Comentario Sesión 21/11/12

Comentario Sesión 21/11/12

La consolidación gana terreno

Jornada de leves avances en la renta variable, después de un arranque en negativo, pese al cual el mercado fue capaz de darse la vuelta, sin prisa pero sin pausa, ganando hora tras hora el terreno a los bajistas. El IBEX35 cierra con un alza del 0,34% hasta 7.805,40 puntos, mientras el Euríbor repite cambio en 0,582% y la Prima de Riesgo cae hasta 429,50pb (-2,6%), con el Bono español a 10 años en el 5,724%.

La mejora en la prima de riesgo, ha contribuido decisivamente a la subida del índice, si bien éste descenso se produce más por un castigo de los inversores a Alemania, después de que Moody’s rebajase el rating de Francia, lo que se considera como una amenaza para el país teutón, ante el tan temido efecto dominó, que va extendiéndose a todas las economías europeas, que por una mejora en la percepción sobre la economía española. Así, el Bono alemán a 10 años, registra avances significativos en las dos últimas jornadas, lo que lo lleva hoy al 1,428% (+0,6%).

En Grecia, la situación lejos de aclararse se enreda un poco más y el mercado deberá esperar a la próxima semana, para ver si se logra alcanzar un acuerdo definitivo sobre la manera de hacer llegar la ayuda al país heleno, de esta forma, el primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, se ha manifestado muy descontento con el Eurogrupo.

Por otra parte, el FMI ha indicado que Portugal no necesita de más impuestos para controlar su déficit y lo que ahora realmente hace falta es lograr controlar y reducir el gasto público.

Dentro del IBEX35, Abengoa “B” rebota con fuerza (+11,8%) hasta 2,035 euros con un total de 2.726.659 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,801-2,046 euros. El valor, que la semana pasada fue el más castigado del índice, arrancó la semana con nuevos y preocupantes descensos, que han llevado a su cotización a encontrar un nuevo suelo en 1,72 euros. Llegados a este nivel próximo a la cota de 2,00 euros, el objetivo de rebote podría estar ya cumplido, pero bajo un prisma más positivo, la acción podría dibujar un HCH invertido, que nos da opción de continuar subiendo hasta 2,40 euros, no creo que se pueda cumplir este objetivo, pues supone una brusca subida desde los niveles actuales, pero si el volumen sigue acompañando todo es posible.

FCC avanza un 2,0% y cierra en 8,922 euros con un total de 274.117 títulos intercambiados por los inversores en un rango de precios que ha ido de 8,700 a 9,055 euros. Al cierre, como puede comprobarse, el valor queda justo por debajo del Fibo del 68,1% del impulso alcista previo y será mañana cuando tendrá su segunda oportunidad para superar al cierre esta zona. Hasta el momento, el valor ha cumplido con el objetivo de rebote técnico por sobreventa y ahora falta confirmar si la acción tiene motivos para seguir avanzando o si por el contrario continúa dentro de la senda bajista que hasta el momento controla al valor en el corto plazo.

Banco Popular cae un 1,6% hasta 0,553 euros con un total de 28.108.200 títulos negociados en el mercado. La entidad presidida por Ángel Ron tiene ya colocada la mitad de la ampliación por importe de 2.500 millones de euros, según diversas fuentes. Sin embargo, sus derechos ceden un 7,9% hasta 0,350 euros con un total de 118.784.051 derechos negociados, lo que contrasta con la anterior información, pues se  amplia el diferencial entre entrar por derechos o comprar acciones a mercado, lo que hace pensar que andan jugando con los datos que suministran al mercado para sondearlo. Al final, la operación se encuentra garantizada por los bancos colocadores por lo que lo realmente importante es saber que parte del pastel de la ampliación queda sin colocar en el mercado y deben asumir los colocadores, si llega a producirse esta opción.

En el Mercado Continuo, hoy le ha tocado el turno de las subidas a Ezentis, valor de pasteleo donde los haya, sus acciones repuntan un 6,4% hasta 0,167 euros, con un total de 407.030 títulos negociados por los inversores. Con este avance el valor ha roto con la monotonía de las últimas jornadas, donde su cotización apenas se ha visto alterada, repitiendo varios cambios en la zona de 0,155-0,157 euros.

Sorprende el estirón de Reyal Urbis (+19,8%) hasta 0,103 euros, después de presentar ayer un plan de renegociación de deuda con sus bancos acreedores. Este nuevo movimiento, debe considerarse especulativo, pues nada se sabe lo que encierra dicho plan, a lo que debemos sumar que el informe elaborado por la firma independiente expresaba un valor de activos inferior al pasivo total de la empresa, no sabemos aquí, como de veraz es ese cálculo, pero lo que si llama la atención es los apenas 2.470.158 títulos que se han negociado en la jornada, lo que quiere decir que apenas se han movido 250.000 euros de volumen en toda la sesión. El valor, tiene difícil salir vivo de este proceso y muchos pequeños inversores pueden quedar atrapados en el valor si termina entrando en concurso de acreedores.

Finalmente, otro zombi de mercado es Vocento, que apenas negocia 47.719 títulos en toda la jornada y termina cayendo un 4,5% hasta 0,850 euros. Las acciones de Vocento acumulan una caída del 45,5% anual y el valor en Bolsa del grupo cae hasta 106,2 millones de euros. El Consejo de Administración de Vocento se reune hoy con carácter de urgencia para tratar sobre la integración de ABC-Punto Radio y Cope. La otra alternativa que se presenta a la cadena de Vocento es integrarse en Onda Cero. El mercado también valora una posible fusión entre ABC y El Mundo, opción que es bien valorada por algunos consejeros de la compañía.

Comentario de Sesion