Comentario Sesión 19/10/12

Comentario Sesión 19/10/12

Merkel se opone a todos

La cumbre europea ha vuelto a dar como vencedor a Alemania, quién ha impuesto su voluntad sobre el resto de socios europeos y a su vez, ha vuelto a generar incertidumbre sobre la banca española, al retrasar la puesta en marcha del supervisor único bancario, cuya finalidad no es otra que la de controlar a toda la banca europea o dicho de otra manera, lograr crear una unión bancaria en todo su conjunto. El IBEX35 cierra la semana con una caída del 2,31% hasta 7.913,40 puntos, mientras la prima de riesgo esta vez ha ido contracorriente y ha caído un 1,6% hasta 379 puntos.

El aplazamiento del supervisor único bancario, vuelve a dejar a España en una posición comprometida y es que esto impide por el momento que se produzca una ayuda directa a los bancos españoles, por lo que dichas ayudas deberían computar como deuda para España y esto a su vez provocaría un nuevo incremento del déficit. Esto es, a grandes rasgos, la consecuencia más inmediata del retraso en la puesta en marcha del supervisor bancario y es que, parece que Alemania sigue oponiéndose a que su banca sea controlada por el BCE y quieren a toda costa, ser ellos los que controlen a sus bancos locales.

La caída del IBEX empeña una semana que podríamos haber valorado como de extraordinaria, con un selectivo que ha avanzado un 3,4% semanal y con una prima de riesgo que ha logrado caer por debajo de los 400 puntos básicos, lo que aleja temporalmente un posible rescate, sin embargo, la incertidumbre puede ahora pasar factura y los próximos días serán vitales para comprobar el estado de salud de los mercados, si siguen confiando en España o si por el contrario, las dudas vuelven a acrecentarse. La incógnita a despejar será por tanto la manera en la que se va a computar la ayuda a los bancos y ese será uno de los focos de atención para los inversores, que de momento han decidido recoger beneficios y han deteriorado el aspecto técnico del IBEX, que no ha podido cerrar la semana por encima de los 8.000 puntos.

Otro punto de atención para los mercados estará puesto la próxima semana en China, tras conocerse que el crecimiento del país se ha relentizado y los efectos que puede provocar sobre la economía americana y europea, que no atraviesan por sus mejores momentos.

Por otro lado, la CNMV ha decidido mantener la prohibición de cortos hasta el próximo 31 de Octubre y solicitará a la Autoridad Europea de Mercados y Valores extender la prohibición durante 3 meses más.

En el IBEX35, los valores bancarios vuelven a convertirse en protagonistas, si bien, en esta ocasión en sentido negativo. Así, Bankia retrocede un 13,8% hasta 1,103 euros con un total de 9.868.734 títulos negociados entre los inversores, pese a lo cual su balance semanal es positivo con una revalorización de doble dígito. Entre las agencias, MVR MA ha adquirido un total de 410.554 títulos, mientras por la parte vendedora, IBS BA se deshace de 256.192 títulos.

Gamesa tampoco ha sido ajena a los descensos y sus títulos se han desplomado un 8,0% hasta 1,532 euros, lo que provoca que en un suspiro hayan regresado a niveles de soporte, si bien es cierto que la subasta de cierre ha sido muy traicionera. El fabricante de aerogeneradores es un posible candidato a abandonar el selectivo, debido a su baja capitalización, aunque tampoco es la única opción, valores como Abengoa o Sacyr Vallehermoso también podrían verse afectados en un futuro, ante una revisión del índice. Entre las agencias, MVR MA ha comprado un total de 241.440 títulos, mientras por la parte vendedora, BSN BI se desprende de 260.923 títulos.

Banco Popular concluye la jornada con un retroceso del 5,3% hasta 1,312 euros, con un total de 18.370.122 títulos movidos en un rango de precios que ha oscilado entre 1,298-1,380 euros. Con este descenso, el valor vuelve otra vez a aproximarse a su mínimo anual. En la jornada de hoy han empezado a cotizar un total de 126 millones de acciones, procedentes de un canje de bonos subordinados. Entre las agencias, BBVA MA ha adquirido 1.095.897 títulos, mientras INT VL ha quedado vendido en 2.242.977 títulos.

Sacyr Vallehermoso sigue muy castigado, por las ventas que continúa comunicando NCG Banco, por lo que esta claro que la acción no podrá levantar cabeza hasta que no cierre definitivamente su posición el banco gallego. Los títulos de Sacyr concluyen la jornada con un descenso del 4,7% hasta 1,485 euros con un total de 3.755.971 títulos negociados.  Para terminar de redondear la faena, la autopista AP-36 de Ferrovial y Sacyr, ha comunicado concurso de acreedores. Entre las agencias, SGA MA ha comprado 258.649 títulos, mientras GPM MA se ha desprendido de 200.000 acciones.

En el Mercado Continuo, el grupo químico Ercros se salva de los números rojos y cierra la jornada con una subida del 2,4% hasta 0,599 euros con un total de 248.701 títulos negociados en el mercado. Ercros acumula un retroceso del 11,9% anual y sus últimos resultados muestran unas pérdidas de 5,7 millones durante el primer semestre del año, frente a un beneficio de 6,1 millones del ejercicio anterior.

Jazztel vuelve a actuar como valor defensivo y cierra con ligera alza del 0,4% hasta 5,092 euros, en una sesión en la que perfectamente podía haber puesto en juego el nivel de 5 euros. Técnicamente este cierre permite ser positivos sobre la evolución futura de la acción, que acumula una subida próxima al 36% anual.

Finalmente, la entrada Hojiblanca en el capital de Deoleo es celebrada por los inversores, que hoy suman un alza del 2,9% hasta 0,35 euros con un total de 1.744.469 títulos negociados. En concreto, Deoleo ha adquirido la marca Hojiblanca, que a su vez se hace con un 9,63% del capital de Deoleo. La operación se instrumentará mediante una ampliación de capital no dineraria, que supondrá la emisión de acciones nuevas a 0,50 euros (su valor nominal). Además Deoleo, tiene previsto aprobar en su próxima junta la recompra de un total de 1.312 participaciones preferentes, emitidas a través de su filial Deoleo Preferentes SAU y que no acudieron a su canje en Diciembre de 2010, esta operación conllevará una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente. Las condiciones de la oferta aún no están ultimadas, aunque Deoleo espera que la oferta se sitúe alrededor del 70% de su valor nominal.

 

Comentario de Sesion