Comentario Sesión 23/05/13

Comentario Sesión 23/05/13

La FED da un susto a los mercados

Los inversores desayunaban sin alegrías, después de conocer el fuerte desplome del índice Nikkei, que hacía presagiar lo peor. La bolsa asiática se dejo durante la noche cerca de un 7,3% y todo pese a que arranco la jornada con ganancias. El Banco de Japón se vió obligado a intervenir para evitar una escabechina mayor y el miedo se apodero del mercado, que contaba con la división de la FED sobre el mantenimiento de los estímulos, los malos datos manufactureros de China y la fuerte caída del índice Nikkei.

La apertura fue como se prometía, una importante presión vendedora que llevaba al índice a retroceder más de un 2,0% y la tónica no varió un ápice durante toda la mañana. El castigo afectaba a la totalidad de valores del índice, por lo que ninguno escapaba de las pérdidas. La apertura de Wall Street relajó el ambiente y el índice recuperaba posiciones, hasta cerrar en 8.343,60 puntos (-1,40%).

Al final, parece que el mensaje de la FED, debe ser considerado como un globo sonda, para ver como reaccionaba el mercado y la respuesta parece bastante clara y evidente, todavía no es el momento oportuno para relajar los estímulos, además parece que la FED ha tomado buena nota de ello, porque Wall Street cotiza casi plano, ajeno al desplome de Nikkei y a las caídas registradas en el viejo continente.

En el Mercado de Deuda, nueva colocación de bonos por parte del Tesoro, que si bien, cumplía con su objetivo al captar un total de 4.080 millones en bonos a 3, 5 y 15 años, aunque la demanda flojeaba y esto provocaba un incremento del interés. En concreto, el Tesoro ha captado 1.580 millones de euros en bonos a 3 años, por los que ha pagado un interés del 2,442% frente al 2,247% de la última subasta. En cuanto a la emisión a 5 años, el Tesoro captaba 1.340 millones de euros, a un interés del 3,001% desde el 2,789% de la subasta de primeros de mes y por último, el Tesoro captaba 1.115 millones con vencimiento 2026, por los que ha pagado un interés del 4,54% desde el 4,336% de la subasta del 9 de Mayo.

Además, la Prima de Riesgo, también se ha visto afectada por esta jornada de tensión y ha llegado a subir más de un 4%, aunque a media tarde se relaja y su ascenso es del 2,0% hasta 285,20 puntos, lo que no evita que el Bono español continúe al alza y se instale próximo al 4,30%.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro apenas sufría cambios y se cambia a 1.386 dólares, mientras el barril de crudo Brent acumula una nueva sesión a la baja y vuelve a situarse en 102 dólares.

En cuanto al Mercado de Divisas, el Euro recupera posiciones frente al Dólar y cotiza a 1,294 unidades, mientras el Euríbor cede 2 milésimas y marca un nuevo mínimo histórico en 0,473% en tasa diaria.

La jornada, también nos traía el dato del PIB de Reino Unido, economía que ha crecido a un ritmo del 0,6% durante el primer trimestre del año, dato que se encuentra en línea con lo esperado por el mercado. Además, también se ha conocido el dato de PMI de la zona euro (Servicios e industria) se ha situado en 47,7 puntos frente a los 47,2 puntos esperados por el mercado, se trata del segundo mes de ascenso de dicho indicador elaborado por Markit y aunque el mismo puede considerarse como positivo, sigue siendo insuficiente para que la economía se recupere, no olvidemos que para entrar en expansión hace falta que el indicador se encuentre por encima de 50 puntos.

En referencia a los principales valores del Selectivo, cabe destacar el comportamiento de Caixabank y Banco Popular, ya que han sido las dos únicas acciones que han logrado escapar de las pérdidas al cierre. En concreto, Caixabank ha mejorado un 0,8% hasta 2,752 euros, mientras Banco Popular salvaba los muebles con una subida del 0,3% hasta 0,625 euros.

Peor comportamiento ha tenido Arcelor Mittal, que después de varias sesiones de subidas y haber recuperado la cota de los 10 euros, vuelve a poner en peligro dicha referencia. En verdad, esta recaída del mercado no le ha sentado nada bien a la acción, que estaba intentando recuperar posiciones, con unos inversores que parecen tratar de recuperar la confianza en el valor. Todavía no hay nada perdido, pero jornadas como esta, pueden provocar un cambio no deseado, esperemos que no sea así. Los títulos de Arcelor pierden un 2,8% hasta 2,955 euros con un total de 965.861 títulos negociados por los inversores.

La constructora FCC desciende un 2,8% y se sitúa en 7,400 euros, con un total de 401.341 títulos negociados, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 7,293-7,520 euros. La constructora no pudo con la cota de los 8 euros y el efecto se va viendo con el paso del tiempo, sin embargo, la compañía ha encontrado en Guggenheim, fondo de capital riesgo con sede en Chicago,  un apoyo importante para la refinanciación de su deuda, aunque desde Guggenheim indican que su labor de apoyo no implica que entre en el accionariado de la compañía.

Mediaset España sufre un retroceso del 3,2% hasta 6,162 euros, con un total de 1.444.950 títulos negociados en el mercado. Ayer Citigroup analizaba con detalle las acciones de Mediaset y Atresmedia, en ambos casos, la mejora del mercado publicitario para los próximos años era un punto a su favor, pero los inversores habían valorado de forma muy optimista el escenario, ahora vuelven las dudas ya que se plantea la vuelta de la publicidad a Televisión Española (TVE).

En el Mercado Continuo, Bankia no deja de sorprendernos y de marcar referencias históricas para los amantes de las estadísticas. Las acciones de la entidad sufren un nuevo desplome, en esta ocasión del 51,4% hasta 0,680 euros, con un total de 49.393.172 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 0,604-1,070 euros. Los preferentistas ya pierden cerca de un 40% y todo pese a que aun no disponen de sus acciones. El valor sigue siendo objeto de mucha especulación y volatilidad y es que la doble ampliación de capital de la compañía no es para menos, pues supondrá una dilución del 99% para los accionistas y el mercado verá como se multiplican por 555 el número de acciones que hay en circulación. El dato curioso de la jornada viene de la mano del Free-Float, ya que la cotizada ha rotado más de 2 veces su capital en una sola jornada, algo insólito y nunca visto antes en el mercado (la compañía cuenta con 19,9 millones de acciones) y que puede verse justificado por la gran cantidad de acciones que saldrán a cotizar en breve. Otro dato importante es que la acción ha perdido la cota psicológica del euro, nivel que si no se hubiera realizado hace unas semanas el contrasplit habría provocado hoy un bloqueo en toda regla de la cotización, pues no habría sido posible casar posiciones por debajo de 0,01 euros. A última hora, han entrado algunas compras en el valor, lo que ha permitido a la acción rebota de la zona de 0,60 hasta casi los 0,70 euros, éstas compras se deben considerar como especulativas, a la espera de un rebote en la apertura de mañana, por lo demás, el volumen negociado ha sido claramente más alto en las bajadas y poco o nada significativo en los tramos de recuperación.

Gamesa sigue siendo un valor a tener muy presente y en una jornada como la vivida hoy lo demuestra. Los títulos del fabricante de aerogeneradores han subido un 2,7% hasta 3,229 euros con un total de 2.640.579 títulos negociados en el mercado. Las acciones de Gamesa han defendido bien la cota de los 3 euros, nivel que por un instante se puso en juego pero sin llegar a perderlo en ningún instante.

PRISA logra salir airosa de las caídas generadas en la sesión de hoy y permite confiar en la formación de un nuevo soporte para la cotizada, que no obstante ha llegado a retroceder hasta 0,14 euros durante la sesión. Los títulos de PRISA repiten cambio, cierran en 0,155 euros con un total de 4.903.945 títulos negociados.

Por último, Quabit se desploma un 11,5% hasta 0,046 euros con un total de 17.062.329 títulos negociados en el mercado por los inversores, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 0,045-0,051 euros. No ha sentado muy bien al mercado la renovación de línea de financiación con GEM y es que los inversores ya deben recordar lo que supone este tipo de operativas, pues ya han visto operaciones similares en otros valores y sus efectos. También debe haber llamado mucho la atención, la solicitud para ampliar capital por importe aproximado de 240.000 euros, para capitalizar un préstamo de GEM, la caja fuerte de Quabit debe estar limpia de polvo y paja.

 

 

Comentario de Sesion