Comentario Sesión 20/02/13

Comentario Sesión 20/02/13

El Debate puede con el IBEX

Los inversores tenían su mirada puesta hoy en el Debate sobre el Estado de la Nación y sobre las medidas que el Gobierno de Rajoy iba a presentar en el mismo. Después del empujón alcista de ayer, descontando medidas para reactivar la economía, hoy los inversores se han decantado por las ventas, por lo que el IBEX ha cerrado con un descenso del 0,76% hasta 8.163,00 puntos, no pudiendo atacar el índice su resistencia.

El Euríbor, ha vuelto retroceder, en esta ocasión 1 milésima, por lo que ha cerrado en 0,585% en tasa diaria, mientras el Euro retrocede un 0,3% y se cambia a 1,335 unidades frente al billete verde. Angela Merkel ha indicado que ve con buenos ojos que la moneda única se mantenga fuerte, pese a que esto pueda suponer un problema para otros países, entre los que se encuentra España, lo que provocaría que buena parte de las medidas que se están adoptando no lograsen sus objetivos.

Por otra parte, la Prima de Riesgo retrocede un 0,8% hasta 354,80 puntos, con el bono español a 10 años en el 5,209% (+0,4%), mientras el bono alemán a 10 años se cambia a 1,661% (-0,1%).

Sin entrar en profundidad sobre las palabras de Mariano Rajoy, solo debemos indicar que algunas de las medidas que se han anunciado, no son más que algunas promesas ya presentadas con anterioridad, a lo que se han sumado un pequeño grupo de nuevas medidas, con las que se pretende reactivar la generación de empleo entre los más jovenes. Mariano Rajoy también ha dicho que es importante seguir trabajando en las reformas y que los resultados que se están obteniendo son positivos, pero descartando que se pueda hablar de ‘brotes verdes’ pues la situación sigue siendo extremadamente difícil. La que podríamos llamar medida ‘estrella’ y que tan necesaria puede ser para autónomos y PYMES, todavía no será de aplicación para este año y habrá que esperar hasta 2014, para que se declare el pago de las facturas, sólo cuando efectivamente se hayan cobrado.

Por último, Rajoy también ha anunciado que el déficit cerrará el ejercicio 2012 por debajo del 7,0% del PIB, aunque no podrá cumplir con el objetivo marcado por Bruselas (6,3%).  En cuanto a la forma en la que se habrá calculado el déficit es mejor no entrar, porque entre facturas en los cajones, retraso en las devoluciones de impuestos y la aplicación de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, se podría haber maquillado generosamente la cifra de déficit y todo sin entrar en otras partidas que también podrían haber sido objeto de aplicación.

En Francia, tenemos que destacar la presentación de resultados de Crédit Agricole, que ha presentado unas pérdidas de 6.471 millones de euros al cierre del ejercicio. La entidad, ha registrado unas pérdidas en el cuarto trimestre de 3.982 millones de euros, un 29,8% más que las pérdidas registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente y peor que el consenso de analistas, que esperaban unas pérdidas de 3.690 millones para el último trimestre del año.

Dentro del IBEX35, ACS se anota una fuerte ganancia del 4,7% hasta 18,500 euros, con un total de 1.021.226 títulos negociados en el mercado. Pese a este avance, la constructora presidida por Florentino Pérez, se mantiene todavía en números rojos en lo que va de año. Los inversores han apostado por el valor, una vez que se ha conocido que su filial australiana (Leighton), ha vendido el 70% de sus activos de telecomunicaciones a un fondo de pensiones de Ontario (Canada), por un importe de 460 millones de euros.  La operación, que se encuentra pendiente de las negociaciones finales, permitirá reducir el apalancamiento de la empresa y poder centrarse en su actividad principal.

Ferrovial gana un 3,4% hasta 11,975 euros con un total de 3.670.001 títulos negociados por los inversores en un rango de precios que ha oscilado entre 11,730-12,000 euros. El valor deja de esta forma un gap alcista de cierre-apertura, que se justifica en la presentación de resultados de la compañía al cierre de la sesión de ayer, a lo que se une el anuncio del pago de un dividendo bruto de 0,25 euros por acción, con cargo a reservas de libre disposición,  para el próximo 23 de Mayo.

Arcelor se deja un 4,0% hasta 11,965 euros y un total de 713.503 títulos intercambiados de manos por los inversores. El valor, que ha ido marcando descensos desde la apertura, ha sufrido un fuerte batacazo en el tramo final de la sesión. La UE ha dicho que Arcelor no realizará nuevos ajustes hasta el mes de Junio, fecha en la que tiene previsto presentar su plan europeo del acero.  La siderúrgica, en una nota remitida a la CE, indicó que si la situación del sector se deteriorase más, contactarían de forma urgente con la CE.

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial se toma un respiro y logra encontrar un primer punto de apoyo, veremos cuanto aguanta. Los títulos de la inmobiliaria rebotan un 6,7% hasta 0,964 euros, con un total de 485.281 títulos negociados durante la jornada. El rebote, que llego a ser superior al 10% , permitió a la acción recuperar durante algunos instantes la cota psicológica del euro, sin embargo, dicho nivel no ha podido defenderse, por lo que habrá que esperar a un segundo intento en el que tratar de recuperar dicha cota. Mientras esto no sea posible, las posibilidades de recuperación del valor son muy limitadas.

Los títulos de Natra concluyen la jornada en 1,415 euros (-0,3%) con un total de 66.754 acciones negociadas durante la jornada. El fabricante de cacao, que acumula una espectacular subida del 55,5% en poca más de un mes, ha presentado su nueva web corporativa. Natra está tratando de construir un nuevo soporte sobre la zona de 1,40 euros, pero no habrá posibilidad de más avances significativos mientras la cotizada no logre cerrar por encima de 1,45 euros, con apoyo sustancial de volumen. Por ahora, la acción cotiza muy próxima a su techo y podría corregir parte del camino avanzado antes de un nuevo impulso alcista.

PRISA se aproxima otra vez a su mínimo histórico. Los títulos del grupo de medios han cerrado la sesión con una caída del 4,1% hasta 0,235 euros, con un total de 2.391.365 títulos negociados durante la sesión. Con esta caída, PRISA se mete de nuevo en terreno negativo y registra un retroceso del 2,1% anual.

Finalmente, prosiguen los tiras y aflojas en el capital de Vueling, donde Deutsche Bank ha comunicado un cambio de participación. En esta ocasión, la entidad alemana ha rebajado su participación hasta el 4,232%, cuando hace apenas 2 días comunicaba un aumento hasta el 4,249%. Los títulos de Vueling, acaban la jornada en tablas (7,90 euros), con un total de 48.876 acciones negociadas en el mercado.

 

Comentario de Sesion