Comentario Sesión 20/03/13

Comentario Sesión 20/03/13

Montoro nos miente sobre tasa a los depósitos

Los mercados se dan un respiro, después de dos jornadas de tensión. El IBEX35 rebota un 1,15% hasta 8.416,30 puntos, mientras el Euríbor escala 6 milésimas y cierra la sesión en 0,551% en tasa diaria. La jornada, algo más calmada, ha permitido también a la prima de riesgo retroceder un 3,5% hasta 359,60 puntos, con el bono español a 10 años por debajo del 5,0%.

La sesión, ha estado marcada entre otros asuntos, por la evolución del rescate a Chipre, que parece encontrarse en punto muerto. Ahora el mercado, esta especulando con la posibilidad de que Rusia apoye a Chipre, mientras el BCE se prepara para dejar caer al país y Van Rompuy ha manifestado que el NO del parlamento es perjudicial para los chipriotas. Los bancos de Chipre tienen nueva orden de no abrir hasta el próximo Martes.

En España, Montoro trata de seguir engañando al personal, sobre el nuevo impuesto a los depósitos, así nos miente diciendo que no tiene afan recaudador, ¿desde cuando un impuesto no persigue recaudar? Y por otra parte, dice que no afectará a los depositantes, pues recaerá sobre los bancos y claro, llegados este punto, uno piensa, ¿me toman por tonto o quieren hacerme creer que lo blanco es negro?

Si hacemos números, la tasa que se quiere aplicar a los depósitos (entre un 0,1% y un 0,2%), si seguimos el volumen de depósitos existentes en España en Noviembre 2012, como apuntan desde Gurusblog, esa cifra supondría una recaudación de hasta 2.940 millones de euros. ¿Seguro que esto no es recaudar?

Y por otra parte, si el impuesto se aplica sobre las entidades bancarias, pues resulta que sus beneficios se van a ver drásticamente dañados, siguiendo las referencias nuevamente de Gurusblog, el Beneficio Neto del Sistema bancario español fue en 2011 de 5.351 millones de euros, lo que supone recaudar hasta un 55% del beneficio obtenido por la banca en ese ejercicio. ¿Y esto no va a recaer sobre los depositantes? Difícil imaginar que no.

Dentro de lo más positivo de la jornada para la economía familiar o doméstica, ha sido la bajada del recibo de la luz, ya que en la subasta eléctrica celebrada hoy se ha producido una caída del precio de la energía. La Tarifa de Último Recurso (TUR) ha sufrido un descenso del 6,7%, lo que se podrá ver reflejado en el consumo eléctrico a partir del 1 de Abril, siempre que el Ministerio de Industria no indique nada en contra.

Al otro lado del Atlántico, nos encontramos en USA con la reunión de la FED, que ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés y continuar con su programa de compra de bonos. Los índices americanos se mantienen en positivo durante la jornada y son a su vez ajenos a lo que sucede en Chipre, que consideran poco o nada importante.

En Francia, se calienta el ambiente y así tenemos a la presidenta del FMI salpicada por un asunto de corrupción política, de esta forma y dentro de las labores de investigación del caso, las autoridades francesas han registrado hoy  el apartamento de París de  Christine Lagarde.

Dentro del IBEX35, Enagas y REE se encuentran entre los valores más perjudicados de la jornada, la gasista se deja un 2,2% hasta 18,225 euros con un total de 1.382.009 títulos negociados, mientras que REE concluye la sesión en 40,935 euros (-2,5%) con un total de 579.027 títulos intercambiados de manos por los inversores. Estas caídas se justifican en la caída del precio de la energía en la subasta eléctrica.

Los bancos recuperan posiciones, aunque no todos de la misma forma, así los más beneficiados de la sesión son Banco Popular (+3,0%) hasta 0,660 euros, seguido por BBVA (+2,4%) hasta 7,397 euros y Caixabank (+2,1%) hasta 2,721 euros.  Banco Sabadell (+0,8%) hasta 1,557 euros y Bankinter (+0,4%) hasta 4,218 euros, son los valores bancarios que menos recuperan.

La constructora FCC cierra la jornada con una leve subida del 0,4% hasta 8,554 euros, con un total de 618.778 títulos negociados en el mercado por los inversores. FCC ha presentado hoy su nuevo plan estratégico para el periodo 2013-2015 y que incluye una reducción del 15% de su plantilla de construcción en España. La constructora también ha hecho pública la cifra que le adeuda las administraciones públicas (750 millones de euros), siendo en su mayoría de ayuntamientos y por actividades de servicios.

En el Mercado Continuo, Antena3 avanza un 2,6% hasta 4,740 euros con un total de 204.394 títulos negociados por los inversores, con este cierre el grupo de medios ha logrado recuperar la cota psicológica de los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil, nivel con el que parece andar coqueteando el valor. Si la acción no es capaz en los próximos días de mantenerse por encima de esta referencia con cierto margen, la debilidad puede aumentar y provocar un nuevo impulso a la baja de mayor magnitud.

Las acciones de Ezentis, se dejan un 5,9% hasta 0,144 euros, con un total de 4.538.616 títulos negociados en el mercado. La compañía, que hace tiempo que perdió el interés de los inversores, cerro a finales de Febrero una ampliación de capital, por un importe de 13,24 millones de euros, por debajo de lo inicialmente previsto, pero con la que espera poder cumplir con su plan estratégico. El grupo de infraestructuras y tecnológico, logró cerrar el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 19,45 millones, lo que supone una reducción próxima al 50% respecto a las generadas en el ejercicio anterior.

NH Hoteles también se toma un respiro, después de los últimos batacazos recibidos y sus títulos recuperan un 2,0% hasta 2,540 euros y un total de 696.989 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 2,480-2,575 euros. En el mercado, tampoco se fían de la cadena hotelera, que pese a ser uno de los valores más penalizados de las últimas semanas, no logra rebotar con apoyo que de credibilidad a los avances de hoy. El valor seguirá muy penalizado durante las próximas semanas, mientras se termina de concretar el acuerdo de intenciones con el fondo de HPT y se ejecuta la ampliación de capital del grupo chino HNA. Lo único positivo a corto es la posible formación de soporte en la zona de 2,40 euros.

Finalmente, se va acercando la fecha para Realia, que tiene hasta el día 27 de Marzo para cerrar un acuerdo de financiación con la banca acreedora. Los títulos de la inmobiliaria se anotan una caída del 3,7% hasta 0,780 euros con un total de 540.595 títulos negociados por los inversores. Todo apunta a que finalmente habrá un acuerdo entre las partes, a diferencia de lo visto recientemente con Reyal-Urbis. El posible acuerdo podría incluir una liquidación ordenada de la empresa, ya bien entera o por partes, que pueda permitir cumplir con sus compromisos de pago. Además, sus dos principales accionistas, FCC y Bankia ya tienen el cartel de se vende a su participación, la primera, esta esperando a que se cierre la renegociación de su deuda para escuchar ofertas y la segunda tiene un plazo de cuatro años para deshacerse de su cartera de participadas.

 

 

 

Comentario de Sesion