Comentario Sesión 20/12/12

Comentario Sesión 20/12/12

El IBEX se sostiene por encima de los 8.250 puntos

Primer invite pasado por el selectivo español, que logra cerrar por encima de los 8.250 puntos después de la dos últimas  sesiones alcistas. El mercado se resiste a corregir posiciones, pese al importante alza que acumula en los últimos meses, todos esperaban la llegada del Rally Navideño y parece que no va a defraudar a los inversores. Mañana el mundo se acaba, o no, más bien diría yo que se trata de un cambio de ciclo y puede que los primeros pasos ya se estén dando, solo falta que los mismos vayan en la dirección correcta y que los avances seán más rápidos de lo esperado.

La Prima de Riesgo termina la sesión con una caída del 1,1% hasta 383,10 puntos, pese a lo cual, el bono español a 10 años experimenta un alza del 0,2% hasta 5,244% debido al mejor comportamiento del bono alemán a 10 años, que ha descendido un 0,5% hasta 1,413%. Francia y Alemania tienen previsto emitir menos deuda a largo plazo el próximo año.

El Euríbor por su parte sube 1 milésima y se sitúa en 0,543% en tasa diaria, mientras desde Estados Unidos se recibe una esperanzadora y positiva noticia, así la economía americana ha crecido 4 décimas más en el tercer trimestre del año, hasta el 3,1%, dato que es mucho mejor de lo esperado, sin embargo, no todo pueden ser buenas noticias y así se ha producido un incremento de 17.000 personas que han solicitado el subsidio de desempleo durante la última semana en Estados Unidos, por lo que la cifra ajustada a la estacionalidad es de 361.000, desde los 344.000 de la semana anterior. Si se amplia el horizonte temporal a cuatro semanas, eliminando desviaciones el resultado es más positivo, al observar una caída de 13.750 personas, lo que deja la cifra total en 367.750 personas, su mejor nivel desde Octubre.

En España, el déficit del Estado subio hasta el 4,37% del PIB en Noviembre, en términos de Contabilidad Nacional, esta cifra supone un descenso del 11,4% respecto a los mismos datos ofrecidos en el año anterior, aunque supone una subida si se compara con los datos ofrecidos en Octubre (4,11% del PIB). Aunque esta cifra pueda parecer positiva, no olvidemos que no tiene en cuenta el déficit de las autonomías por lo que nos podemos ir perfectamente por encima del 7,3% en términos globales y si apuramos nos acercamos al 8,0% lo que pone de manifiesto que al final tanta reforma y tanto querer recaudar por una y otra vía, no obtiene el resultado deseado, debido al desastroso control de la gestión pública.

Dentro del IBEX35, Gamesa continúa siendo la estrella indiscutible, lo que demuestra que a veces, abandonar un índice no es una mala noticia, más cuando la misma ya estaba descontada por el mercado, sino todo lo contrario. Los títulos de Gamesa suben hoy un 5,1% hasta 1,889 euros y mueven un total de4.646.984 títulos durante la jornada. El valor puede realizar un estupendo rally de fin de año y arrancar 2013 próximo a la cota de los 2 euros. Destacar también, que buena parte de valores suelen realizar un maquillaje al final de ejercicio por lo que Gamesa también podría encontrarse en esta situación.

Banco Popular prosigue su racha alcista y se anota una subida del 2,8% hasta 0,630 euros, con un total de 158.430.040 títulos negociados en el mercado. Continúa de esta forma la regulación de forma increiblemente ordenada en el valor, después de la gran cantidad de papel emitido en la reciente ampliación. Si el escenario lo permite y no hay contratiempos, el valor podría poner la directa con objetivo en 0,80 euros.

Grupo Ferrovial termina la jornada con una subida del 0,6% hasta 11,230 euros y un total de 2.791.824 títulos intercambiados de manos durante la jornada. La constructora ha informado al cierre de sesión, que ha logrado un contrato para la construcción de una autopista en Estados Unidos por un importe de 1.070 millones de euros, esta operación permitirá a Ferrovial entrar en el sector constructor de infraestructuras de Virginia, en consorcio con la empresa local American Infrastructure.

Mediaset España (Telecinco), sufre una corrección del 4,5% hasta 5,432 euros, algo que podemos considerar como normal si tenemos presente que el valor cotizaba por debajo de los 5 euros hace apenas unas sesiones. Para MG Valores, el grupo audiovisual es junto con Antena3, dos de los valores estrellas para 2013, aunque también incluyen en su cartera Acciona y Técnicas Reunidas.

En el Mercado Continuo, las inmobiliarias son los valores más destacados, después de que los bancos que controlan Metrovacesa comunicarán ayer el lanzamiento de una OPA de exclusión sobre el valor, con una jugosa prima del 175%. Esta operación se considerá como un paso previo para integrar los activos de Metrovacesa en el SAREB, el mercado espera ahora, que el SAREB también pueda tener un papel determinante en otras operaciones como la renegociación de la deuda de Reyal Urbis entre otros.

Inmobiliaria Colonial aprovecha esta situación para subir un 14,2% hasta 1,485 euros con un total de 709.842 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,449-1,500 euros, el hueco alcista dejado por el valor promete emociones fuertes para las próximas jornadas, sin olvidar nunca que las cotizaciones guardan memoria y terminan por cerrar los huecos que han ido dejando a su paso, pero mientras tanto a disfrutar del momento.

Metrovacesa, el artifice de todo el movimiento, cierra la jornada con una subida del 166,27% hasta 2,210 euros y un total de 11.636.377 títulos intercambiados de manos por los inversores, con este cierre el precio de Metrovacesa se aproxima a la oferta presentada por los bancos que controlan su capital.

Reyal-Urbis se beneficia de la operativa, como el resto de valores del sector y sus acciones repuntan un 25,0% hasta 0,095 euros con un total de 4.149.154 títulos negociados por los inversores, mientras Realia avanza un 17,7% hasta 0,765 euros con un total de 2.192.347 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,715-0,870 euros.

Para terminar, Vocento se anota un alza del 11,9% hasta 1,035 euros (recupera la cota psicológica del euro). El mercado premia el acuerdo con Cope y la desaparición de ABC-Punto Radio. Los inversores, no obstante, prestan poca atención al valor, que mueve 26.769 títulos durante toda la jornada. Vocento acumula una caída del 33,7% anual.

 

 

Comentario de Sesion