Comentario Sesión 22/03/13

Comentario Sesión 22/03/13

Y Chipre sigue en el aire

Se cumple una semana desde que el Eurogrupo se reuniese para tratar el rescate de Chipre, desde entonces, poco o nada se ha avanzado y por momentos todo apunta a que Chipre abandonará el Euro. Las negociaciones, que se mantienen abiertas en varias bandas y han pasado por rechazar el rescate debido a la tasa a los depósitos, a pedir que los depósitos de menos de 20.000 euros estén exentos y por último a plantear como alternativa una quita a la deuda soberana del país. Rusia, por ahora parece mantenerse al margen y una de las claves para resolver el conflicto puede estar en las reservas de Gas Natural que posee el país.

Mientras tanto, el BCE mantendrá la liquidez de emergencia hasta el próximo Lunes y Merkel ya ha avisado a Chipre de que debe renovar su modelo de negocio si quiere seguir dentro del Euro. Este fin de semana podría ser un buen momento para resolver el problema y permitir a los inversores disponer de un tiempo de reflexión antes de que se produzca la apertura de los mercados. No obstante, todo apunta a que lleva un camino lento y que se apurará el tiempo hasta el último segundo, por lo que los inversores deberán mantener la incertidumbre hasta el final.

Y sin que el rescate de Chipre termine de aclararse, algunas voces ya apuntan a Eslovenia como la siguiente en ser rescatada, en este caso el importe del rescate rondaría los 4.000 millones de euros, según diversas fuentes. Por otra parte, Fitch ha puesto en perspectiva negativa el rating de la deuda de Reino Unido, según ha informado la agencia Reuters.

En este entorno de inestabilidad, el IBEX35 cierra la sesión con un retroceso del 0,26% hasta 8.329,50 puntos, por lo que el balance semanal refleja un retroceso del 3,4%, mientras la Prima de Riesgo ha regresado al nivel de hace una semana y se mantiene por tanto por debajo de los 350 puntos básicos, con el bono español cotizando en el 4,853%. El Euríbor, avanza en la última sesión de la semana 3 milésimas y cierra en 0,553% en tasa diaria, mientras el Euro recupera la cota de 1,30 unidades de Dólar, con un avance superior al 0,6%.

Dentro del IBEX35, Banco Santander cierra la sesión con un recorte del 0,8% hasta 5,595 euros y un total de 52.532.880 títulos negociados por los inversores. La entidad ha celebrado hoy su junta de accionistas, en la que su presidente ha indicado que la entidad pagará un dividendo de 0,60 euros en 2013, al mismo tiempo que ha aprovechado para decir que España ya es competitiva y ha entrado en un periodo que se caracterizará por una lenta y gradual recuperación. Emilio Botín espera para este año una importante mejora del beneficio, después de haber realizado todo el saneamiento de su balance inmobiliario durante 2012.

Los títulos de DIA retroceden un 0,2% hasta 5,631 euros, con un total de 1.663.184 acciones negociadas en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 5,558 y 5,647 euros. La cadena de supermercados tiene previsto ejecutar su programa de recompra de acciones propias, que afectará hasta un máximo de 1 millón de títulos de la compañía, equivalentes a un 0,15% de su capital. DIA también tiene previsto repartir un dividendo ordinario de 0,13 euros por acción, correspondiente al ejercicio 2012. El plan de compra de acciones tiene por finalidad atender las obligaciones relativas al régimen de remuneración de consejeros y otras obligaciones aprobadas en junta general de accionistas. Las acciones se comprarán a precio de mercado y el programa de recompra tiene un periodo de validez de 2 meses, hasta el próximo 21 de Mayo, pudiendo darse por finalizado dicho periodo con anterioridad a dicha fecha si se hubieran adquirido el número máximo de acciones.

FCC apunto de confirmar caída libre, sus títulos pierden un 1,6% hasta 8,076 euros y amenazan con perder el listón de los 8 euros, después de perder ayer el soporte de los 8,50 euros. El valor, se ha venido abajo después de presentar sus plan estratégico para el periodo 2013-2015 y puede que los descensos no acaben aquí. El mercado descuenta que Realia tiene avanzadas las negociaciones para aplazar su deuda y que las mismas van en el buen camino, por lo que no se espera que ésta noticia pueda influir de forma positiva en el valor. El expresidente de la compañía, Baldomero Falcones y el Secretario General del grupo, Felipe Bernabé, percibierón 3,9 millones de euros de remuneración en 2012, un 11,3% menos que las cantidades percibidas un año antes, según el informe de retribución hecho público por la constructora. La capitalización del grupo se sitúa en 1.028 millones de euros, por lo que se trata de otro valor donde se activa el juego de la barrera psicológica de los 1.000 millones de euros, zona que de burlar puede llevarnos a buscar apoyo en su mínimo interanual de 7,00 euros.

Dentro del Mercado Continuo, Bankia vuelve a ser protagonista y sus títulos cierran con descenso del 3,8% hasta 0,251 euros con un total de 7.656.014 títulos negociados en el mercado. La entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri tiene un valor en bolsa de 500 millones de euros. Según fuentes del FROB, la acciones de Bankia asumirán pérdidas hasta el mínimo legal para poder seguir cotizando (0,01 euros), el FROB aplicará un quita media del 38% para preferentes y del 36% para deuda subordinada perpetua. Una vez asumidas las pérdidas, las acciones valdrán 0,01 euros y se procederá a realizar un contrasplit en la proporción de 100 por 1, por lo que los nuevos títulos valdrán 1 euro. En ese instante se procederá a realizar 2 ampliaciones de capital simultaneas, para dar entrada al FROB y a los tenedores de preferentes y deuda subordinada. El resumen es bastante claro, hay todavía muchos cromos a repartir y tiempo para seguir cayendo.

Por último, Pescanova sigue dando noticias a los inversores pese a mantenerse suspendida de cotización. Hoy se ha conocido que su presidente se subió el sueldo un 250% en 2011 en los consejos de administración de las diversas empresas del grupo, algunas de ellas contabilizadas en el grupo consolidado y otras no, abandonando el consejo de 8 de éstas empresas, días antes de presentar el preconcurso de acreedores. El problema añadido, es que los datos de 2012 no se han hecho públicos todavía y podría reflejar una nueva subida salarial que se une a que dichas firmas ya tenían compromisos financieros cercanos a 1.000 millones de euros. Por otra parte, la banca acreedora ha dado un préstamo urgente por importe de 50 millones de euros al grupo, para que pueda atender si demora sus pagos, entre ellos a proveedores y poder seguir operando con normalidad.

 

Comentario de Sesion