Comentario Sesión 21/02/13

Comentario Sesión 21/02/13

Europa ante su peor crisis. ¿Francia es la siguiente?

Las actas de la FED han puesto en duda la aplicación de estímulos a la economía, algo que ha provocado que el Euro pierda posiciones con respecto al billete verde, de una forma espectacular, así el Euro se cambia a 1,319 unidades de Dólar, dato que puede ser muy favorable para España, a la hora de realizar exportaciones, pero que pone en tela de juicio las teorías alemanas, que abogan por un Euro fuerte, pese a quién pese.

En medio de este asunto, el mercado se ha visto desbordado por malos datos macroeconómicos en la zona Euro, y es que, los datos adelantados del PMI manufacturero y del PMI de Servicios para el mes de Febrero son peores de lo esperado por el mercado.

En España, la nueva colocación de deuda a largo plazo por parte del Tesoro ha logrado cumplir con el objetivo marcado, es más, ha superado ligeramente el mismo, con una importante demanda y una caída de los intereses, lo que demuestra el apetito de los inversores por la deuda española, que va ganando en salud, aunque no a cualquier precio.

Mucha peor suerte está corriendo Francia, donde la colocación realizada en la jornada de hoy no ha logrado cumplir con el objetivo marcado, lo que pone de manifiesto la desconfianza de los inversores hacia el país galo, lo que ha provocado que en algunos tramos de la colocación suba el interés y caíga la demanda.

El Mercado español, ajeno a la buena colocación del Tesoro, ha cerrado con un descenso del 1,82% hasta 8.014,50 puntos, mientras la Prima de Riesgo ha subido un 2,1% hasta 364,60 puntos. El Euríbor, por su parte, ha retrocedido 2 milésimas y ya se coloca en el 0,583% en tasa diaria.

Dentro del IBEX35, la debilidad de Acciona se hace patente en sesiones como la de hoy y sus títulos caen un 3,5% hasta 45,785 euros, con un total de 316.353 títulos negociados por los inversores. El valor, que ha sido incapaz de recuperar la cota de los 50 euros en el rebote técnico, prosigue de esta forma su tendencia bajista y mira ya nuevos objetivos en 42 y 40 euros respectivamente.

Arcelor Mittal vive otra jornada de importantes recortes y acumula un retroceso superior al 8,0% en los dos últimos días. La compañía siderúrgica, se anota un retroceso del 3,9% hasta 11,490 euros, con un total de 1.141.215 títulos negociados por los inversores. Arcelor acumula una caída del 10,1% anual y va camino de buscar apoyo en su mínimo interanual, situado en cierres a 10,610 euros.

En el lado positivo del Selectivo, sigue estando Bankinter, que cierra con subida del 1,1% hasta 4,288 euros y un total de 2.663.209 títulos negociados por los inversores. Bankinter anunció ayer que va a proponer en su Junta de Accionistas una ampliación de capital por importe de 94 millones de euros, con cargo a la reserva de revalorización de activos. El mercado ha especulado con la posible salida a bolsa el próximo año de su filial Línea Directa, sin embargo, la entidad se ha encargado de desmentirlo en un comunicado.

Dentro del Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial confirma que la presión bajista sigue vigente sobre el valor, después de que la acción rebotase ayer, sin ser capaz de recuperar la cota psicológica del euro. Los títulos de Colonial retroceden un 4,8% hasta 0,918 euros con un total de 335.657 títulos negociados. La capitalización bursátil de Colonial se sitúa en 207 millones de euros.

El grupo químico catalán Ercros, cierra la sesión con una caída del 6,5% hasta 0,478 euros con un total de 763.830 títulos negociados durante la jornada. Pese a este descenso, la revalorización de Ercros es de un 19,50% anual. La química presentó unas pérdidas de 12,1 millones de euros en 2012 (15 veces más) y ha comunicado el despido de 156 trabajadores en Tarragona y el cierre de la planta de Cartagena.

El fabricante de cacao Natra, pierde en un suspiro el nivel de 1,40 euros y sus acciones caen al cierre un 4,6% hasta 1,350 euros con un total de 76.357 títulos negociados por los inversores. La necesaria corrección se produce antes de atacar techo, pero lo hace de una forma poco amistosa, burlando de forma significativa la zona de 1,40 euros, lo que puede ser el inicio de caídas adicionales que hagan perder al valor una buena parte de lo ganado en el año.

Finalmente, La Seda perfora la cota psicológica del euro, zona que si todo sigue las pautas marcadas, será difícil que vuelva a recuperar o al menos si lo hace, lograr mantener. Los títulos de La Seda cierran con descenso del 8,2% hasta 0,937 euros, con un total de 751.635 títulos. El principal accionista de La Seda, BA Vidro anunció que lanzará una OPA sobre el 100% de La Seda, bajo determinadas condiciones y con el fin de recapitalizar la compañía, lo que conllevaría realizar una ampliación de capital a un precio notoriamente inferior a la actual cotización de la empresa, por tanto el precio de la OPA sería en línea con la ampliación.

 

Comentario de Sesion