratarse de una zona de referencia psicológica, su superación podría llevar al valor rápidamente a los 5 euros, por lo que habrá que estar muy pendientes del valor, para ver si es capaz de atacar en los próximos cierres la zona de 4,45 euros.

Comentario de Sesion