Comentario Sesión 18/03/13

Comentario Sesión 18/03/13

Los inversores pendientes del rescate a Chipre

El acuerdo alcanzado por el Eurogrupo este pasado Viernes, no era más que una bomba de relojería que tenía las horas contadas, la apertura el Lunes de los Mercados. De nada ha servido que los inversores dispusieran de todo el fin de semana para evaluar y pensar sobre las condiciones del acuerdo, todo se resumía en una sola cosa, la quita a los depósitos del pueblo chipriota, medida controvertida y que se escapa de la regla general, que garantiza los depósitos de hasta 100.000 euros en toda la Unión Europea.

La incertidumbre ha sido la nota predominante en la apertura de los mercados, que ya contaban además con una brusca caída de los mercados asiáticos, así el IBEX35 retrocedía con fuerza en el inicio de la sesión, arrastrada principalmente por los valores del sector bancario, que han sido los más castigados del día.

Durante la jornada, se han ido cruzando declaraciones sobre la necesidad de rebajar el interés que se va a aplicar como tasa a los depósitos, así como garantizar un mínimo que quede exento de dicha práctica. Al final, el parlamento de Chipre no ha votado por las condiciones impuestas para el rescate y ha decidido aplazar a mañana su decisión, mientras los bancos chipriotas permanecerán cerrados, en principio, hasta el próximo Jueves.

Esta tarde, se vuelve a reunir mediante videoconferencia el Eurogrupo y se espera, un comunicado del mismo a partir de las 19.30h, momento en el que sabremos las nuevas posibles condiciones para el rescate de Chipre.

Mientras tanto, el IBEX35 cierra con una caída del 1,29% hasta 8.507,80 puntos, mientras la Prima de Riesgo, que ha arrancado la jornada con importantes alzas (superiores al 6%), ha logrado reducir la tensión y cotiza en el momento de elaborar este comentario con una subida del 2,4% hasta 356 puntos básicos. Por su parte, el Bono español a 10 años, que ha estado cotizando por encima del umbral del 5,0% se mueve ahora en el 4,969%. Para mañana, el Tesoro tiene previsto realizar una colocación de Letras por importe de hasta 4.000 millones de euros, que puede verse afectada por las condiciones que se impogan a Chipre, rompiendo de esta manera, con la tendencia bajista en materia de tipos de interés. Nos queda en el aire un hueco bajista que no ha terminado de cerrarse durante la jornada.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza un 0,5% hasta 1,296 unidades frente al billete verde, mientras que el Euríbor ha terminado sin cambios la jornada (0,543% en tasa diaria).

Dentro del IBEX35, los bancos sufren los efectos del primer acuerdo de rescate a Chipre y sus acciones son las que más bajan del selectivo. BBVA retrocede en este caso un 2,6% hasta 7,589 euros, con un total de 40.561.711 títulos negociados en el mercado, Bankinter se deja un 3,5% hasta 4,350 euros, aunque la caída ha llegado a ser mucho mayor, marcando el valor mínimo en 4,250 euros. Caixabank ha sido en este caso, de los menos penalizados de la jornada y sus acciones han caído un 2,0% hasta 2,830 euros con un total de 7.537.632 títulos intercambiados de manos por los inversores.

Banco Popular le ha ido bastante peor y sus títulos han retrocedido un 4,0% hasta 0,682 euros y un total de 59.906.533 títulos, sobre la entidad presidida por Ángel Ron, cabe señalar, que los préstamos a sus consejeros se multiplicaron por cuatro durante el año 2012, en un periodo caracterizado por la sequía del crédito. Dicha operativa, se explica, a través de la ampliación de capital de la entidad, a la que acudieron en masa todos los consejeros de la entidad.

Banco Sabadell tampoco se escapa de las caídas y sus títulos son los más castigados del sector y del Selectivo, con un retroceso del 4,5% hasta 1,629 euros y un total de 14.226.231 títulos negociados en el mercado, mientras Banco Santander cierra la jornada en 5,830 euros (-2,3%) y un total de 57.317.929 títulos. Se da la circunstancia, de que recientemente la familia Botín (Emilio Botín y su hija Patricia) comunicaron pequeñas ventas de acciones, quizá adelantándose a la posible tormenta que podría plantearse por el rescate a Chipre y después puede que aprovechen esa liquidez para recomprar algunas acciones más abajo.

Fuera del sector bancario, IAG sigue mostrando una gran fortaleza y sus títulos cierran en 3,153 euros (+0,3%) con un total de 2.040.097 acciones negociadas durante el día. La aerolínea no deja de ser un valor con gran potencial alcista, pero que cuenta con señales que invitan a una pronta corrección, antes de seguir con la senda alcista. De esta manera, el valor no parece probable que deje mucho más margen a los avances, con lo que la situación puede tensarse muy pronto.

FCC es otro de los valores que reinan en el mercado, con una subida del 1,4% hasta 8,730 euros, con un total de 529.815 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 8,460-8,748 euros. Los inversores van a conocer este próximo Miércoles, el plan estratégico de la compañía para el periodo 2013-2015 y que incluye desinversiones estimadas en 2.400 millones de euros. El nuevo plan, tiene como una de sus metas principales reducir el endeudamiento y centrarse en sus 3 negocios fundamentales (infraestructuras, servicios y agua).

Dentro del Mercado Continuo, Jazztel va mejor cuanto más cae el mercado y pierde fuelle conforme se recupera un poco el mismo, así se resume la jornada para la operadora, que ha llegado a estar subiendo más de un 1,5% durante ésta mañana, pero que termina cediendo un 0,6% hasta 5,760 euros, con un total de 1.327.011 títulos intercambiados de manos por los inversores.

NH Hoteles continúa recibiendo el castigo de los inversores, que no ven claro los acuerdos anunciados por la cadena hotelera, tanto con el grupo chino HNA, como con el fondo americano HPT. Y es que, del grupo chino nadie se termina de creer nada hasta que no se materialice, mientras que del fondo HPT, es un acuerdo de intenciones, por lo que podría también no llegar a buen puerto. Además, pese a que ambos acuerdos fructifiquen, suponen unos costes financieros muy elevados (HPT) y no servirán para cubrir las necesidades del grupo, que deberá continuar con su programa de desinversiones. Los títulos de NH Hoteles ceden un 5,4% hasta 2,630 euros, nivel de soporte, con un total de 454.094 títulos negociados en el mercado.

Natraceutical se dispara un 13,9% hasta 0,156 euros con un total de 1.895.634 títulos negociados. El valor, que venía de registrar un descenso próximo al 5,0% se da la vuelta en la subasta, con una orden de compra de RT4, que ha absorvido todo el papel que ha encontrado a su paso. Desde mínimos, el valor ha subido cerca de un 23,0% en pocos minutos, por el momento, nada puede justificar esta operativa de RT4, por lo que tendremos que esperar noticias o futuros acontecimientos para ver si puede explicarse esta operación.

Por último, Iberfomento se une a Carceller y Luxempart, en un cruce de desmentidos a la CNMV sobre la aprobación de la reestructuración financiera de Pescanova. Por otra parte, mañana Martes se espera que se den los primeros pasos por parte del nucleo duro de la banca acreedora, que podría mantener una reunión con representantes de Pescanova. Mientras tanto, sus acciones siguen suspendidas de cotización.

 

Comentario de Sesion