Comentario Sesión 24/01/13

Comentario Sesión 24/01/13

La EPA sigue subiendo

Jornada de avances para la renta variable, que concluye la jornada con una subida del 0,61% hasta 8.665,60 puntos, en una sesión marcada por la presentación de resultados, tanto de Bankinter como de Banco Sabadell. La Prima de Riesgo cede un 3,7% y cae por debajo de los 350 puntos, mientras que el Euríbor retrocede 1 milésima y sitúa su tasa diaria en 0,585%.

En España, uno de los datos que más se ha comentado durante el día ha sido la enésima subida del desempleo, así según la EPA, el número de parados en España ya roza los 6 millones, lo que equivale a un 26,02% de la población activa, parece que esta cifra lejos de caer, continuará aumentando en los próximos meses, si tenemos en cuenta el ajuste que aún queda por hacer en el sector bancario y todo esto sin entrar en la más que necesaria reforma de la administración pública. Dentro de las cifras de paro, destaca por encima de todas y es sin duda una gran preocupación, la elevada tasa de paro juvenil que alcanza ya el 55,13% , lo que se traduce en 930.200 jóvenes desempleados.

Dentro del IBEX35, Bankinter concluye el día con una caída del 1,2% hasta 4,090 euros y un total de 2.761.606 títulos negociados durante la jornada. La entidad ha presentado hoy sus cuentas relativas al ejercicio 2012, periodo en el que ha ganado un total de 124,7 millones de euros, un 31,2% menos, aunque sin embargo ha logrado mejorar las previsiones de los principales analistas. Además, la entidad ha cubierto toda su exposición al ladrillo y ha presentado una nueva emisión de cédulas hipotecarias por valor de 500 millones de euros y con vencimiento a 5 años. Bankinter ha asegurado que su intención es continuar su andadura en solitario y valora positivamente no haber adquirido Banco de Valencia.

Peores números para Banco Sabadell, que cierra el ejercicio 2012 con una ganancia de 81,9 millones de euros, un 64,7% menos,  después de realizar 2.500 millones de euros en dotaciones, por lo que dejará para este ejercicio el grueso restante. La entidad ha informado de que repartirá un dividendo de 0,03 euros por acción a sus accionistas, combinados en efectivo y mediante acciones procedentes de autocartera. Esta medida ha gustado mucho a los inversores, lo que ha provocado que las acciones de Sabadell suban un 0,6% hasta 2,157 euros con un total de 9.712.873 títulos negociados en el mercado.

Indra pone en peligro el nivel de los 10 euros, zona psicológica, al caer en la jornada de hoy un 3,0% hasta 9,760 euros con un total de 970.724 títulos intercambiados de manos por los inversores. La tecnológica se encuentra en pérdidas en el ejercicio 2013, siendo por lo tanto, uno de los valores que peor comportamiento registra desde que arrancase el nuevo año. La compañía anunció ayer, que se había adjudicado dos contratos para suministrar radioayudas en Australia.

En el Mercado Continuo, Bankia no consigue recuperar la cota de los 0,60 euros, lo que intensifica la señal de alarma en el valor. Sus títulos pierden hoy un 3,2% hasta 0,580 euros con un total de 8.822.439 títulos negociados en el mercado. La volatilidad es una de las armas principales para Bankia, por lo que la próxima reunión de la Troika en España pueden provocar nuevas oscilaciones en la cotizada, a la espera de saber que solución se da al caso de las preferentes que se encuentran en manos de pequeños ahorradores.

Ezentis cierra la jornada con una caída del 1,7% hasta 0,178 euros con un total de 2.332.838 títulos intercambiados en el mercado. Ayer se cerro el periodo de suscripción preferente para la ampliación de capital por importe de 20 millones de euros realizada por la compañía, así es de esperar que en los próximos días se tengan datos sobre la misma. La ampliación, permitía adquirir nuevos acciones a un precio de 0,15 euros, mediante un canje de 10 acciones nuevas por cada 27 antiguas.

Otro chicharro que despierta hoy el interés de los inversores es General de Alquiler de Maquinaria, en concreto, la acción se ha disparado un 14,9% hasta 0,540 euros con un total de 593.281 títulos intercambiados en el mercado. Sorprende, la escasa actividad negociada por el valor durante toda la mañana, lo que ha provocado que el valor estuviese plano, siendo por la tarde cuando se ha puesto en marcha la acción, sin que existan en principio motivos que justifiquen tal revalorización.

Por último, los inversores deciden realizar beneficios en Reyal-Urbis, algo justificado después de los dos últimos avances registrados por el valor, que sin duda, será el centro de atención en las próximas semanas, ante la cercania del vencimiento de plazo dado por la banca para renegociar la deuda. Los títulos de la inmobiliaria ceden un 9,0% hasta 0,161 euros, después de moverse en un rango de 0,157-0,199 euros, con un total de 7.308.467 acciones negociadas en el mercado.

 

Comentario de Sesion