Comentario Sesión 24/05/13

Comentario Sesión 24/05/13

Repoker de caídas con la CNMV haciendo el paripé en Bankia

Nefasta semana para la renta variable, que concluye el Viernes con un descenso de 0,95% hasta 8.264,60 puntos y por tanto un descenso semanal del 3,7%. Las actas de la FED han generado una gran desconfianza y el mercado va a requerir de algún tiempo para poder digerirlo. En todo caso, el mensaje esta claro, el mercado no se encuentra preparado para la retirada de estímulos bajo ningún supuesto, por lo que la FED después de tantear esta opción, deberá estudiar con mucha calma cual será su próximo paso.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene estable y se cambia a 1,292 unidades de Dólar, mientras el Euríbor cierra la semana subiendo una milésima hasta 0,474% en tasa diaria.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro cotiza prácticamente plano (1.385 dólares), mientras el barril de crudo Brent  pierde un 0,4% hasta 102,12 dólares.

En cuanto al Mercado de Deuda, es el más afectado por la división de la FED sobre su política de estímulos, lo que ha provocado que los inversores empiecen a encarecer el coste de la deuda, incluso de aquellos países que se consideraban como más seguros. En el caso de España, la Prima de Riesgo ha llegado a escalar por encima de los 300 puntos básicos, aunque al cierre lograba no superar esa barrera y se situaba en 298,20 puntos, con el Bono español a 10 años por encima de l 4,40%.

La jornada nos trae por fin, la aprobación por parte del Consejo de Ministros, del anteproyecto de la Ley de Emprendedores, de la que tantas veces se ha hablado pero de la que poco o nada se había avanzado hasta la fecha. La cita Ley, que ahora comienza su andadura parlamentaria y espera estar aprobada durante el segundo trimestre de este año, tiene como principales objetivos, facilitar la financiación de los autónomos y empresarios, eliminar trabas a la creación de empresas y establecer incentivos fiscales, siendo el más esperado el denominado IVA de caja, que consiste en el pago del IVA en el momento del cobro de la factura, para todas aquellas empresas con una facturación anual inferior a 2 millones de euros, aunque sujeta a una limitación temporal, ya que los empresarios deberán ingresar el IVA de cada año,  al cierre del impuesto anque no lo hayan cobrado.

Dentro del IBEX35, destaca el extraordinario comportamiento de Sacyr Vallehermoso, cuyos títulos siguen acumulando subidas, algo que contrasta con las caídas generalizadas del mercado. Sobre el valor ya hemos hablado detenidamente esta semana y todo apunta a que seguirá siendo uno de los valores estrellas del índice, ya que la superación de la cota de los 2 euros puede permitir un impulso de mayores dimensiones. Los títulos de Sacyr cierran la jornada en 1,929 euros, con un total de 7.773.908 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 1,862-1,942 euros.

Banco Sabadell sufre una caída del 2,3% y sus títulos se alejan del nivel de 1,50 euros, cerrando en 1,452 euros, con un total de 10.819.762 acciones negociadas durante la jornada y es que el valor es para vigilarlo muy de cerca, ya que en la última actualización de posiciones cortas que publica la CNMV, los bajistas controlan ya el 4,44% del capital social de la entidad, lo que representa la segunda mayor cifra, desde el máximo del 4,533% comunicado en Enero de 2011. Varias agencias como UBS, Renta 4, Citi y Bankinter recomiendan la venta del valor.

Inditex cierra con un retroceso del 1,3% hasta 97,750 euros, con un total de 950.196 títulos negociados en el mercado. La compañía presidida por Amancio Ortega ha cumplido esta semana 12 años cotizando en Bolsa, periodo en el que sus acciones se han rentabilizado cerca de un 578%. Desde Nomura aconsejan aprovechar la caída del precio de las acciones del grupo textil para acumular.

En el Mercado Continuo, Bankia cierra con un retroceso del 4,4% hasta 0,650 euros, con un total de 32.952.400 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 0,630-0,790 euros. La acción se encuentra siendo investigada por la CNMV (para cubrir expediente), después del gran volumen negociado ayer y que supuso mover 2,5 veces el free-float de la compañía. Hoy, los movimientos han seguido siendo anormales, ya que la acción ha rotado más de 1,5 veces el capital social de la entidad y es que todo apunta a que muchos fondos institucionales han estado vendiendo acciones que no tenían, en lo que suele denominarse venta al desnudo o al descubierto, lo que está totalmente prohibida, sin embargo, dichos fondos juegan con una baza a su favor y es que dichos títulos serán admitidos a negociación el día 28, por lo que siguiendo el esquema establecido por el organismo regulador podrán liquidar su posición sin problemas, ya que se establece un plazo de 3 días laborales. Así visto, no existe venta al desnudo, por lo que los fondos han podido cerrar su posición asumiendo menos pérdidas que los minoristas, e incluso algunos lo habrán hecho con leves ganancias. Cabe recordar que muchos de estos fondos se habrían visto obligados a vender, ya que sus carteras no deben contener valores de renta variable. La gran jugada, sería que la CNMV bloquease la admisión a negociación  de las nuevas acciones y obligase de esta forma a los fondos a comprar las acciones en el mercado ya que no dispondrían de ellas en la fecha prevista, pero sabemos que la CNMV no moverá un dedo y por tanto todo quedará como una anécdota más, que hará perder mucho dinero a los pequeños inversores. Por otra parte, comentar que el valor ha cumplido con la estrategia que algunos inversores se atrevieron a desarrollar al realizar compras durante la última hora de negociación, con la intención de vender en los primeros compases del día de hoy, algo que ha resultado ser bastante efectivo.

Pescanova sigue llenando de información los diarios económicos, mientras sus acciones siguen suspendidas de cotización. Los accionistas minoritarios estudian pedir el ingreso en prisión de De Sousa, quién además se encuentra imputado por el juez Ruz, mientras el administrador concursal, Deloitte, ha garantizado el pago de las nóminas de Mayo y Junio.

Por último, PRISA pierde un 3,2% hasta 0,150 euros y parece que empieza a crear soporte sobre dicho nivel. Los inversores han negociado un total de 4.609.901 títulos del grupo de comunicación, que cotiza en mínimos históricos y después de perder la cota de 0,20 euros, se encuentra luchando por confirmar nuevo soporte. Las cosas no pintan nada bien para la compañía, hasta el punto de que los trabajadores de Prisa TV, han anunciado una huelga de siete días, que podría afectar a la Liga BBVA, el Roland Garros y la Liga Adelante. Los empleados responden así al III Convenio Colectivo propuesto por la empresa y que supone rebajas salariales y la eliminación de completos (nocturnidad y festivos).

 

Comentario de Sesion