Comentario Sesión 18/04/13

Comentario Sesión 18/04/13

El IBEX aguanta los 7.800 pero sin apoyos

En una sesión carente de referencias de interés, los inversores no han sido capaces de recuperar posiciones y todo pese a que el mercado acumulaba cuatro sesiones de recortes. Al cierre, el IBEX35 tan solo es capaz de avanzar un tímido 0,12% hasta 7.812,50 puntos, aunque durante la mañana las alzas llegaron a superar el punto porcentual.

En el Mercado de Divisas, el Euro recupera un 0,3% hasta 1,308 unidades de Dólar, mientras el Euríbor profundiza en sus descensos y así, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas en nuestro país pierde 5 milésimas y marca un nuevo mínimo histórico en 0,526% en tasa diaria.

En el Mercado de Materias Primas, jornada de recuperación, con el oro aproximándose a los 1.400 dólares, mientras el barril de crudo Brent se estabiliza ligeramente por debajo de los 100 dólares.

La Prima de Riesgo, también ha sido de interés en la jornada de hoy y pese a que ha llegado a estar cotizando por debajo de los 340 puntos, concluye el día en 344,50 puntos (-0,5%). La jornada, nos ha traído la segunda colocación de la semana por parte del Tesoro, esta vez de bonos y obligaciones a largo plazo. En concreto, el Tesoro ha captado 4.714 millones de euros en bonos a 3, 5 y 10 años. Para la emisión a 3 años, el Tesoro ha captado un total de 1.380 millones de euros, a un interés del 2,792% frente al 3,019% de la subasta anterior. En cuanto a la emisión a 5 años, el Tesoro ha adjudicado un total de 2.040 millones de euros, a un interés del 3,257%, por debajo del 3,557% de la última subasta, mientras que para el bono a 10 años, el Tesoro ha captado un total de 1.290 millones de euros, a un interés del 4,612% frente al 4,898% de la subasta de Marzo.

Uno de los asuntos más comentados en el parqué, ha sido el anuncio de Egan-Jones, que rebajó a última hora de ayer el rating de Alemania, algo que se estuvo rumoreando durante el día y que llegó a provocar un flash-crash en el índice DAX, que posteriormente arrastró al resto de índices europeos, dicho rumor perdió fuerza después de la colocación de Tesoro alemán, que colocó deuda a 10 años al 1,28%. Desde Egan-Jones justifican su decisión de rebaja de rating por el agujero que tiene el sistema bancario alemán y en concreto, Deutsche Bank, que cifran en cuatro veces el de Bankia.

Dentro del IBEX35, brusco descenso de Acciona, que concluye la jornada en 43,690 euros (-3,8%), lo que le convierte en el farolillo rojo del índice. Los inversores han negociado un total de 206.281 títulos durante la sesión, en un rango de precios que ha oscilado entre 43,500-45,815 euros. Acciona Energía, filial de la compañía, ha presentado a los sindicatos un ERE para 175 trabajadores, lo que equivale a un 10% de su plantilla en España. Desde los sindicatos se sigue el mismo enfoque de siempre y piden a la empresa que reduzca el ERE, así como medidas que permitan más flexibilidad, evitando así despidos.

Atención al movimiento de Mapfre, quién se ha ido desprendiendo de todas sus acciones de Bankia de forma progresiva hasta llegar al día de la fecha sin poseer ya ninguna acción del banco. La aseguradora, se ha curado en salud antes de que Bankia realice el contrasplit y las dos ampliaciones simultaneas de capital. La operativa, que no ha sido confirmada de forma oficial por Mapfre, ha supuesto importantes pérdidas, pero menos que seguir todavía esperando dentro del accionariado. Mapfre entró en el capital de Bankia en su salida a Bolsa, a un precio de 3,75 euros por acción, realizando un desembolso total de 160 millones de euros. El valor, cierra hoy con una ganancia del 2,8% hatsa 2,588 euros. Mapfre cuenta con un total de 8.000 millones de euros en deuda soberana española, de una cartera total de 50.000 millones en inversiones inmobiliarias, acciones y deuda de otros países. La rebaja de la prima de riesgo sigue siendo un punto a favor de la acción.

En el Mercado Continuo, Metrovacesa cierra en tablas (2,26 euros) con un total de 29.152 títulos negociados. La inmobiliaria vive sus últimos días en el parqué, después de que esta tarde la CNMV haya aprobado la OPA de exclusión sobre el valor, que fue presentada por BBVA, Banco Santander, Banco Popular y Banco de Sabadell. El banco presidido por Emilio Botín, pasará a controlar un 36,8% de la inmobiliaria después de la exclusión.

Nicolas Correa, ha sido la empresa que más se ha revalorizado de todo el Continuo, con una subida del 16,4% hasta 0,780 euros. Sin embargo, el valor solo ha negociado un total de 29.204 títulos, que a los precios en que cotiza nos da una buena idea del escaso interés que despierta el valor. Por último, apuntar que la subida ha tenido lugar a última hora de la tarde, después de mantenerse sin actividad durante la mañana.

Finalmente, destaca el avance de Zeltia, que concluye la sesión en 1,390 euros (+4,5%) con un total de 839.022 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,320-1,425 euros. Zeltia comunicó esta semana cambios en su consejo y convoco junta de accionistas para el próximo 12 de Junio.

 

Comentario de Sesion