Comentario Sesión 26/01/06.

Repsol y Altadis ponen la nota negativa.

Buen comportamiento el registrado hoy en el Ibex35, que podía haber sido mucho mejor de no haberse encontrado en su camino con los acusados descensos de Altadis y Repsol que han impedido que el Ibex cierre por encima de la cota de los 10.900 puntos, aun así, el Ibex35 avanza un 0,61% hasta 10.890,20 puntos, tras estar moviéndose durante parte de la mañana en el nivel de 10.920 puntos. El Euro, por su parte se cambia en 1,2210 unidades respecto al Dólar y mantiene por el momento la cota de 1,22 unidades.

En el Ibex35, Altadis sufre un importante retroceso, tras el descenso realizado por Philip Morris en sus cajetillas de tabaco, decisión que ha sorprendido a todos, un día después de que Altadis subiera sus precios. Así las acciones de Altadis han llegado a retroceder más de un 6% hasta cambiarse en un mínimo de 33,70 euros para cerrar en 34,95 euros y un descenso del 4% con un total de 11.058.144 títulos negociados por los inversores. Atención al importante volumen negociado hoy, que unido al GAP bajista abierto tiene aun unas connotaciones negativas de más relevancia. Mañana veremos si el valor es capaz de corregir parte de los descensos e intentar cerrar el GAP abierto o por el contrario confirmar un claro cambio de sentido en su situación. Entre las agencias, WRG MA es la más destacada con 753.887 títulos adquiridos, seguida de ACF MA con 459.385 títulos, mientras que por el lado vendedor CVX MA se desprende de 592.540 títulos y BTO MA es el más vendedor con 1.156.626 títulos.

Acerinox y Arcelor continúan registrando buen comportamiento, por el buen ciclo actual del acero, si bien Acerinox se encuentra con su primer inconveniente, la superación de la cota de 13 euros, máximo alcanzado hoy, para cerrar al final en 12,87 euros con un avance del 0,2% y un total de 3.131.011 títulos movidos entre los inversores.

Por su parte, Arcelor mejoraba un 1,8% y se sitúa al cierre en 22,28 euros con un total de 988.158 títulos, los inversores de momento hacen oídos sordos al alto precio ofrecido por Dofasco y las posibles implicaciones negativas que puede tener en la cuenta de resultados de la compañía el incumplimiento de los objetivos establecidos.

Gamesa destaca con un avance del 3,3% hasta 13,01 euros con un destacado volumen de negocio que permite intercambiar un total de 3.935.373 títulos de la compañía, esta subida se produce en pleno proceso de venta de Gamesa Aeronáutica y tras lograr 2 nuevos contratos con Irlanda por importe de 13 millones de euros. Entre las agencias, DBS MA se queda con 678.635 títulos, seguido de WRG MA con 502.628 títulos. Por el lado vendedor, MVR MA se desprende de 290.107 títulos y CAI BA es el más vendedor con 342.326 títulos.

Repsol es el gran protagonista de la jornada, acumulando un recorte del 7,7% hasta 22,88 euros, si bien su cotización llego a sufrir un descenso cercano al 9% hasta 22,47 euros, y con un elevadísimo volumen de negocio que ha permitido intercambiar un total de 39.865.267 títulos entre los inversores. En este caso no podemos ya hablar de importante GAP bajista, es un hueco bajista tan profundo que tratar de cerrarlo va a ser misión complicada. El motivo de este fuerte descenso se encuentra en la revisión a la baja de sus reservas de petróleo, circunstancia que ha provocado la suspensión del valor. En este aspecto, hay que destacar que hace apenas un mes comente sobre volúmenes anormalmente altos en cuanto a la comunicación de prestamos de acciones de la compañía, quizá ahora podamos darle explicación a esta circunstancia, así pues tratare de estudiar este caso con detenimiento y ver en las próximas sesiones que ocurre con esos prestamos… ¿alguien sabía o tenía conocimiento de esa reducción en las reservas y aprovecho para solicitar acciones prestadas y venderlas sobre niveles de 25 euros? En caso de ser así, aprovecharía ahora o dentro de poco para recomprar las acciones. Entre las agencias, BYM MA se queda con 3.683.032 títulos adquiridos, seguida de BBVA BI con 1.967.307 títulos y SGV BA con 1.303.738 títulos. Por el lado vendedor, ABS MA se desprende de 1.305.277 títulos y ACF MA es el más vendedor con 4.781.943 títulos.

En el Mercado Continuo, Puleva Biotech entra en nuestra sección con un avance del 20,8% y cerrar en 3,02 euros con un total de 4.477.809 títulos de la compañía. Los títulos de la compañía agroalimentaria llegaron a subir un 90,8% en medio de fuertes rumores sobre el desarrollo de un nuevo producto alimenticio. La compañía dice que desconoce el motivo de la fuerte revalorización experimentada en la sesión de hoy y fruto por el cual su matriz Ebro-Puleva ha tenido que sacar contrapartida al mercado para frenar el empuje especulador. Esta situación va a permitir generar pingües beneficios a la matriz, tras llegar el valor a cambiarse en un máximo de 4,77 euros. Entre las agencias, MVR MA es la agencia más destacada con 245.810 títulos, seguida de GCO BA con 80.132 títulos. Mientras por el lado vendedor, BSN MA se desprende de 41.100 títulos y MGV MA es el más vendedor con 552.313 títulos, dejando claro que los títulos vendidos por la matriz se han realizado a través de MGV MA.

Sniace cierra con retrocesos, tras empezar la jornada con buen pie y superando los 4 euros de cotización. Los inversores han movido un total de 4.473.363 títulos de la compañía que a partir de mañana dará comienzo a su ampliación de capital. Al final, Sniace finaliza en 3,78 euros con un descenso del 2,3%.

Finalmente, Urbas que comenzó nuevamente al alza y con importantes avances, marca un máximo de 4,24 euros con un avance cercano al 10%, momento en el cual, el valor se gira y comienza la gran tortura para los inversores mas rezagados. Al final Urbas acumula un descenso del 17% y termina la jornada en 3,18 euros (mínimo de la sesión) con un total de 9.565.813 títulos negociados. A este respecto, recordamos el análisis elaborado en el mes de diciembre, y el que comente el grave peligro de entrar en este valor cuando cotizaba 1,50 euros… parece que me he equivocado porque el valor ha llegado hasta 4 euros, si bien, el fondo es el mismo, la situación que yo comentaba es la ampliación de capital que hay de fondo y que esta en espera de realizarse, hoy el consejero delegado hizo unas declaraciones bastante ambiguas, en las que afirmaba que la actual subida de las acciones era fruto de una mejora en la situación económica de la compañía desde el punto de vista de los accionistas, pues la compañía habría liquidado su deuda histórica, recordando a su vez que en la última junta de accionistas se aprobó una ampliación de capital en tres tramos, correspondientes a ampliación de deuda, otra dineraria y otra no dineraria. En fin, que no hay quien se crea esto, esta claro que hay algo más de fondo y que no se comenta, si bien, el recuerdo de la ampliación de capital ha provocado en los mercados una clara reacción a la baja… Entre tanto, cabe recordar que recientemente uno de los principales accionistas de la compañía redujo su participación en la empresa… ¿mejora de la situación? ¿Liquidación deuda histórica? ¿Y accionista de referencia vendiendo? Sin duda, algo no cuadra y al consejero le ha tocado salir para hacer público un comunicado que tranquilice la situación actual. Finalmente recordar que la compañía no desarrolla ningún tipo de actividad. Entre las agencias, ACF MA es el más comprador con 127.703 títulos, mientras que BFI MA es el más vendedor con 168.923 títulos.

Descatalogado