Comentario Sesión 22/11/12

Comentario Sesión 22/11/12

El IBEX espera a Wall Street

La renta variable ha quedado hoy sin referencias al otro lado del Atlántico, por la festividad del Día de Acción de Gracias, lo que se ha dejado sentir en el Selectivo español, que ha preferido esperar acontecimientos para atacar la cota de los 7.900 puntos. La jornada, más tranquila de lo habitual, se ha saldado con un avance del 0,90% hasta 7.875,60 puntos, mientras la Prima de Riesgo ha seguido la tendencia bajista de las últimas sesiones y se sitúa a última hora de la tarde en 421,40pb (-3,2%). Por su parte, el Euríbor ha vuelto a iniciar un nuevo ciclo de caídas, después de 2 jornadas en las que ha repetido cambio, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España pierde 1 milésima y cierra en 0,581% en tasa diaria.

En España, el mercado ha estado pendiente de la colocación de Bonos y Obligaciones a medio y largo plazo, que ha resultado ser un éxito, al captar un total de 3.880 millones de euros, más de lo previsto, logrando una ligera caída del interés. Esta noticia, ha animado a los compradores lo que ha permitido mantener el tono positivo durante toda la jornada.

Fuera de nuestras fronteras, Angela Merkel ha indicado que es posible que haga falta una nueva cumbre para poder alcanzar un acuerdo en materia de presupuestos, algo que ya no debe extrañarnos, porque esta Unión Europea, tiene poco de “Unión” y mucho de “desUnión”. A este respecto, Mariano Rajoy ha afirmado que España plantará batalla ante el presupuesto de la UE. Además, el mercado sigue a la espera de que el Eurogrupo alcance un acuerdo sobre Grecia, que permita liberar un nuevo tramo de financiación para el país heleno.

Dentro del IBEX35, la constructora FCC se nos ha quedado a punto de conseguir cerrar por encima de 9 euros. Las acciones de FCC acaban la jornada con un alza del 0,9% hasta 9,00 euros con un total de 148.924 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 8,931-9,080 euros. Se podría haber esperado más del valor, en una jornada alcista que se ha caracterizado por la falta de referencias, pero no ha sido posible aprovechar esta estupenda oportunidad para atacar resistencias. El objetivo de rebote técnico se ha cumplido y ahora falta ver si el valor esta dispuesto a continuar con los avances, lo malo es que hoy ha desaprovechado una buena oportunidad para hacerlo.

Banco Popular se anota una caída del 0,2% hasta 0,552 euros con un total de 35.740.918 títulos negociados en el mercado. Desde la entidad se ha informado de que ya se ha cubierto el 70% de la ampliación, a falta todavía de 6 días para que se cierre la misma. No cabe duda de que los bancos colocadores y la propia red de oficinas de Popular están haciendo muy bien su trabajo, sobresaliente para ellos. El riesgo cambia ahora de manos y llega en gran medida a los particulares que están acudiendo a la ampliación. Los derechos suben un 2,0% hasta 0,357 euros, por lo que acudir a la ampliación vía derechos sale a un precio de 0,52 euros frente un precio de 0,552 euros de entrar a mercado. Sinceramente el control del cuidador es increíble y no puedo creer que el derecho continúe cotizando por encima de 0,30 euros. Es más, me resulta sorprendente que ya esté cubierta el 70% de la ampliación, tanto es así, que a este ritmo dejarán de cotizar los derechos antes de su vencimiento porque todos estarán suscritos y no será necesario segunda vuelta, ni prorrateo ni asignación discrecional de acciones. Me quito el sombrero. Ahora, la pelota estará en el tejado de los particulares, que no veo de que forma van a ganar dinero, si todos quieren vender en los primeros días. La prima de acudir por derechos es ahora de tan solo un 6,0%.

En el Mercado Continuo, Banco de Valencia se mantiene muy volátil, dando juego a los especuladores más expertos, sus acciones se mueven en un rango de 0,151-0,171 euros, para cerrar en 0,161 euros (-4,2%) con un total de 1.355.406 títulos cambiados de manos durante la sesión.

La operadora de telecomunicaciones, Jazztel, comunica un acuerdo para el despliegue de su red de fibra óptica con la filial española de ZTE Corporation. La empresa china proveerá a Jazztel de una línea de financiación de hasta 450 millones de euros, a través de varios bancos, en un momento especialmente delicado para la obtención de financiación por parte de las empresas españolas. Las condiciones de financiación contemplan importe inferior a 450 millones de euros o el 85% del valor del contrato, durante un periodo de 7 años, con un periodo de carencia de dos sobre el principal y un tipo de interés inferior a Euribor + 400 puntos. Las acciones de Jazztel, se anotan una subida del 1,0% hasta 5,071 euros, después de moverse en un rango de 5,060-5,189 euros, con un total de 1.211.581 títulos negociados. El valor deja un gap alcista en la apertura, pero se resiente de la festividad de Acción de Gracias, lo que ha impedido a los fondos americanos entrar en su capital.

La inmobiliaria Realia rebota un 12,5% hasta 0,540 euros con un total de 635.488 títulos negociados en el mercado. El valor, que llego a doblar su precio en Agosto, en medio del proceso de renegociación de su deuda con los acreedores. Esté proceso, que sigue en marcha, y en el que principal acreedor es Bankia, puede provocar un nuevo calentón en el valor, que ha negociado hoy un volumen que supera notablemente su media diaria. Cabe recordar, que pasado el calentón el valor inició un nuevo ciclo de ventas (donde nos encontramos ahora) y que la ha llevado casi a regresar al punto de partida.

Reyal Urbis cierra con caída del 3,9% hasta 0,099 euros con un total de 692.028 títulos negociados por todo el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,096-0,106 euros. Ayer ya comentaba que la subida por el plan de renegociación presentado a los acreedores se había hecho con poco volumen, o al menos, no con el necesario para esperar un fuerte tirón al alza del valor. Aquí, nos encontramos con un buen puñado de pequeños especuladores que están tratando de operar a la milésima de euro, por lo que no es acción para inversores particulares, por mucho que vean moverse el valor con subidas de doble digito en algunas jornadas.

Por último, vuelve a la palestra Uralita, que se dispara un 36,4% hasta 1,48 euros sin motivos aparentes. Los inversores apenas han negociado un total de 142.233 títulos. Uralita presentó hace una semana sus cuentas hasta Septiembre, periodo en el que ha perdido 18,8 millones de euros, debido a un incremento de sus costes financieros y una reducción de ventas del 8,6%. Uralita ya nos ha deleitado con operativas similares en el pasado y que fueron aprovechadas por CEEIS para dar salida a parte de su cartera.

 

Comentario de Sesion