Comentario Sesión 19/05/09

Los alcistas recuperan el protagonismo

Si ayer el mercado lograba romper con la tendencia bajista de las últimas jornadas, hoy el mercado ha confirmado la recuperación con un avance del 1,99% hasta 9.341,60 puntos. Esta subida ha permitido que el índice vuelva al terreno de las ganancias en 2009, pero no deja de esconder una sensación, propia de los mercados emocionales, que pasan de la alegría a la tristeza en cuestión de segundos.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza un 0,39% hasta 1,3603 unidades de Dólar, en una jornada marcada por nuevos datos macroeconómicos con una tendencia mixta, así en Estados Unidos el ritmo de construcción de viviendas y permisos para nuevas obras cayó en Abril a niveles sin precedentes. El ritmo de inicio de trabajos en casas y apartamentos descendió un 12,3% hasta 458.000 unidades anuales, lejos de las 519.000 unidades esperadas por los analistas, siendo esté, el nivel más bajo desde que comenzó a publicarse este dato en 1959.

Por otra parte, en Alemania, la confianza de los inversores subió en Mayo hasta su nivel más alto de los últimos tres años, gracias a los signos de recuperación conocidos las pasadas semanas. Este índice ha subido 18 puntos en un mes, al saltar desde los 13 puntos de Abril, hasta los 31 puntos del presente mes. El presidente del instituto ZEW indica, que lo peor de la crisis parece ya haber pasado, sin embargo, respecto al comportamiento del mercado laboral lo peor esta por llegar.

En el Mercado hipotecario, el Euribor encadena una racha de diecisiete jornadas consecutivas de descensos, lo que permite al indicador caer por debajo del 1,6%.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril Brent y el West Texas continúan cotizando por debajo de 60 dólares. Algunos expertos empiezan a ver en el crudo, una amenaza para la recuperación económica, si su precio continúa subiendo en los mercados.

En el Ibex35, Bankinter cierra la jornada con una subida del 2,7% hasta 8,85 euros con un total 1.569.238 títulos negociados. La entidad ha iniciado hoy el periodo de suscripción preferente de una ampliación de capital, en la proporción de 1 acción nueva por cada 6 antiguas y cuya finalidad es financiar la compra de Línea Directa. Los derechos por su parte, cierran sin cambios en 0,56 euros.

Sacyr Vallehermoso continua intratable y se anota una subida del 9,1% hasta 11,25 euros con un total de 880.825 títulos negociados durante la sesión. El valor ha arrancando la jornada con un pequeño hueco alcista que se ha mantenido durante el resto de la sesión. La reciente recomendación de Citigroup parece haber sentado muy positivamente a la constructora, que ha perforado de forma valiente la cota psicológica del doble dígito (10 euros).

Los títulos de Telefónica se revalorizan un 1,0% hasta 14,89 euros con un total de 33.616.970 títulos negociados en el mercado. La operadora ha anunciado que va a amortizar un 3% de su capital (141 millones de acciones), lo que tendrá un efecto positivo en el beneficio por acción, ya que el pastel se tendrá que repartir entre menos. Además, la operadora ha cerrado la colocación de 500 millones de euros en bonos con vencimiento para 2016, la operación ha sido sobresuscrita en más de 2 veces y cuenta con un cupón anual del 5,469%.

En el Mercado Continuo, las acciones de ENCE se revalorizan un 3,6% hasta 2,59 euros con un total de 415.348 títulos negociados en el mercado. El grupo papelero ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas de 94 millones de euros, debido a importantes provisiones de activos vendidos en Uruguay. Esta venta de activos permitirá a la compañía quedar libre del préstamo sindicado suscrito a comienzos de Abril por importe de 1.225 millones de euros.

Inmobiliaria Colonial cierra la sesión con un alza del 3,5% hasta 0,15 euros con un total de 25.843.153 títulos negociados durante la jornada. La inmobiliaria presento el pasado Viernes sus resultados de primer trimestre, periodo que se ha cerrado con un beneficio de 1,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 272 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. La entrada de los bancos en su capital ha sido decisiva para este saneamiento, que ha contado con la venta de activos, principalmente suelo residencial y al crédito fiscal, con el que se compensaron las pérdidas antes de impuestos.

Los títulos de PRISA repiten cambio, después de la gran volatilidad sufrida ayer por sus acciones. Los inversores han negociado durante la sesión un total de 1.890.890 títulos del grupo de comunicación, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,89-3,08 euros. Es la primera vez, en los últimos seis meses, que el valor logra cotizar por encima de la cota de los 3 euros, siendo este nivel de gran relevancia, ya que superada la cota de los 3,10 euros, el valor podría entrar en subida libre, sin encontrar obstáculos en su camino hasta un nivel próximo a los 4,65 euros. PRISA esta destacando en Mayo por un aumento de su actividad negociadora, despertando el interés de los inversores sobre el valor.

Para concluir, Tubacex cierra la jornada con un alza del 4,6% hasta 2,49 euros con un total de 843.613 títulos negociados durante la sesión. El fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura publicó la pasada semana sus resultados de primer trimestre del año, periodo en el que su beneficio neto descendió hasta 3,2 millones de euros, un 76,8% menos, debido a las condiciones del mercado. A finales de Abril, la compañía recibió el visto bueno para la realización de un ERE temporal que afecta a la totalidad de su plantilla (878 trabajadores) durante un periodo de 8 meses.

Comentario de Sesion