Comentario Sesión 18/12/12

Comentario Sesión 18/12/12

El mercado empieza a coger confianza

Buena jornada para el IBEX35, que después de varias sesiones de prudencia y cautela sobre la zona de los 8.000 puntos, parece empezar a vislumbrar un panorama más positivo. El IBEX35 se anota una subida del 1,6% hasta 8.168,80 puntos, mientras la prima de riesgo cae con fuerza (-4,9%) hasta 393,40 puntos, por su parte el Euríbor recupera 1 milésima (segunda jornada consecutiva de avances) y cierra en 0,540% en tasa diaria.

Durante la sesión, de claro tono alcista, se ha producido la última colocación de letras de Tesoro, por un importe total de 3.530 millones de euros, por encima del objetivo previsto, con una rebaja en el tipo de interés. Así en el caso de las letras a  meses, la rentabilidad media ha sido del 1,273% desde el 1,300% de la subasta anterior y en el caso de las letras a 6 meses, la rentabilidad ha caído hasta 1,688% frente al 1,710% de la subasta precedente. La demanda de letras ha sido positiva, así en el caso de letras a 3 meses se han solicitado un total de 4.599 millones, mientras que a 6 meses la demanda total se ha elevado hasta 5.000 millones de euros.

Por otro lado, buenas noticias desde Grecia, así la agencia de calificación crediticia S&P ha mejorado la nota sobre la deuda griega hasta ‘B-‘  con perspectiva estable desde el Default Selectivo, también conocido como Impago Selectivo, en esta decisión ha tenido mucho que ver los esfuerzos de la Eurozona de que Grecia continúe en el Euro.

Dentro del IBEX35, continúa la subida de Sacyr Vallehermoso, que ve el horizonte despejado después de que las cajas decidiesen poner fin a su pacto parasocial. Las acciones de Sacyr suben un 7,7% hasta 1,687 euros, con un destacado volumen de contratación, en total los inversores han negociado 6.218.022 títulos durante la jornada, lo que demuestra el creciente interés que está despertando el valor en los últimos días. En un último comunicado remitido a la CNMV, las cajas cifran su participación en Sacyr en el 11,08% y no el 12,2% que inicialmente se suponía que mantenían, no merece la pena entrar en cifras y saber que ha sucedido con ese 1,1% que ahora no poseen. El valor tiene por ahora camino libre hasta la siguiente resistencia en 1,80 euros para posteriormente poder atacar la cota de los 2 euros.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, trata de despedirse del selectivo con un buen comportamiento, a fin de cuentas, el mercado ya descontaba su salida del índice, por lo que una vez que la misma se ha confirmado, el valor ya esta libre de incertidumbre sobre movimientos de carteras que replican el IBEX. Los títulos de Gamesa se anotan una subida del 5,7% hasta 1,717 euros, con un total de 3.356.665 títulos negociados durante la jornada. La empresa ha empezado a comunicar hoy los despidos dentro de su centro de Zamudio (Vizcaya).

Banco Sabadell concluye la sesión con un avance del 0,9% hasta 2,170 euros, con un total de 4.745.720 títulos intercambiados de manos por los inversores. La entidad ha cerrado la compra de la red de oficinas de BMN en Aragón y Cataluña por un importe total de 350 millones de euros, además la entidad ha indicado que seguirá atenta a posibles oportunidades de crecimiento, centrando ahora su visión en el mercado exterior.

En el Mercado Continuo, Biosearch rebota un 8,6% hasta 0,380 euros con un total de 54.043 títulos movidos durante la sesión. El valor destacó ayer por una brusca caída, de la que intenta ahora recuperarse, no obstante, el valor ha perdido la zona de 0,390 euros, por lo que hasta que no logre recuperarla al cierre sigue estando en peligro. Biosearch se caracteriza por ser un valor con escaso movimiento en el parqué, lo que hace que jornadas con más de 50.000 títulos, sean especialmente significativas. Biosearch lo clasifico dentro del grupo de pequeños chicharros, con gran potencial especulativo y que pueden estar durmiendo durante mucho tiempo, para explotar y convertirse en protagonistas del mercado en un corto periodo de tiempo. No es una buena inversión para perfiles conservadores pese a que sus acciones sólo caen un 7% en 2012.

La confirmación de soporte en NH Hoteles le lleva hoy a dirigirse de forma directa hasta 2,80 euros, sin embargo, después de esta fulgurante subida (rebote técnico), el valor pierde fuerza y concluye la jornada en 2,720 euros (-0,4%) con un total de 250.324 títulos negociados. De esta forma, ya tenemos definidos niveles para el valor, como soporte (2,63 euros) y como resistencia a corto 2,80 euros.

Finalmente, buenas noticias para Solaria, que parece definitivamente encontrar suelo en la zona de 0,650 euros, desde donde rebota hoy con fuerza hasta cerrar en 0,735 euros (+12,2%) con un total de 525.916 títulos negociados durante la sesión.  La subida ahora podría extenderse hasta la zona de 0,80 euros, donde veremos si el valor encuentra techo o es capaz de seguir subiendo, esta zona se convierte en vital, pues el valor ha estado moviéndose próximo ese nivel durante el último mes, hasta que su pérdida le hizo perder el rumbo, primero con caída hasta la zona de 0,75 euros, desde donde después inicio un nuevo impulso a la baja hasta la referencia de 0,65 euros. Por encima de 0,80 euros, el valor daría por cancelado el movimiento bajista, de lo contrario estaríamos ante un rebote técnico.

 

 

Comentario de Sesion