Comentario Sesión 26/04/13 Reviewed by javier on . El Gobierno sigue apretando a los ciudadanos Todo el mundo esperaba con expectación la reunión que hoy celebraba el Consejo de Ministros y la posterior rueda de El Gobierno sigue apretando a los ciudadanos Todo el mundo esperaba con expectación la reunión que hoy celebraba el Consejo de Ministros y la posterior rueda de Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 26/04/13

Comentario Sesión 26/04/13

Comentario Sesión 26/04/13
Publicidad

El Gobierno sigue apretando a los ciudadanos

Todo el mundo esperaba con expectación la reunión que hoy celebraba el Consejo de Ministros y la posterior rueda de prensa, en la que se iban a dar a conocer las nuevas reformas que el Ejecutivo, liderado por Mariano Rajoy, iba a poner en marcha para controlar los graves desequilibrios macroeconómicos. Bajo este contexto y después del último impulso al alza del selectivo, el índice español se ha movido en negativo durante toda la jornada y al final ha terminado cerrando con un retroceso del 0,81% hasta 8.297,00 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro repunta un 0,2% y se coloca en 1,303 unidades de Dólar, mientras el Euríbor ha logrado repetir cambio (0,515%) y se espera que cierre el mes de Abril marcando un nuevo mínimo histórico, muy próximo al 0,53%.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se ha mantenido nuevamente estable y consolida posiciones muy cerca del umbral de los 300 puntos, en concreto el diferencial de riesgo español respecto al Bund alemán es de 306,90 puntos, por lo que el bono español a 10 años se sitúa en el 4,279%.

Cabe destacar, la nueva colocación de deuda realizada por el Tesoro italiano, que en pleno proceso para la formación de Gobierno, ha logrado captar 8.000 millones en Letras a 6 meses, la cantidad máxima prevista, por las que ha pagado un interés medio del 0,503%, su nivel más bajo de toda la historia y que además destaca si tenemos en cuenta que el Tesoro italiano capto 8.500 millones en Letras a 6 meses hace un mes al 0,831%. Aquí entra en juego la ciencia ficción, ya que es difícil explicar como un país sin gobierno pueda estar financiándose más barato que España.

En España, vamos a poner especial atención a la reunión del Consejo de Ministros y desgranar en la medida de lo posible el contenido más esencial de las reformas planteadas por el Ejecutivo.

– Prórroga de 1 año del IRPF. El gravamen temporal se extiende hasta 2014, cuando inicialmente tenía fecha de caducidad al finalizar este ejercicio, así pues, no se sube el IRPF como el Gobierno había prometido esta semana, pero se extiende un año más la medida temporal, incumpliendo de esta forma el Gobierno su promesa inicial de reducción del IRPF para 2014.

– Desindexación de la economía. Esta terminología hace referencia a la desvinculación de los salarios y las pensiones al IPC, es una reforma que estará lista para finales de año y que por tanto se traducirá en una subida de los salarios y las pensiones por debajo de la inflación.

– Se “ajustarán” los impuestos especiales, a excepción de los hidrocarburos. Hablando claro, subirán el alcohol y tabaco presumiblemente.

– Ley de Emprendedores. Enésima vez que se habla sobre este asunto, que sigue dando vueltas y vueltas pero sin concretarse. Así nos va en España.

– Se plantea la creación de nuevos impuestos medioambientales. Pues efectivamente, se trata de gravar y gravar, recaudar y recaudar, hacer que los ingresos fiscales suban como sea, ya que nos ha quedado muy clarito a todos que lo que es la partida de gastos no la tocan ni por asomo, así que queda en papel mojado todo lo que tiene que ver con duplicidades administrativas y todo el sobrecoste de tener varios  órganos solapándose competencias y todo esto sin hablar de los sueldos y dietas de nuestros políticos.

– Modificación del Impuesto de Sociedades. Se estudia la suprimir algunas deducciones a empresas que facturen más de 20 millones de euros al año.

– Implantación de un “tipo moderado” sobre el pasivo bancario. Nueva tasa que ya fue comentada hace apenas un mes, cuando se estaba en pleno proceso de rescate a Chipre y que supone recaudar una parte del dinero de los depósitos de los ahorradores. Es un impuesto que no recae sobre el ahorrador, sino sobre los bancos, pero efectivamente no hace falta ser muy listos para saber que la entidad bancaria de turno lo hará repercutir sobre el ahorrador en forma de comisiones y gastos de cualquier tipo. Al final, se traduce todo en penalizar al ahorrador que primero le reducen los intereses que puede obtener en un depósito (a través de una recomendación efectuada por el BdE a las entidades) y ahora verán aplicada no solo la retención sobre los intereses obtenidos sino una comisión adicional. Se espera por ésta vía recaudar unos 250-300 millones de euros.

Fuera de las reformas, el Consejo de Ministros también ha informado sobre los cambios que ha efectuado en el cuadro macroeconómico y donde podemos destacar lo siguiente:

– El Ejecutivo retrasa en 2 años el objetivo de déficit del 3,0% del PIB hasta 2016.  En concreto, el Gobierno espera que el déficit se reduzca hasta el 2,7% en 2016, aunque esta medida queda a la espera de su aprobación por parte de Bruselas, que en principio avala la medida, pero que no dará su autorización oficial hasta la reunión del próximo 29 de Mayo. Para este año el objetivo se fija en el 6,3% del PIB.

– Se revisa la caída del PIB para este año (-1,3%) y se sitúa en una subida del 0,5% para 2014.

– El paro crecerá en el nuevo escenario hasta el 27,1% en 2013, frente a una cifra del 24,3% anterior y se moderará al 26,7% en 2014, frente al 23,3% anterior. No obstante, el paro seguirá en el 25,8% en 2015.

– La deuda pública subirá al 99,8% del PIB en 2016. Este cálculo no lo tengo muy claro, ya que al ritmo que vamos de emisiones del Tesoro y teniendo en cuenta lo difícil que es ajustar el déficit, con la elevada tasa de paro y las previsiones de crecimiento con que contamos, se antoja una cifra algo complicada.

Resumiendo, el Gobierno pretende con éstas reformas y la presentación del nuevo cuadro macroeconómico ajustarse más a la realidad, con unas previsiones que son más creíbles en su conjunto, aunque con algunas lagunas o puntos criticables, en mi caso sobre la deuda pública. Desde el FMI se ve con buenos ojos las reformas anunciadas, así como desde la Comisión Europea, ahora solo hace falta saber cuanto tiempo tardan en implantarse todas y que efecto provocan sobre la maltrecha economía.

Dentro del IBEX35, BBVA ha cedido un 1,4% hasta 7,200 euros y un total de 33.794.486 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 7,140-7,300 euros. La entidad, ha presentado sus cuentas del primer trimestre y ha sorprendido positivamente al mercado, al ganar 1.734 millones de euros, un 74% más que en el mismo periodo del año anterior. La morosidad ha subido 0,2 puntos y se sitúa en el 5,3%.

Grifols mantiene su particular lucha con la cota de los 30 euros, el valor se mantiene fuerte y cerca de sus máximos históricos por lo que la teoría de la entrada del valor en subida libre puede ser una realidad en pocas sesiones. La acción, que hoy ha estado cotizando en positivo, al cierre no puede mantener las ganancias y retrocede un 0,1% hasta 29,790 euros con un total de 489.212 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 29,690 y 30,225 euros.

Telefónica retrocede un 1,2% hasta 10,985 euros con un total de 18.771.763 títulos intercambiados de manos por los inversores. La operadora quiere someter a votación en su próxima junta, la entrega de un dividendo de 0,35 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición y  que se abonaría el próximo mes de Noviembre. El pasado verano, la operadora cayó con fuerza y marco mínimos por debajo de los 8 euros, al anunciar que suprimía el pago de forma puntual.

En el Mercado Continuo, Bankia retrocede un 9,0% y cierra en 12,440 euros con un total de 186.581 títulos negociados en el mercado. Los inversores, aprobaron ayer los resultados del primer trimestre del año, después de saber que la entidad había cerrado sus cuentas hasta Marzo en números negros. La alta volatilidad sigue siendo protagonista en la acción, que todavía tiene por delante un duro camino que recorrer y donde se antoja complicado decir que ya se han visto mínimos.

Ezentis, que hace unos meses llevó a cabo una ampliación de capital que pasó bastante inadvertida por el mercado, ahora estudia repetir operativa y propondrá a su junta de accionistas otra ampliación de capital de 20,47 millones de acciones (3,07 millones de euros), equivalentes a un 4,5% de su capital social, así como una posterior agrupación de títulos (contrasplit), en la proporción de 1 acción nueva por cada 4 antiguas, que elevará por tanto el valor nominal de los títulos de 0,15 euros hasta 0,60 euros. Las  nuevas acciones tendrán por precio la media aritmética del cierre de las acciones de las 30 sesiones inmediatamente anteriores al día de la aprobación por la junta del acuerdo, mediante compensación de créditos  con un descuento del 20% y con el límite mínimo del valor nominal de la acción. Ezentis cierra plana (0,136 euros), con un total de 936.484 títulos negociados.

Finalmente, La Seda parece encontrar un chaleco salvavidas. La compañía química catalana, que se encontraba ya apurando los días para el vencimiento de sus deudas, parece haber alcanzado un principio de acuerdo con el fondo americano Anchorage para poder refinanciar la deuda de la compañía. El acuerdo debe ser ratificado por los prestamistas y supone la separación del negocio de plásticos de la actividad de PET y reciclado, además de un aumento de capital por valor de 117 millones de euros. Los títulos de La Seda rebotan un 30,9% hasta 0,715 euros con un total de 649.445 títulos negociados durante la sesión, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,551-0,725 euros.

Finalmente, una vez presentados los resultados por Zeltia, los inversores deciden deshacer posiciones y recoger beneficios de cara al fin de semana. Los títulos de la farmacéutica caen un 3,9% hasta 1,490 euros con un total de 677.862 títulos negociados en el mercado.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (2)

  • José

    Buenas tarde Javier,

    Pues que opinas de las operaciones que pretende hacer Ezentis?
    Estoy perdiendo alguno dinero por tener subscrito el anterior aumento de capital.
    Ahora otro con uno contrasplit seguidamente?
    Lo contrasplit es capaz de no favorecer lo andamiento para arriba de los precios de la cotizacion?

    Gracias y bueno fin de semana

    Reply
    • javier

      Buenas tardes José,

      no puedo hablarte con mucho detalle. La operación está pendiente de que sea aprobada en Junta, aunque con toda seguridad saldrá adelante.

      En principio se trata de una ampliación para compensar créditos, así que será deuda que vence y no pueden pagar en cash, por lo que habrán planteado la posibilidad al acreedor de cobrar en acciones.

      En cuanto al precio, en principio, no se puede saber ya que sería la media aritmética de las 30 sesiones anteriores y lo del contrasplit por 4, supongo sin pensar mucho que es para permitir al acreedor vender todas las acciones sin tumbar la cotización en los niveles actuales, por lo demás, más de lo mismo, o sea nada de nada.

      Quiza, con suerte, calienten la acción y la suban algo de precio de cara a esa operación, para que el acreedor salga medio contento…

      Todo pendiente de acontecimientos.

      Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top