Comentario Sesión 22/02/13

Comentario Sesión 22/02/13

Bruselas advierte de más recesión después de 2014

Los alcistas han vuelto a recuperar el pulso comprador en la última jornada de la semana, gracias en que gran medida al apoyo de Bruselas, que se ha mostrado flexible con el objetivo de déficit marcado para España, siempre y cuando se confirme el esfuerzo estructural, es decir, se mantengan las reformas implantadas y se amplien las mismas una vez que lleguen a su vencimiento, por lo que ya sabemos, que las reformas lejos de pararse, continuarán más adelante.

El IBEX35, recibe de forma positiva esta noticia, lo que permite al Selectivo español recuperar un 2,05% hasta 8.179,00 puntos, con la Prima de Riesgo en 358,70 puntos (-1,1%) y el Euríbor encadenando una semana de pleno bajista, al recortar hoy dos milésimas hasta 0,581%.

Por otra parte, Bruselas ha corregido a España en cuanto al déficit del ejercicio 2012 y que Mariano Rajoy adelanto el pasado Jueves que estaría por debajo del 7,0% del PIB, para indicar, que la cifra se elevaría hasta el 10,2% en 2012, si se tiene en cuenta las ayudas a la banca.

Las previsiones de la CE, dejan varios datos a tener en cuenta, por un lado, que en 2013 la economía europea continuará contrayéndose, para registrar una moderada recuperación en 2014. El panorama vuelve a pintar negativo para 2015, en un mapa interactivo presentado en la web de la Comisión Europea, que posteriormente se han encargado de eliminar, así para este último año, se espera un recrudecimiento de la recesión. Para España, las previsiones son de más paro (27% en 2013) y un déficit del 6,7% del PIB para este año, con una caída del PIB que estiman será del 1,4%.

Dentro del IBEX35,  jornada de alzas generalizadas a excepción de un pequeño grupo de valores, liderado en este caso por BME, que se ha anotado el mayor descenso del índice, con un retroceso del 1,8% hasta 20,465 euros con un total de 512.443 títulos negociados por los inversores. El valor ha estado durante toda la jornada respetando el nivel de 20,60 euros, sin embargo, minutos antes del cierre se ha producido una brusca salida de papel que ha perforado dicha referencia, llevando a la cotizada a marcar mínimo sobre 20,27 euros. El holding de Bolsas y Mercados, ha presentados su cuentas correspondientes al ejercicio 2012, periodo en el que ha obtenido un beneficio neto de 135,5 millones de euros, un 12,7% menos que el año anterior. Este deterioro en sus cuentas ha afectado a la cotización, con unos inversores que han decidido replegarse en el valor.

Arcelor Mittal no logra rebotar, pese a la caída acumulada en las últimas sesiones y sus títulos tan sólo lográn avanzar un 0,2% hasta 11,510 euros, con un total de 860.696 títulos negociados en el mercado. HSBC ha mejorado la recomendación del valor hasta Neutral desde Infraponderar, hace apenas 3 semanas, el banco de inversión había hecho el movimiento contrario, rebajando la nota de Neutral hasta Infraponderar.

Uno de los grandes destacados de la jornada es el grupo de distribución alimentaria DIA, que se ha anotado una subida del 3,1% hasta 6,060 euros con un total de 3.983.604 títulos negociados durante la sesión entre los inversores, de esta forma DIA acumula una subida del 25,9% anual, siendo uno de los valores estrella del Selectivo desde que arrancó el año. Desde JP Morgan se ha recomendado esta semana Sobreponderar el valor, mientras que a principios de año Exane mejoró el precio objetivo de DIA hasta 5,60 euros, nivel que ya ha sido pulverizado. La acción se encuentra cerca de máximos históricos y puede entrar en subida libre.

En el Mercado Continuo, Bankia continúa a la baja y sus acciones pierden un 7,3% hasta 0,292 euros, lo que supone un nuevo mínimo histórico al cierre. La guerra de Bankia cada vez tiene más frentes abiertos, ahora la entidad acusa a Deloitte de que no emitió su informe dentro de los plazos legales establecidos y pese a lo cual se embolso 5,9 millones de euros, mientras, el FROB ha dicho que aun no tiene un plan para la venta de su participación en la entidad. Los títulos de Bankia, siguen siendo caldo de cultivo para los especuladores y por encima de todo, una gran baza para los que juegan con posiciones bajistas, los grandes beneficiados de la situación. El valor, lejos de haber tocado fondo, todavía tiene margen de maniobra. Al cierre, Bankia ha intercambiado un total de 18.497.608 títulos entre los inversores.

Importante revalorización de NH Hoteles, cuyos títulos cierran la sesión con una subida del 4,8% hasta 3,185 euros con un total de 503.475 acciones negociadas, en un rango de precios que ha oscilado entre 3,010-3,210 euros.  Ayer el valor no pudo con la cota de 3,20 euros y sus acciones perdieron un 4,4%, hoy el valor hace el camino inverso y solo falta comprobar si será definitivamente capaz de superar este nivel, algo a priori complejo con tantos altibajos en el mercado.

Un valor al que le habíamos perdido la pista y que lo había venido haciendo bastante bien después de confirmar la ruptura al alza de la zona de 15,50-15,60 euros, ha sido Pescanova, pero que hoy viene a la palestra por una brusca y llamativa caída, cuando sus títulos estaban ya jugando con la cota de los 18 euros, zona que no han logrado superar en cierre durante los últimos días. Así pues, este nivel pasa ahora a ser una nueva resistencia para la acción, que no obstante, ha sufrido hoy un varapalo del 4,7% hasta 17,000 euros, con un tramo final de infarto, en el que sus acciones han llegado a perder casi un euro por título en un abrir y cerrar de ojos. Así, de esta forma sus títulos se han negociado en un rango de 16,550-17,950 euros, en una jornada en la que su volumen ha sido de 387.342 títulos negociados.

Finalmente, La Seda en auténtica y descarada caída libre. Las acciones de la compañía se desploman un 10,2% hasta 0,841 euros, con un total de 892.497 títulos negociados en el mercado. Con este cierre, las acciones de La Seda dejan atrás las plusvalías acumuladas en 2013 y pasa a registrar unos números rojos de -9,5%. Estos últimos descensos son fruto de la reestructuración de la compañía y por la que su accionista BA Vidro, pretende recapitalizar la misma, con una ampliación de capital que será suscrita integramente por el mismo, acompañada de una OPA sobre el 100% de las acciones como paso previo a la ampliación.

Comentario de Sesion