Comentario Sesión 25/04/13

Comentario Sesión 25/04/13

Santander impide un nuevo avance de IBEX

El mercado empezaba la jornada con importantes descensos, con un IBEX que se veía lastrado por los resultados de Banco Santander, que han sido peores de lo esperado por los analistas. Al final, el IBEX logra corregir gran parte de los descensos matutinos, aunque no logra seguir la estela alcista del DAX, el selectivo español concluye la jornada con un leve retroceso del 0,29% hasta 8.365,10 puntos, lo que permite mantener las esperanzas sobre la mejoría del mercado.

En el Mercado de Divisas, el Euro sigue estable y se cambia a 1,301 unidades de Dólar, mientras el Euríbor no cambia su tónica habitual y cierra con un retroceso de 3 milésimas, hasta 0,515% en tasa diaria.

Dentro del Mercado de Deuda, la prima de riesgo, que escalo posiciones durante el día y llego a situarse en el nivel de 315 puntos, termina mucho más comedida y se encuentra en 305,50 puntos (+0,2%), con el bono español a 10 años estable en 4,293%.

La jornada, nos ha traído declaraciones polémicas, tanto de Ángela Merkel, cuya prepotencia no le permite poner los pies en la tierra. La canciller alemana ha indicado que una subida de tipos de interés sería lo que más le convendría a Alemania en estos momentos, pero que entiende que debido a la situación que atraviesan otros países esta opción no sea ahora la más adecuada. En lo que si coincide Merkel con España es en la necesidad de establecer unos tipos de interés armonizados para las empresas, de tal forma que el interés que pague una empresa española por un crédito sea un nivel similar al que paga una empresa alemana o francesa, llegando finalmente a la conclusión de que hasta que no se produzca ésta armonización del crédito, será imposible tocar tipos.

Por otro lado, el inversor indio Ram Bhavnani, se ha descolgado hoy con unas polémicas declaraciones, en las que afirma que la cosa no está tan mal porque no ve mucha gente pasando hambre. Bueno, este señor debe ser que vive en un barrio de clase alta, en una zona elitista, porque yo veo a diario gente mirando en los contenedores de basura, cosa que hace años no era tan habitual y común como puede serlo hoy día.

Fuera de estas declaraciones, uno de los datos más relevantes de la jornada y que también debe considerarse como polémico, es la enésima subida del paro, según los datos publicados por el INE y es que según los mismos, el desempleo ha crecido en el primer trimestre del año más de lo previsto, elevando la tasa de paro hasta el 27,16% de la población activa y que se traduce en un total de 6.202.700 personas desempleadas. En concreto, el paro creció en 237.400 personas en el último trimestre cifra que mejora los datos de los últimos años, según destaca Mariano Rajoy, que grande es éste hombre! le vamos a hacer un monumento y es que el mensaje de la derecha es idéntico al de la izquierda, así como las políticas que terminan por realizar, no hay diferencia entre unos y otros. Al final, llegamos a la conclusión de que cuando todo el mundo este parado y ya sea imposible que continúe aumentado el paro, será el mejor dato posible y habrá que celebrarlo por todo lo alto. Que lastima que tengamos esta clase política tan nefasta.

Para rematar con esta gran cantidad de disparates, nos encontramos a Olli Rhen, que le pide a España que presente más reformas que permitan reducir el paro. ¿Pero nos referimos a subir impuestos y reducir gastos no? Que de eso es lo que se tratará mañana. En fin, tanta contrariedad no conduce a nada bueno, desde aquí ya propongo varias medidas que reactivarían el consumo y permitirían crecer, esas mismas medidas que cuando el PP estaba en la oposición planteaba pero que una vez en el poder se olvido de aplicar. En primer lugar, rebajaría automaticamente el IVA al 16%, pero no para aplicarlo dentro de 3 meses, eso estancaría ahora el consumo pues todo el mundo se esperaría, así que ya mismo todo al 16%, a eso le añadiríamos la suspensión de la reforma del IRPF y situar el impuesto de sociedades para todas las PYMES, con carácter general  en el 20%.

Fuera de España, nos encontramos con el dato de crecimiento de Reino Unido, cuya economía ha logrado escapar de la recesión después de avanzar un 0,3% en el primer trimestre del año, frente al dato de contracción del 0,3% registrado en el último trimestre de 2012.  El dato, ha sido mejor de lo esperado, ya que el consenso de analistas esperaba un crecimiento del 0,1% del PIB.

En Alemania, ven el futuro con más alegría y  mejoran su previsión sobre la evolución de su economía para 2013, así pese a los datos macro que hemos conocido durante esta semana y que pone en alerta una posible contracción de la economía alemana, el Ejecutivo alemán ha decidido revisar al alza su previsión de crecimiento en una décima hasta el 0,5%.

Dentro del IBEX35, Banco Santander retrocede un 2,4% hasta 5,490 euros con un total de 83.335.150 títulos negociados en el mercado. La entidad presidida por Emilio Botín, ha arrastrado al índice a los números rojos, después de presentar sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ha ganado 1.205 millones de euros, un 26% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, por debajo de las previsiones de los analistas. Banco Santander ha ganado menos en casi todos los mercados y ello pese a que en este trimestre ha dotado 2.919 millones en provisiones, su cifra más baja de los últimos 5 trimestres.  La tasa de morosidad subio en 0,22 puntos en el trimestre hasta el 4,76% y que después de la absorción de Banesto, la entidad tiene previsto cerrar 250 oficinas antes de fin de año y un total de 700 hasta finales de 2014.

CaixaBank también ha presentado sus cuentas del primer trimestre, logrando incrementar notablemente su resultado después de integrar Banca Cívica, así la entidad catalana ha cerrado el trimestre con un beneficio de 335 millones de euros, frente los48 millones de un año antes. La entidad destaca su punto fuerte, la subida en un 12,3% de su margen de intereses, aquí entra en juego el interés que doy por los depósitos y el interés al que pongo los préstamos que concedo y cobro. Al cierre, Caixabank repite cambio (2,800 euros) con un total de 9.158.207 títulos intercambiados de manos por los inversores.

Cerramos el bloque del IBEX35, con otra entidad financiera que ha presentado cuentas, Banco Sabadell, cuyos títulos han avanzado un 0,3% hasta 1,555 euros con un total de 4.885.969 títulos negociados. La entidad ha ganado 51,1 millones de euros hasta Marzo, o lo que es lo mismo, un 36% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque ha conseguido mejorar las previsiones de los analistas que esperaban de media un beneficio de 14,7 millones de euros. Esta caída del beneficio se justifica desde Banco Sabadell en la cifra empleada por la entidad para saneamientos (324,9 millones de euros). Al igual que CaixaBank, gran parte del beneficio sale de su mejora del margen de interés, que ha aumentado un 10,8% respecto a 2012, así que ya sabemos de lejos que es lo que está pasando con los créditos, que se dan pocos y además muy caros. ¿Alguién se ha preguntado para que nos sirve el Euríbor?

En el Mercado Continuo, Bankia se anota una subida del 8,5% hasta 13,670 euros, después de la presentación de resultados, que ha sido muy bien recibida por el mercado. Los títulos de Bankia se han movido en un rango de precios que ha oscilado entre 13,010 y 14,790 euros y los inversores han intercambiados un total de 197.190 títulos durante la sesión.

NH Hoteles también fue noticia ayer, después del cierre de mercado. La cadena hotelera puso fin al acuerdo de intenciones con el fondo HPT, por la negativa de Royal Bank of Scotland al proceso de refinanciación de garantías exigidas por el fondo americano. RBS cuenta con el 3,1% del total de deuda de NH que esta además repartida entre un total de 30 entidades. La negativa de RBS implica por tanto que sea imposible la obtención de una línea de financiación a 7 años por importe de 170 millones de euros a un elevado tipo de interés (superior al 10%) y también deja en el aire la venta de varios activos en latinoamérica por valor de 70 millones de euros. La cotización, no se ha visto muy afectada por esta decisión y apenas ha caído un 1,1% hasta 2,565 euros con un total de 424.162 títulos.

Natraceutical se convierte en protagonista del Continuo, después de presentar sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ha ganado 2,88 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo de 2012. La cifra de negocios mejoró un 13,4% mientras que su Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) fue de 2,94 millones de euros (un 62,4% más). Al cierre, Natraceutical se anota una subida del 22,9% hasta 0,161 euros con un total de 3.484.787 títulos negociados en el mercado.

Finalmente, ya tenemos un motivo que justifique la subida de Zeltia y su comportamiento fuera de lo habitual, para que luego digan que la información privilegiada no existe. La farmacéutica ha presentado al cierre sus cuentas hasta Marzo, periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 15,8 millones de euros, cifra que contrasta con los 4,26 millones de euros de pérdidas registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los títulos de Zeltia cierran con un avance del 0,3% hasta 1,550 euros con un total de 441.705 títulos negociados.

Comentario de Sesion