Comentario Sesión 18/06/09 Reviewed by javier on . El Ibex rebota y hace bueno el nivel de 9200 puntosJornada de recuperación para el mercado, después de la caída registrada ayer. No obstante, el Selectivo estuv El Ibex rebota y hace bueno el nivel de 9200 puntosJornada de recuperación para el mercado, después de la caída registrada ayer. No obstante, el Selectivo estuv Rating:
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 18/06/09

Comentario Sesión 18/06/09

Publicidad

El Ibex rebota y hace bueno el nivel de 9200 puntos

Jornada de recuperación para el mercado, después de la caída registrada ayer. No obstante, el Selectivo estuvo acumulando pérdidas durante buena parte de la mañana, que finalmente desaparecieron con la positiva apertura de Wall Street. Al cierre, el Ibex35 rebota un 1,09% hasta 9.384,00 puntos, después de moverse en un rango que ha oscilado entre 9.218,90 y 9.414,20 puntos. El volumen continúa en sentido creciente, negociando los inversores un total de 4.384 millones de euros en todo el mercado.

En el Mercado de Divisas, ligero avance del Euro frente al Dólar, con el que se cambia a 1,3965 unidades (+0,18%), mientras el Euribor acumula su séptima jornada consecutiva de caídas y se negocia al 1,619% lo que deja su media mensual en el 1,643%. En las últimas semanas, el Euribor esta dando señales de zona de suelo, al combinar sesiones de leves recortes con alguna subida.

Los datos macroeconómicos han apoyado los avances en el mercado americano, así la cifra de desempleados de larga duración ha caído en 148.000 personas por primera vez desde Enero y el índice FED de Filadelfía ha puesto la guinda a la sesión, al situarse en -2,2 puntos en Junio, frente a los -22,6 puntos registrados en Mayo y los -17 puntos que apuntaba el consenso de los analistas.

En el Mercado de Materias Primas, el barril Brent recupera posiciones y cotiza nuevamente por encima de los 70 dólares (70,98 dólares), mientras el West Texas de referencia en Estados Unidos sube hasta 71,13 dólares.

Dentro del Ibex35, Gamesa se lleva la peor parte y cierra con un retroceso del 2,3% hasta 13,31 euros con un total de 3.728.534 títulos negociados en el mercado. El fabricante de aerogeneradores acumula cuatro sesiones consecutivas a la baja, periodo en el que sus acciones han pasado de cerrar a 14,85 euros el pasado Viernes, hasta los 13,31 euros actuales. El volumen negociado ha superado notoriamente su media semanal y el valor se encuentra tratando de buscar un nuevo soporte. La debilidad de Gamesa se ve incrementada por la venta del 10% en poder de Iberdrola, la imposibilidad de colocar la totalidad de las acciones por parte de Morgan Stanley y la posterior venta de los títulos sobrantes directamente al mercado. No obstante, el castigo ya es lo suficientemente importante como para que el valor pueda tomarse un respiro, siempre que el mercado acompañe.

La volatilidad se apodera de OHL, que ha estado gran parte de la jornada cotizando en rojo y que tras la apertura de Wall Street ha realizado un auténtico rally alcista, que ha llevado al valor a cerrar con un alza del 3,3% hasta 13,43 euros, marcando un máximo de 13,57 euros. Los inversores han negociado un total de 1.015.652 títulos. El objetivo de subida no se queda aquí y si ayer hablábamos de la senda bajista que estaba dibujando hoy hay que mencionar la opción de los 14 euros. La gran volatilidad es actualmente la clave indiscutible en esta acción.

Endesa se anota una subida del 3,2% hasta 16,78 euros con un total de 1.159.740 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 16,28-17,39 euros. Enel y Acciona han fijado para el próximo 25 de Junio la fecha en la que se procederá al traspaso de activos de Endesa, según una nota remitida a la CNMV.

Banco Santander y Telefónica apoyan el avance del Ibex. La entidad presidida por Emilio Botín, que lleva una semana de recomendaciones positivas logra cerrar con una subida del 2,4% hasta 8,01 euros con u n total de 61.498.543 títulos negociados. Mientras por su parte, la operadora presidida por Cesar Alierta confirma el buen momento que atraviesa y se anota un avance del 1,2% hasta 15,53 euros con un total de 30.467.319 títulos negociados. Telefónica esta logrando afianzar como soporte el nivel de 15,20 euros pese a lo cual hay que tener cuidado con una posible entrada en Sobrecompra.

En el Mercado Continuo, Cementos Portland negocia un total de 29.886 títulos, en un rango de precios que ha oscilado entre 36,82-40,00 euros y concluye la jornada en 36,99 euros con una caída del 6,8%. Esto confirma que el intento de recuperar la cota de los 40 euros ha sido por el momento un fracaso y que los inversores están apostando en estos momentos por valores más líquidos y con un precio por acción sensiblemente inferior.

La CNMV aprueba el folleto de la ampliación de capital de Jazztel, que dará comienzo el próximo Lunes con el periodo de suscripción preferente que se extenderá hasta el 9 de Julio. La ampliación por un importe de 82.013.952 euros, el 44,3% del capital inicial, va destinada en gran parte a reducir su deuda. La ecuación de canje para la ampliación es de 4 acciones nuevas por cada 9 antiguas. Jazztel cierra hoy con una subida del 2,5% hasta 0,332 euros. Las nuevas acciones se suscribirán a un precio de 0,12 euros por acción, con una prima de emisión de 0,04 euros sobre su valor nominal de 0,08 euros y supone un descuento del 63,63% sobre el precio de cotización medo del 15 de Junio (0,335 euros). Tendrán derecho de suscripción preferente, los accionistas que estén presentes en la compañía a cierre del mercado de mañana, así que Jazztel promete un Viernes cargado de emociones fuertes. Tomando como referencia un precio de 0,32 euros por acción, el derecho de suscripción tendría un valor de 0,06 euros, lo que dejaría las acciones de Jazztel cotizando el próximo Lunes en la apertura a un precio de 0,26 euros.

PRISA se va directa al nivel de 3,10 euros, al que ayer hacía referencia. Como se puede apreciar, la locura que vive el mercado no da un solo respiro y ya tenemos a PRISA testeando el nivel de soporte. PRISA ha cedido hoy un 7,7% hasta 3,11 euros con un total de 1.798.845 títulos negociados en el mercado. Entre los inversores no ha sentado nada bien el anuncio de la empresa de que no repartirá dividendos hasta que se estabilice su deuda consolidada, política que a no muy tardar tendrán que replicar otras compañías de mercado. Además, PRISA ha anunciado que va a proponer a sus trabajadores, con un salario bruto superior a los 100.000 euros anuales, una reducción salarial del 8%.

SOS Cuétara encuentra un importante muro en la cota de los 4 euros, zona que no ha sido capaz de atacar ni tan siquiera en la apertura, donde enseguida se han visto las intenciones de recogida de beneficios por parte de algunas agencias. Las acciones de SOS Cuétara caen al cierre y cumplen con el rigor estadístico que acompaña a la compañía en las últimas semanas, en las que no le ha sido posible acumular más de dos cierres consecutivos en positivo. Además, como apuntaba ayer, el volumen se seco durante la tarde y hoy se ha puesto de manifiesto tanto en la caída como en la reducción de volumen al cierre. Los inversores han negociado un total de 1.400.335 títulos en un rango de 3,51-3,90 euros. Al cierre, SOS Cuétara cae un 7,9% hasta 3,60 euros. Hará falta confirmar la superación de los 4 euros para dar una nueva señal de entrada en el valor.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top